martes, 10 de agosto de 2021

 Personal médico rechaza reconvertir el Hospital, de Comunitario a Hospital Covid

SAYULA, JAL. (BI).- Dadas las carencias en instalaciones, equipo y personal que enfrenta el Hospital Comunitario Sayula, quienes ahí laboran enviaron un comunicado al Secretario de Salud del Estado, Dr. Fernando Petersen Aranguren, y a Juan Carlos Orozco Villaseñor, Director del Órgano Interno de Control de la SSJ, en el que manifiestan su inconformidad y preocupación por la decisión de reconvertir el nosocomio en Hospital COVID.


Los firmantes del escrito exigen se ponga un alto al proceso, bajo varios argumentos, entre ellos citan que a la llegada de la pandemia se reconvirtió el nosocomio para la atención de pacientes del COVID, pero nunca se adjudicó el personal ni el equipo necesario para su atención, lo que afectó las áreas generales del hospital, como son urgencias, ginecología, quirófano, medicina interna, pediatría, entre otras.

Agregan que siguen a la espera de resultados de las gestiones para que quienes laboraron en el área COVID reciban la semana de la descontaminación y el bono, a pesar de que el área de Recursos Humanos realizó las peticiones en tiempo y forma.

Las carencias de personal y equipo, obligan a que en ambos casos, tanto médicos y enfermeras y el propio equipo, sea utilizado por igual en el área COVID y en el área no COVID, lo que es un riesgo para todos, pacientes y personal.

El nosocomio solo cuenta con un equipo de rayos X y al igual que los monitores cardiacos, son utilizados en todos los pacientes.

Es de sobra conocido que no se cuenta con personal para cubrir los tres turnos, lo que obliga a médicos y enfermeras a atender por igual a pacientes COVID y NO COVID. No se dispone de servicio nocturno de laboratorio, ni de rayos X, ni camilleros, se tiene ambulancia, pero sin chofer. Tampoco se tienen en existencia medicamentos para la atención del COVID. Lo más preocupante es que buena parte de la plantilla rebasa ya los 60 años de edad, y aunque ya fueron vacunados en contra del COVID, no se descarta que puedan ser víctimas de la enfermedad y sus consecuencias.

Por todo ello, "y tomando en consideración salvaguardar la vida y salud de quienes trabajamos en esta institución, y por bien de los pacientes COVID y NO COVID que demandan el servicio, esperamos contar con su apoyo y que se detenga el proceso de RECONVERSION A COVID nuestro Hospital".


No hay comentarios:

Publicar un comentario