martes, 19 de octubre de 2021

                        Política y Felicidad. 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

¿Puede la política generar felicidad a nivel individual? Parecería que si, de hecho de eso nos trata de convencer la publicidad en las campañas políticas. Sin embargo, para la razón es evidente que esto es un engaño. La política es la administración de lo público por medio de la negociación entre intereses distintos en una sociedad, intereses de grupos que conforman esa sociedad. Como individuos nos adaptamos a la condición impuesta al grupo al que pertenecemos, con esas condiciones materiales y objetivas hacemos nuestra vida en lo individual e intentamos ser felices. Pero ¿Nos hemos preguntado qué es ser feliz? El truco del poder político  u económico es convencernos de que nuestra felicidad depende de ellos. Nada más falso, sino sabemos que es la felicidad no podemos tomar decisiones basados en ella. Pongamos un ejemplo del fenómeno inédito en la historia reciente del municipio, que si bien ayudó que hoy la ley lo permite, no deja de ser inédito el triunfo del actual presidente municipal: los grupos de poder y personas que se beneficiaron con el último triunfo de este personaje, podrían referirnos su felicidad, y lo hacen por medio en redes algunos. Pero, la verdad es que a niveles estructurales de nuestra comunidad esto está lejos de ser verdad, tal percpción es tan falsa como la publicación en redes de la felicidad de los afortunados en la nomina del municipio para este trienio o la supuesta solvencia política de un personaje como este  cuyo mayor merito está más cerca del photoshop y los filtros que de la construcción de condiciones dignas en Sayula donde la gente arme sus vidas en búsqueda de esa abstracción subjetiva que llamamos felicidad:


Tres filósofos griegos representan el origen del pensamiento de nuestro mundo occidental, se les atribuye toda una serie de reflexiones, pensamientos y principios que siguen siendo vigentes en la actualidad. La herencia que dejaron estas figuras se ve representada en las formas en las que se ha abordado la ciencia, donde el ser humano está constantemente buscando una explicación de todo lo que sucede en sí mismo y en su entorno. Sócrates, Platón y Aristóteles fueron de los primeros filósofos que llamaron a las personas a tener una reflexión interior que estuviera relacionada con la observación permanente de lo que sucede, de esta forma se han desarrollado todas las ciencias, y se han alcanzado verdades y desenmascarado ciertos misterios. Gracias a esto el ser humano es capaz de entender su propia naturaleza y ser conscientes de sus defectos y virtudes.

1.- Sócrates

A pesar de que Sócrates no dejó ninguna obra escrita ni plasmó su filosofía en papel, ya que él creía que su mensaje debía comunicarse a través del diálogo. Es gracias a Platón su alumno más destacado que podemos acceder a sus ideas. Sus ideas causaron tal impacto que marcó una pauta del pensamiento griego, es por ello, que actualmente todos aquellos pensadores que vivieron antes que él se les denomina presocráticos. Al no enfocarse en las preocupaciones cosmológicas y el origen del universo Sócrates comenzó a cuestionarse sobre la moral del conocimiento, la cual fue el centro de sus enseñanzas junto con el propio ser humano y la ética. De aquí nace la premisa que para alcanzar el conocimiento uno debe aceptar aquello que desconoce: "Yo solo sé, que no sé nada".

Sócrates sostenía que la felicidad es el objetivo de la misma existencia, sin embargo, no se puede llegar a ella por cualquier camino, sino que debe ser por un camino legítimo, es decir, que hacer el bien es el único camino para alcanzar la felicidad. Es incorrecto tratar de llegar a la felicidad a costa de lo que sea, o mediante el engaño o causar sufrimiento, todas estas vías son indignas para este filósofo. La felicidad solamente será alcanzada con la sabiduría y el conocimiento, pues estas dos virtudes nos llevarán a descubrir las vías legítimas hacia la felicidad.

2.- Platón

Platón es uno de los tres grandes pensadores de toda la filosofía europea, junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles. Este filósofo nació en una familia aristocrática, pero abandonó su vocación política y literaria al ser atraído por Sócrates, quien se convirtió en su maestro desde que Platón tenía 20 años, sin embargo, tras la condena a muerte de su maestro se vio en la necesidad de huir de Atenas y ocultarse de la vida política. Este filósofo es el responsable de traer el dualismo cosmológico, es decir, que existe el mundo de las ideas y el mundo sensible. El mundo de las ideas o inteligible se refiere a que existe un reino espiritual constituido por la pluralidad de las ideas como la belleza y la justicia, en este mundo las ideas son perfectas, eternas e inmutables, además son inmateriales, simples e indivisibles. Para Platón, la felicidad únicamente puede alcanzarse en el mundo de las ideas, para esto elaboró la teoría de la virtud. En la cual explica que la virtud se encuentra dividida jerárquicamente en tres vertientes: sabiduría, valor y templanza. Cada una de estas virtudes corresponden a una parte del alma, y es la justicia, la que logrará la armonía entre las virtudes, porque según este filósofo la armonía es la que produce la felicidad.

3.- Aristóteles

Este filósofo que fue discípulo de Platón forma parte de los tres grandes filósofos de la Antigüedad, a pesar de que su pensamiento tomó distintos caminos, fue Aristóteles quién culminó los esfuerzos de Sócrates y Platón al dejar una influencia más perdurable en el ámbito filosófico, teológico y casi todas las disciplinas científicas y humanísticas. Debido al rigor de su metodología lo han considerado cómo el primer investigador científico. Aristóteles fundó su propio sistema filosófico que está alejado de muchas ideas de su maestro Platón, pues él difiere de la teoría del mundo de las ideas y cree que solamente existe un mundo. A lo que después agrega que todo cuerpo está constituido por materia y forma, los que a su vez crean un todo único. Por lo que el ser humano estará compuesto de alma con forma de cuerpo y su principal característica es la razón: "Los que obran bien son los únicos que pueden aspirar en la vida a la felicidad"

Este filósofo identificó el bien como un fin, dijo que, los hombres actúan con la finalidad de alcanzar un objetivo en concreto que principalmente será la felicidad en vida. Además, concuerda con Platón en que la felicidad se debe identificar con las virtudes, las divide en dos ramas: las éticas que están destinadas a dominar la parte irracional del alma; mientras que las dianoéticas corresponden a la naturaleza racional del hombre. En las virtudes éticas se encontrarán la fortaleza, templanza y justicia, entre tanto en las dianoéticas está la prudencia y la inteligencia. Según Aristóteles la forma de alcanzar la virtud es mediante los hábitos, que es la repetición continua de las acciones que nos podrán llevar a la excelencia, y será mediante la virtud que el ser humano podrá dominar su parte irracional para alcanzar su naturaleza racional y así mismo la felicidad.

Fuente: https://anakarenina.com/2021/01/26/felicidad-explicada-socrates-platon-aristoteles/?fbclid=IwAR1vda9_AhXCjsBeBK2loHlUk99gGfgKa_yzJIaNFrl4DmXaXVkFfrs6RN8


No hay comentarios:

Publicar un comentario