lunes, 11 de octubre de 2021

 EDITORIAL

Lo que sucedió en la red este 4 de octubre

Por Moisés Zepeda Gómez


El día 4 del presente mes de octubre, los usuarios de redes a nivel mundial se vieron sorprendidos por la interrupción injustificada de las aplicaciones Instagram, WhatsApp y Facebook, dejando en el limbo informático cerca de 2 700 millones de usufructuarios.

Estas plataformas pertenecen a un solo dueño Mark Zuckerberg que tuvo en sólo 6 horas una pérdida de bienes en sus redes por cerca de 6 mil millones de dólares, según estimaciones de varios diarios internacionales como El País en España y nacionales como La Jornada y El Sol; cuestión que no sabemos que le incomode porque son estimaciones establecidos en las bolsas de valores, las cuáles son como jugar al póker, unos ganan y otros pierden (ganan los que saben el juego). Así que, como jugador de grandes ligas es "peccata minuta" y para el día 5 ya estará restablecido en sus precios de mercado acostumbrados.

Pero ¿qué sucedió? Existen muchas versiones, una que es un cambio de plataforma tecnológica y se les fue de las manos. Para mí (que me he dedicado por 45 años a estos asuntos) es que es posible, tomando en cuenta que todos los sistemas de Internet están migrando a la famosa 5G, que conlleva la altísima velocidad de transferencias, almacén y entrega de datos, pero lo más significativo es que ya interacciona con la inteligencia artificial permitiendo que desde tus redes puedas interactuar con tu auto, refrigerador, estufa lavadora, luces de casa, determinar destinos, reconocimiento facial de personas en lugares como aeropuertos, terminales de trenes, autobuses y pasajes de alta densidad.

Otro tema posible es el Jaqueo por la sociedad Anonymous, quien se lo adjudica mediante un Twitter en @AnonymousNews_, con posible credibilidad ya que, bajaron del ciberespacio los datos de 1 500 millones de cuentas de usuarios que contienen teléfonos, lugares de residencia, profesiones y oficios, gustos, preferencias sexuales, fotografías tanto íntimas como públicas, negocios y cuentas de bancos, claves y contraseñas. Todo disponible y a la venta por piratas informáticos. Lo afirma Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia cibernética Hudson Rock. 

Un jáquer tiene la posibilidad de 1 en mil millones para encontrar la clave binaria, pero usan software y sistemas de muy alta velocidad que hacen prueba y error en milisegundos, haciendo mil intentos en sólo un segundo. Si logran ingresar, únicamente podrán obtener datos, pero no pueden alterar los sistemas operativos porque éstos, su resguardo es con sistemas activos digitales y biológicos, esto es: huellas digitales, reconocimiento facial y corroboración de pupila.

Las plataformas tienen grandes y poderosos espejos de servidores que interactúan en milisegundos para reflejar los cambios que hacen los usuarios, las granjas de servidores están en Alaska, Estados Unidos; Lulea, Suecia; Clonee. Irlanda que son inalcanzables para el común de los vivientes.

La causa del corte tuvo que ser en el área de intervención de sistema operativo, posible un reinicio obligado por los piratas cuando los administradores se dieron cuenta que estaban "robando" información, o por el cambio tecnológico que requiere volver al software embebido y hacer cambio físico de tarjetas adaptadas a la tecnología 5G.

La causa y verdad sólo el señor Zuckerberg la tiene y no creo que la comparta, más bien la usará para potenciar sus negocios y recuperar la pérdida de 6 horas en la bolsa de valores, superando con creces lo disminuido.

Para nosotros, lo único cierto es que tal vez nuestros datos ya estén en manos de gobiernos, empresas de marketing, bancos, extorsionadores y uno que otro morboso sin quehacer que se divierte mirando lo que no le importa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario