lunes, 13 de diciembre de 2021

 Pandemia afecta el turismo, fortalece remesas, genera inflación

Por Arturo Fernández Ramírez

Mientras que en 2019 la balanza turística creció 30.1%, en 2020 el superávit bajará 56.9% y el Producto Interno Bruto (PIB) del sector turismo disminuirá 29.5%. Lo que afecta la economía nacional al disminuir el dinero circulante, dañando a sectores vinculados al comercio o prestación de servicios. En contraste, en comparación con 2019, las remesas incrementarán 0.9% su representación en el PIB de México en 2020. Es decir, el trabajo de nuestros compatriotas que se van a probar suerte al vecino país del norte, fue lo que aligeró la crisis que vivimos. Algo que debemos reconocer, sobre todo por el gran esfuerzo que hacen desde el momento mismo en que viven lejos de sus familias y en un lugar donde pueden ser objeto de discriminación. Y especialistas estiman que la inflación podría ser del 7.22 u 8% al cierre de 2021, reconociendo que con todo y ello, hay signos de recuperación.

    Por cuanto ve a la situación turística, todavía no se cuenta con las cifras de la actividad turística del segundo trimestre. Solo se tiene un cálculo preliminar en el que se estima una reducción del 66.7% a 3 mil 317 millones de dólares este año. Considerando que la inseguridad y el descenso del optimismo de los consumidores, han desalentado el dinamismo de la actividad turística. Provocando la desaceleración-recesión de la economía nacional.

    En 2019, el empleo en el sector turismo fue de 4 millones 343 mil personas, cifra superior en 4.8% a la del año anterior. Con una tendencia ascendente considerando que en 2018 creció 2.4% a 4 millones 143 mil personas. El empleo turístico representó 8.7% del total en los mismos términos. En cambio, en el primer trimestre de 2020, el trabajo fue de 4 millones 488 mil personas. Es decir, 5.7% más que en el mismo periodo del año anterior, representando además, el 8.9% del empleo nacional. Pero la pandemia desaceleró los números, pues el turismo ha sido hasta la fecha, uno de los más afectados, debido al cierre de actividades.

    Las remesas, como se dijo, en comparación con 2019, incrementarán 0.9% su representación en el PIB de México en 2020. Según estimaciones de la institución financiera BBVA México, en 2020 las remesas registrarán un máximo histórico en cuanto a su representación dentro del Producto Interno Bruto del país, con un 3.8 por ciento. Lo que provoca una dependencia cada vez mayor del dinero proveniente de otros países.

    De entrada podemos ver positivo que nuestros paisanos radicados en Estados Unidos hayan sido los que contribuyeron a fortalecer nuestra economía. Pero también ponderar la inconveniencia de depender de las remesas.

    Sobre la inflación, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) las perspectivas siguen siendo inciertas. Pueden mantenerse en un nivel alto durante más tiempo de lo previsto, lo que impactaría en el poder adquisitivo de los hogares, sobre todo de los más vulnerables.

    En fin, lo ideal es generar proyectos que impulsen el turismo, generen empleos bien remunerados y aumenten el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Inhibiendo que millones de mexicanos continúen viendo en Estados Unidos la única manera de salir adelante. Nuestros gobernantes están obligados a crear políticas públicas que garanticen una vida digna y decorosa en nuestro país. Es necesario fortalecer nuestra economía para evitar depender de factores externos. Esperemos así sea. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario