martes, 19 de octubre de 2021

 La refundación de la Universidad de Guadalajara

Por Arturo Fernández Ramírez

Fue fundada el 3 de noviembre de 1792 como Real Universidad de Guadalajara, solo que por cuestiones políticas, sufrió cierres, rupturas y cambios de nombre. El 12 de octubre de 1925, el gobernador José Guadalupe Zuno instauró nuevamente la Universidad de Guadalajara, luego de 65 años de prolongada ausencia. Por ese motivo se toma esta fecha para conmemorar los aniversarios de esta alma mater. Que es la institución educativa más grande de Jalisco y la segunda a nivel nacional, tan solo por debajo de la UNAM. Se considera que más del 70% de los profesionistas de nuestra entidad federativa son egresados precisamente de ahí.

    Con datos al 31 de agosto de 2021, la Universidad de Guadalajara reporta 310,845 estudiantes. De los cuales 141,374 son hombres y 169,471 mujeres, es decir, prevalece y con mucho (28,097) el sexo femenino. Del total antes referido, 138,372 son del nivel superior y 172,473 de nivel medio superior, esto es, son más los que estudian el bachillerato. Lo que de alguna manera refleja el por qué la falta de espacios en las licenciaturas. Estamos muy distantes de que se cumpla el reclamo popular del "pase automático" por el que durante décadas se ha luchado. Si la Constitución reconoce a la educación como un derecho humano, la única forma de que sea respetado, es garantizando el acceso a las escuelas en todos los niveles. El que cada semestre sean miles los que quedan fuera de nuestra alma mater, significa que se está violando precisamente este derecho fundamental porque se trunca su proyecto de vida.

    El nivel académico de la Universidad de Guadalajara es reconocido no solo a nivel estatal, también a nivel nacional y poco a poco también en lo internacional. Actualmente cuenta con una plantilla de 27,519, de los cuales 16,487 son académicos y 11,032 administrativos. La Red Universitaria se compone de 16 Centro Universitarios, de los cuales 6 son Temáticos y 10 Regionales. Existen 2 Sistemas Universitarios, uno que es la Universidad Virtual y el otro es el Sistema de Educación Media Superior. Este último lo integran 174 planteles, de los que 71 son escuelas, 96 son módulos y 7 son extensiones.

    Como podemos ver, es verdaderamente grande la Universidad de Guadalajara, la comunidad estudiantil representa cientos de miles de jaliscienses. Y si a ellos sumamos a los padres familia como interesados por tener hijos o familiares directos en las aulas, se entiende el por qué la trascendencia de nuestra alma mater es de gran magnitud en la vida de Jalisco. Tanto que en ninguna época ha escapado a los vaivenes de la política local y nacional.

    En fin, quienes somos egresados de esta institución educativa, tenemos un sentido de pertenencia y una convicción de que la instrucción pública tiene que ser garantizada para todas y todos los que quieran estudiar. Nada justifica quedar fuera de las aulas por falta de espacios y de presupuesto. Como siempre lo hemos dicho, la educación es un derecho, no un privilegio al que solo unos cuantos puedan acceder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario