martes, 9 de noviembre de 2021

        Crecen los ingresos de PEMEX

Por Arturo Fernández Ramírez

En 64.6% de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es lo que ha logrado acrecentar sus ingresos la paraestatal. Datos positivos, no solo por lo que representa para el Producto Interno Bruto, sino porque significa un crecimiento de esta empresa que beneficiará nuestra economía. Contrario a las políticas neoliberales de privatizarla, el actual gobierno federal le ha apostado a su fortalecimiento. Todo indica que ha sido el camino correcto y los resultados lo confirman. Se trata de la riqueza de los mexicanos que debe ser administrada con honestidad para que las utilidades vayan al erario público y no a los bolsillos de los grandes empresarios.


    De acuerdo a nota publicada en internet (https://mundoejecutivo.com.mx/actualidad/2021/11/01/crecen-64-6-ingresos-petroleros/), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública del tercer trimestre, que los ingresos petroleros aportaron al erario público 686 mil 921 millones de pesos, de enero a septiembre del año actual. Lo que significa un 64.6% más respecto al mismo periodo de 2020. Aunque se reconoce que están por debajo de lo estimado en un 0.04%, lo que equivale a 323 millones de pesos.

       La dependencia explica que la reducción de los ingresos es resultado de una menor plataforma de producción, menores ventas internas y una mayor compra de combustibles para reventa. También por el aumento en el precio del petróleo crudo y el gas natural, así como a mayores aportaciones del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex).

     Por otro lado, se explica que el crecimiento de los ingresos petroleros motivó también el incremento de los ingresos presupuestarios del sector público. Por lo que se elevaron 5.6% anual de enero a septiembre de 2021, con un total de 4 mil 300 millones de pesos. Sin embargo, la tasa de crecimiento anual fue de 6.5% solo en el mes de septiembre.

     Como se le quiera ver, quienes coincidimos en que PEMEX y todas las empresas paraestatales no deben ser privatizadas, los incrementos en los ingresos que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirman que lo mejor es que el Estado las administre. Porque representan la riqueza de los mexicanos y esta debe ingresar a las arcas públicas para que se beneficie la sociedad en general y no solo unos cuantos empresarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario