lunes, 25 de octubre de 2021

Década del envejecimiento saludable 2020-2030

Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramón Almejo Vargas

almejovargas5@gmail.com


Esta década se trata del segundo plan de acción de la Estrategia mundial de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre el envejecimiento y la salud, que desarrolla el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas y se ajusta al calendario de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OMS, 2019).

El envejecimiento saludable consiste en desarrollar y mantener a edades avanzadas la capacidad funcional que hace posible el bienestar. La capacidad funcional viene determinada por la capacidad intrínseca de una persona (es decir, por la combinación de todas sus capacidades físicas y mentales), por el entorno en el que vive (entendido en su sentido más amplio e incluyendo el entorno físico, social y político) y por las interacciones entre ambos (OMS, 2019).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible pertinentes son:

Fin de la pobreza: políticas de jubilación flexibles, pensiones mínimas financiadas con

impuestos, seguridad social y acceso a servicios de salud y atención a largo plazo.

Hambre cero: las personas mayores pueden ser vulnerables a la inseguridad alimentaria, ya que las familias y los programas de asistencia suelen dar prioridad a los jóvenes.

Salud y bienestar: el envejecimiento saludable significa que las personas mayores contribuyen a la sociedad durante más tiempo, con oportunidades para gozar de buena salud en todas las etapas de la vida, cobertura sanitaria universal y sistemas sociales y de salud integrados.

Educación de calidad: el envejecimiento saludable requiere de un aprendizaje a lo largo de toda la vida, que permita a las personas mayores hacer lo que valoran, conservar la capacidad de tomar decisiones y conservar su identidad e independencia, así como sus metas vitales.

Igualdad de género: hacer efectiva la igualdad de género a lo largo de todo el curso de la vida conduce a mejores resultados en etapas posteriores. Por consiguiente, los sistemas deben promover la participación equitativa en la fuerza de trabajo y en las pensiones sociales para mejorar la situación económica de las mujeres de edad y su acceso a los servicios. La violencia de género debe ser eliminada.

Trabajo decente y crecimiento económico: acceso a oportunidades de empleo y contar con unas condiciones de trabajo decentes.

Industria, innovación e infraestructura: acceso a Internet asequible y apto para todas las edades; nuevas tecnologías y cibersalud. 

Reducción de las desigualdades: el envejecimiento saludable requiere políticas encaminadas a superar esa inequidad en todos los sectores.

Ciudades y comunidades sostenibles: las ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores facilitan que todos puedan maximizar sus capacidades a lo largo de la vida.

Paz, justicia e instituciones sólidas: las instituciones para todas las edades empoderarán a las personas mayores y les permitirán lograr cosas inimaginables para las generaciones anteriores (OMS, 2019). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario