martes, 9 de noviembre de 2021

 La guerra por la electricidad

Por Moisés Zepeda

Mucho se discute y se dice respecto a la pretendida reforma Constitucional que propone el señor presidente Andrés Manuel López Obrador.

La historia que justifica dicho cambio es porque el Gobierno Federal a través de la Comisión Federal de Electricidad estaba desembolsando miles de millones de pesos en diferentes rubros.

En el sexenio de Peña Nieto hubo varias reformas, laboral, educativa y energética. En esta última se favoreció de manera desmedida a los particulares que generarían electricidad llamada "verde" o "no contaminante"; que consiste en sistemas eólicos o mediante celdas solares.

Los convenios realizados parecen en realidad inicuos, pero la verdad es que las instalaciones si tienen afectaciones ambientales en los ciclos de vidas de animales silvestres, vuelos de aves, fluidez del agua y contaminación acústica.

Pero los agoreros del caos como la calificadora Moodys prevén una baja de inversión en México, encarecimiento de la energía, opacidad en el marco Constitucional, aumento de los costos de producción y aumento de la huella de carbono con el consabido aumento del fenómeno climático.

Por otro lado, debido a los descalabros que nuestro país ha tenido, como el desabasto de gas por la tormenta invernal que dejó congelado el estado de Texas en Estados Unidos y sin el fluido a lugares como Monterrey Nuevo León, provocando un aumento del combustible de costar 3 dólares pasó a 200; se optó por no depender de otros lugares extranjeros en el sector energético.

Dicho incidente obligó al estudio de soluciones para no ser dependientes y el día 10 de Septiembre del presente, el señor Miguel Reyes, director de CFE Internacional, dio una conferencia de prensa donde mencionó que al hacer un análisis se encontraron con 27 contratos en condiciones muy desventajosas para la paraestatal, ocasionando un daño de casi 6 mil millones de dólares al patrimonio mexicano, que a un tipo de cambio de 20 a 1, rinde a 120 mil millones de pesos, motivo por el cual hubo de renegociar estos convenios. Para no afectar la industria se compra gas mediante ductos como el Texas -Tamaulipas y por barcos que llegan a Tampico. Una vez paliada la crisis, se tuvo que entrar a resolver de fondo el problema, el cual tiene varias vertientes:

1.- Los compromisos internacionales heredados de administraciones anteriores, como la compra obligada de gas, se necesite o no para las generadoras eléctricas a turbina. En algunos casos ni siquiera existe la terminal, el ducto está terminado en punta y no está conectado a nada; se paga el gas como si se consumiera, aunque no se use ni un litro, como si trabajara a plena carga la generadora. Según Rocío Nahle, son 14 casos en esa condición. 

2.- Los parques eólicos, no pagan impuestos estatales ni municipales, pero si requieren de los medios y servicios que estos gobiernos proporcionan.

3.- Otro problema planteado por la Secretaria de Energía es la obligación de CFE de suplir las deficiencias de los generadores particulares, esto es, si falta viento o se nubla y no hay electricidad que suministrar, la Comisión debe echar a andar sus equipos para cumplir con la demanda, aunque nada reciba la paraestatal; pero los particulares si cobran como si funcionaran normalmente.

4.- Es tal el abuso, según la Sener, que en 2019 hubo empresas que participaban de los beneficios de los contratos con la cantidad invertida de un dólar, recibiendo subsidios de CFE hasta el término de vigencia del contrato por el año 2033; luego los equipos que fueron contribuidos por usted y yo mediante impuestos pasarían a propiedad de los inversores; esas, son las inversiones que se irían de nuestro país, con las que nos aterran que ya no habrá.

Para cuando terminasen esos convenios México hubiera perdido 166 mil millones de pesos, por eso la inflexibilidad de nuestro presidente de hacer de la reforma eléctrica una premisa nacional dentro del cambio estratégico de las energías.

Otra perspectiva de información es la que no dá el Ing. Miguel Reyes Sub director de CFE Internacional: lo que representa la infraestructura de la Comisión está valuada en 10 billones de pesos ¡vaya negocio quieren! Los invasores internacionales y los vende patrias nacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario