lunes, 11 de octubre de 2021

       Elecciones extraordinarias en Tlaquepaque

Por Arturo Fernández Ramírez

Apenas hace dos ediciones comentamos sobre las resoluciones de los Tribunales que revocaban designaciones de funcionarios electos en las elecciones pasadas. Y señalamos la posibilidad de que hubiera juicios pendientes, haciendo referencia que ya se habían dado casos en los que un día antes de la protesta o de asumir el cargo, se revocaban las constancias de asignación otorgadas por el Instituto Electoral. Sorpresivamente, el pasado 30 de septiembre, después de haber tomado la protesta de ley, se notificó la nulidad de las elecciones de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Ahora, se ha convocado a un nuevo proceso para el 21 de noviembre de 2021 y los ganadores entrarán en funciones el 1 de enero de 2022. La polémica que se ha desatado es que solo podrán participar mujeres, es decir, quedaron vetados los hombres. No se está en contra del sexo femenino, pero sí del trasfondo, porque MC postuló a una candidata, mientras que MORENA que quedó en segundo lugar, compitió con un varón.

    Durante abril y mayo, la mayoría, por no decir que todas, las encuestas daban la preferencia al candidato de MORENA. Al final, el efecto "Lemus" favoreció a la abanderada de MC pero con números muy cerrados. En una nueva elección sin personajes de influencia como pasó en junio, se ve muy difícil que se repita un resultado a favor de quien había ganado. Lo más seguro es que el favorito de aquellas consultas ciudadanas ahora sí pueda alzarse con el triunfo. Por eso se cuestiona el impedimento hacia los hombres, el trasfondo es favorecer a quien es afín del partido del gobernador de Jalisco.

   Pareciera un juego de poder, donde a nivel federal se pretende favorecer a un partido, mientras que en lo local a otro. Recordemos que al validar las candidaturas, en forma sorpresiva el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana negó registros de varios aspirantes, curiosamente de MORENA, como el de Tonalá. Quien tuvo que irse a los Tribunales e inició su campaña casi a la mitad del tiempo establecido. Con todo y ello ganó la elección, ahí el efecto "Lemus" topó con pared.

   Retomando el caso de Tlaquepaque, se corre el riesgo de nuevas impugnaciones por impedir que participen los hombres. Seguramente el Tribunal Electoral de Jalisco validará esa decisión, pero a nivel federal donde no alcanza la influencia del grupo político que domina Jalisco, se puede revertir esa decisión. Por eso es importante que se actúe con mayor mesura, que no se tome como pretexto una equidad de género cuando todo indica que el trasfondo es otro. Recordemos que en política la forma es fondo.

   En fin, vamos a seguir de cerca el caso que comentamos para ver cómo se desenvuelve. Pero la clase política debe entender lo que en varias ocasiones hemos dicho, con todo y que muchas veces los mismos Tribunales actúan con criterio político y no jurídico, en ocasiones sí se apegan a derecho. Y es cuando se vienen abajo procesos electorales. Ahora le tocó a Tlaquepaque, evitemos que se repita en lo sucesivo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario