lunes, 20 de diciembre de 2021

      A cuidarse de las extorsiones telefónicas

Por Arturo Fernández Ramírez

Los reportes por extorsión suman en lo que va del año 22 mil 543, de los cuales 20% son amenazas de daño y 17% por cobranza ilegítima de firmas financieras. Una de las principales modalidades es el llamado "pariente que viene de visita". En el que a partir de llamadas falsas y mensajes, los delincuentes logran engañar a sus víctimas y robar su dinero. Siendo precisamente diciembre en el que se incrementan este tipo de delitos. El pago del aguinaldo es la principal tentación para que los malhechores intensifiquen su actividad. Desarrollando sus mejores habilidades que les permite quitar el dinero a muchas personas. Aunque sabemos que las autoridades están obligadas a protegernos, lo más viable es que seamos nosotros mismos los que tomemos las precauciones necesarias para evitar sufrir daños en nuestro patrimonio.


    Otros datos indican que 68% de los casos quedó en tentativa, y de los consumados, 53% fue por montos que van de los dos mil 500 a los 25 mil pesos. Por género, 55% de los reportes de fraude son de mujeres. El 74% provienen de la Ciudad de México, y el 26% del interior del país, principalmente del Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro y Veracruz. Autoridades prevén que al cierre del año la modalidad tenga mayores incrementos. Por lo que piden colgar las llamadas telefónicas en las que se solicita dinero o se piden datos personales o claves bancarias.

    Como podemos ver, las extorsiones telefónicas continúan siendo uno de los principales delitos patrimoniales que afectan a miles de personas. Los delincuentes utilizan la tecnología para evitar dar la cara y por otro lado, el engaño o las amenazas. Se valen de argucias y habilidades para hacer caer a las víctimas. Haciéndoles creer que un familiar necesita ayuda urgente, que mediante un anticipo recibirán un préstamo o en el peor de los casos, recurren a las amenazas.

    Es importante que actuemos en prevención, las autoridades, lamentablemente, como en todo lo que se refiere a la seguridad pública, se muestran incompetentes para garantizar nuestra protección. Por eso importante que seamos nosotros mismos los que nos enfoquemos a la prevención, evitando caer en ese juego sucio de los delincuentes. Cuidemos nuestro aguinaldo, patrimonio y a los integrantes de la familia. Colguemos de manera inmediata llamadas sospechosas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario