lunes, 22 de noviembre de 2021

 ¿Qué son emociones?

Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramón Almejo Vargas

almejovargas5@gmail.com

Son reacciones complejas en las que se interrelacionan la mente y el cuerpo. Puede existir un estado emocional subjetivo (me siento bien o mal), de igual manera la conducta impulsiva que puede expresarse o no de forma abierta (acercarse a alguien o llorar). Al experimentar una emoción surgen cambios en nuestro cuerpo o respuestas fisiológicas (sudar, temblor, ritmo cardiaco).

Las emociones son capaces de generar sensaciones de efecto placenteras o desagradables, puede variar su tiempo y nos orillan a tomar decisiones, y después a actuar de manera positiva o negativa. Mediante las emociones expresamos lo que percibimos, y pueden funcionar como herramienta efectiva de regulación del comportamiento. Las emociones pueden ser facilitador u obstructor en el establecimiento de relaciones de cualquier tipo. Para que las emociones resulten eficaces se requiere desarrollar elementos como el reconocimiento, la comprensión y regulación de las mismas (Calderón et al., 2012).

El reconocimiento de las emociones tiene varios pasos a seguir primeramente identificar la emoción, interpretar lo que se está sintiendo y ubicar lo que la está produciendo. 


¿Cuáles son las emociones? 

Alegría: Se produce cuando nos suceden cosas agradables. Es una sensación positiva que se produce antes la satisfacción y el triunfo, nos hace la vida confortable, nos ayuda a relacionarnos. Se presenta en situaciones que nos confirma nuestra propia valía.

Tristeza: Se presenta ante situaciones de fracaso, separación o perdida. Manifestación de sentimientos de frustración, decepción, pena, dolor, desconsuelo, soledad, disgusto y preocupación (Calderón et al., 2012).

Ira: Se presenta cuando se bloquea una conducta dirigida a una meta: ser engañados, lastimados. Esta emoción también se conoce como enojo. Es una emoción que puede ser peligrosa si no sabemos regularla o puede ocasionar conductas que no podemos controlar. 

Miedo: Se presenta cuando se percibe una situación amenazante, se activa cuando sentimos daño o peligro.  El miedo ocasiona nerviosismo, esa tensión nos permite protegernos o desarrollar una acción para evitar el peligro, y nos ayuda a afrontar las dificultades. 

Culpa: Nos sentimos mal por algo que hicimos que nunca volveríamos a realizar. Se presentan sentimientos de vergüenza y falta de aceptación. La culpa positiva ayuda al cambio y la negativa odio personal (Calderón et al., 2012).

Angustia: Se presenta ante la separación, el fracaso o el dolor, puede también paralizar a la persona, producirles sentimientos de desesperanza, provocarle una falta de motivación e incluso llegar a deprimirla. Incremento alteraciones físicas (temblores, sudoración, sensación de opresión, falta de aire, ritmo cardiaco, problemas para dormir). 

Celos: Se presenta cuando sentimos amenazada nuestra relación con otra persona, puede ser de amistad, amor de pareja, familiar, laboral. Los celos suelen afectar la relación con la otra persona y esto lleva a alterar la autoestima, si nos controlamos podemos mejorar las relaciones. Se asocia con la angustia y después en enojo expresado o contenido.

Las emociones y los pensamientos están enlazados, hay que utilizarnos en beneficio del pensamiento, esto nos ayudara a razonar de manera inteligente y tomar mejores decisiones. La regulación emocional consiste en dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz (Calderón et al., 2012).

Diferencia entre emociones y sentimientos: Las emociones son algo más instintivo y automático que llegan a generarse sin hacer consciencia de la situación, simplemente aparecen y llegamos a experimentar de manera más intensa las reacciones que nos provocan en nuestro cuerpo. A diferencia de los sentimientos que dejan de ser instintivos y pasan por una especie de filtro mentar en donde podemos pensar de manera más racional, por lo que valoramos y evaluamos la experiencia (Glover, 2021).


No hay comentarios:

Publicar un comentario