lunes, 6 de diciembre de 2021

 Fortalecer la economía consumiendo en comercios locales 

Por Arturo Fernández Ramírez

Debemos tomar en consideración esa sugerencia muy a propósito de las próximas fiestas decembrinas en las que se genera la principal derrama económica del año. Se recibe el aguinaldo y se destina a compras o pago de deudas, haciendo que haya dinero circulante. Y que uno de los principales sectores de la economía, como lo es el comercio, se fortalezca. Para que nuestro sistema económico crezca y baje la inflación, es necesario que tengamos preferencia por los comercios locales. Sabemos la desventaja que enfrentan contra las grandes empresas. Nosotros como consumidores podemos apoyarlos de manera decisiva comprando sus productos. Es la mejor manera de revertir la crítica situación que vivimos.

    La pandemia del coronavirus ha generado una crisis económica sin precedente. La mayoría de los países se ha afectado severamente, salvo algunas potencias que han sacado provecho, bien con la venta de la vacuna, de medicamentos o por otras circunstancias. Pero el resto de las naciones han sucumbido y los pronósticos son negativos para una pronta recuperación. México ha sido de los pocos que ha mantenido su estabilidad financiera, tanto que hasta el momento ha salido adelante sin pedir préstamos al Fondo Monetario Internacional. Claro está que padecemos una gran inflación, aun así, se puede considerar que hay estabilidad en comparación con otros Estados.

     Frente a esta crisis, muchas cosas escapan de nuestro control, pero no una que es importante y de trascendencia: el lugar donde compramos lo que necesitamos. Si evitamos dejarnos llevar por las amplias campañas publicitarias de las trasnacionales, voltearíamos nuestra mirada a los comercios locales. Que por carecer de grandes capitales, se les dificulta anunciar sus productos. Muchos de los cuales son de mejor calidad que los que ofrecen las grandes tiendas.

    Todo es cuestión de conciencia para optar comprar en los comercios locales. Con esta decisión fortaleceremos a uno de los principales sectores que sostienen nuestra economía nacional. Es cierto que las grandes tiendas cuentan con mejores instalaciones y hacen que nos llamen más la atención. Su mercadotecnia profesional genera un impacto en amplios sectores para hacer creer que oferta los mejores productos y a buen precio. Aunque en la realidad no sea así.

   En fin, ojala que analicemos con madurez la importancia de fortalecer la economía consumiendo en los comercios locales. Directamente apoyamos a nuestros comerciantes, pero indirectamente nos beneficiamos todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario