lunes, 11 de enero de 2021

 LA COALICION EN SAYULA DE MORENA, PT Y SOMOS

Por Arturo Fernández Ramírez

El férreo centralismo de la política partidista que por siempre se ha ejercido y que, lamentablemente, así seguirá siendo en todos los partidos, sin excepción, es lo único que puede explicar el por qué en Sayula será el PT quien encabece la coalición de este partido con MORENA y SOMOS. Los militantes y aspirantes de la candidatura a la presidencia municipal del partido que gobierna en el ámbito federal, suponían o daban por hecho que sería este instituto quien quedaría al frente de dicha alianza. Tenía lógica esa suposición si se parte de la premisa general que en las negociaciones políticas es determinante el capital político de cada organización.

    Para ello, uno de los aspectos que influyen son las elecciones inmediatas anteriores en las que desde luego, el partido en el poder a nivel federal, registraba una votación mayor que el PT. Otro método hubiera sido una encuesta que midiera el respaldo popular de los aspirantes de los tres partidos para elegir al mejor posicionado. Nada de eso se tomó en cuenta, prevaleciendo la visión estatal o federal, por encima del municipio y sus militantes, al grado que a MORENA, de las 7 posiciones de la planilla, únicamente le corresponderá una y será la última. 

   Lo habíamos comentado en ediciones anteriores "mientras las alianzas se sigan forjando en las cúpulas partidistas, estatal o nacional, sin dar oportunidad a los municipios o distritos de decidir con libertad, según sus fines, la conveniencia o no de unirse, los resultados seguirán siendo contrarios a los que se podrían esperar". El sentir de la mayoría de los militantes de MORENA de Sayula, es de inconformidad con esa coalición en nuestro municipio, porque a nadie tomaron en cuenta, para todos fue sorpresiva. Y esto es lo que pone en riesgo la suma real de los tres partidos con el fin de ir fuertes a la contienda electoral, que como hemos expresado, será muy competida.

Al hablar de centralismo férreo de los partidos, es porque desde sus mismos estatutos permiten que las coaliciones se lleven a cabo por las dirigencias nacionales o estatales sin necesidad de tomar en cuenta a los representantes de los municipios. Lo correcto sería que cada población o distrito electoral decidiera de manera libre si les conviene ir en coalición con otras fuerzas políticas. Obviamente esto restaría todo el poder de quienes desde arriba manejan los hilos de la política y que son los principales beneficiados, como por ejemplo con los escaños plurinominales en la Cámara de Diputados y Senadores, así como los recursos públicos que reciben.

Salvo que proceda alguna impugnación contra esta coalición, las cosas ya están así, el PT la encabezará en Sayula. Y la militancia de MORENA tendrá que sumarse aceptando la única posición en la planilla o negociando para que de buena voluntad les otorguen más. Una ventaja es que quien se perfila como el candidato del PT es una persona conocida, con una amplia trayectoria en el ámbito deportivo, caracterizado por apoyar proyectos en beneficio de la comunidad y que seguramente estará abierto al dialogo. Veremos cómo se integra la planilla. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

PD.- Nota de la redacción: De última hora trasciende que dicha coalición Morena-PT no fue autorizada por lo que cada partido habrá de elegir internamente sus candidatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario