miércoles, 2 de febrero de 2022

              EDITORIAL:  HACE COMO 40 AÑOS

Cuenta la historia que cuando Napoleón cruzó los Alpes ordenó a sus soldados reforestar esas montañas; uno de sus subalternos le cuestionó: señor ¿para qué sembramos esos pinos, si tardarán 200 años en crecer? Napoleón le contestó: si tardan ese tiempo ¿qué hace usted ahí parado? 

Desde el año 1982 y siendo presidente de la república el licenciado Miguel de la Madrid, México tuvo un cambio de ruta política y con élla, radicales modificaciones en la vida de la sociedad. Pasamos de la época de la modernización industrial, al periodo Neoliberal con el ingreso al GATT.

La banca que estando estatizada por José López Portillo fue pasada a manos privadas tales como: Multibanco Mercantil de México, Banpaís, Banca Cremi, Banca Confía, Banco de Oriente, Bancereser, Banamex, Bancomer, BCH. Al año siguiente se privatizaron Banca Serfin, Comermex, Somex, Banco del Atlántico, Banca Promex, Banoro, Banorte, Banco internacional y Banco del Centro. Negocios jugosos que luego tuvieron que ser rescatados, en la peor estafa a los ciudadanos: el FOBAPROA, al que únicamente por los servicios (intereses) de este año corresponden 38 mil 683 millones y todavía se adeudan 1 billón 471 mil millones de pesos.

Desde esa época se soltó la inseguridad pública, y el narcotráfico empezó a tomar una enorme fuerza social y económica, pasamos de exportar mariguana a llevar cocaína a los Estados Unidos, luego a Europa y hasta Oceanía.

Durante este periodo neoliberal, las muertes violentas fueron "in Crescendo" a una velocidad vertiginosa, ya no se diga en tiempos de Felipe Calderón que fue el lapso detonante, el primer año se reportaron cerca de 10 mil asesinatos, los años posteriores: 12, 14, 15, 20, 25, 32 y actualmente llegamos según datos del INEGI a 36 mil personas finadas en condición descerrajada.

Otro mal que fue impuesto en este espacio de tiempo es la venta de las empresas propiedad de los mexicanos a través del gobierno: se enajenó FERTIMEX que generaba la urea para el campo, ahora se importa de oriente; se vendió la sección llamada Gerencia General de Biológicos y Reactivos de la Secretaria de Salubridad que durante más de 100 años produjo las vacunas necesarias para controlar Tosferina, Sarampión, Difteria, neumococos que pueden generar neumonía y hasta meningitis; ahora todas esas inmunizadoras son compradas en el extranjero.

Desmantelaron los servicios de salud mediante dos caminos: 1.- por la corrupción, derivando servicios a empresas privadas (y los directivos obteniendo beneficios), robo a escalas enormes y también tipo hormiga de medicamentos, compras a sobre precio y en algunos casos ya caducados. Se dio el caso muy sonado en Veracruz que a los niños que padecían cáncer les inyectaban sólo agua en lugar del medicamento.

El mismo Duarte de Ochoa hizo quebrar a Veracruz, les dejó sin pagar 8 meses de servicios a restaurantes y hoteles cuando tuvo mil policías federales para atender los XXII juegos Centroamericanos y del Caribe; así mismo, las construcciones de los estadios y centros de competencias como gimnasios y albercas nunca fueron pagados los materiales a los proveedores, ni las edificaciones a los constructores que las hicieron.

En tema económico, los endeudamientos nacionales, estatales y municipales crecieron de manera exponencial, la deuda llegó a 9 billones 694 mil 233.4 millones de pesos; tan sólo Jalisco duplicó su deuda de 16 mil millones a más de 32 mil millones que debemos actualmente.


También acabaron con los fondos de previsión social del IMSS, los usaron para el famoso "rescate carretero"; debido a que las carreteras fueron mal construidas, luego concesionadas y a causa de lo mal hechas se tuvieron que reconstruir. Gastaron 80 mil millones del año 1997 según el dicho del Licenciado Ricardo García Sainz que fue director del IMSS de 1982 a 1991.

Utilizaron el INFONAVIT para hacerse de dinero a gran escala, los hijos putativos de Fox los hermanos Bribiesca fundaron la empresa Construcciones Prácticas que se dedicó a gestionar diferentes créditos; estaban como únicos concesionarios para tramitar las asignaciones de las casas construidas por el Instituto para la vivienda. El negocio funcionaba así: el constructor hacía las casas y pagaba a los bribones 22 mil pesos por cada asignación. De esta manera cada casa edificada ya estaba asegurada la venta. Según datos del mismo organismo en su historia del INFONAVIT en 2003 fueron otorgados 1 millón 300 mil créditos. (Multiplique esta cifra por los 22 mil pesos que se pagaban por cada gestión y eso recibieron en sólo ese año). Durante el periodo de Vicente Fox se otorgaron cerca de 10 millones de créditos, dejando un beneficio a estos señores de 220 mil millones de pesos.

El poder judicial se vio envuelto en la corrupción, surgieron figuras como García Luna, Cárdenas Palomino, Edgar Veytia, Miyazawa y una larga lista. El alto nivel de impunidad, extorsiones, prepotencia, ajusticiamientos sin juicio, torturas como medio de investigación, chivos expiatorios, sembrado de pruebas, desaparición de expedientes o partes, investigaciones a la carta, desatención al pueblo, son muestras y pruebas del nivel de podredumbre permitido.

El poder político devino en el enriquecimiento gracias a los favores que recibieron los empresarios, tales como el perdón de miles de millones de pesos omitidos en obligaciones al SAT, al IMSS y a los trabajadores. El poner sus puestos gubernamentales al servicio del narcotráfico les permitió y permite enriquecerse y escalar puestos; ahora los financiamientos de campañas y compra de votos son con dinero ilícito, que debe ser pagado con servicios, ya sean construcciones en lugares no permitidos, explotación de suelo y subsuelo, contaminación ambiental o circulación de estupefacientes amparados por un funcionario.

Las ventas de las empresas como: los ferrocarriles, Telmex, DINA, Sosa Texcoco, Calmex, ANAGSA, Constructora de Carros de Ferrocarril, los aeropuertos, las carreteras, Nacional de Cobre y cerca de 2000 empresas del estado más.

Los salarios perdieron su poder adquisitivo en un 87%, esto es: a la canasta básica le retiraron productos para simular una economía mejor al hacerla más barata, pero la realidad es que comprar lo mismo con un salario mínimo en 1995, se reducía a sólo comprar casi la décima parte en 2018.

Las ayudas al pueblo como guarderías eran nidos de estafa, estaban inscritos poco más de un millón de niños inexistentes por los que el Gobierno federal pagaba 900 pesos mensuales por cada bebé.

El robo de combustible causa de las explosiones en Guadalajara y de la muerte en Tlahuelilpan, hurto a escalas increíbles de buques tanques con millones de litros de hidrocarburos que eran revendidos al mismo Pemex.

Cochupos para negocios con empresa extranjeras como Odebrecht, las generadoras eólicas, las minas, las playas, los vertederos.

Eso es un poco de lo que recuerdo del periodo neoliberal. Hay quienes dicen que vamos mal, mi opinión es que no puede hacerse un cambio radical, extirpar un sistema para instaurar otro en un tiempo de pocos años, ¿quién puede hacer canje total de los jueces del sistema de justicia? ¿o quitar la plantilla de todos los policías y poner otros? ¿hacer funcionar sin corrupción a la burocracia? ¿hacer que un árbitro de elecciones ya no permita la compra, venta y chantaje en las votaciones?

Es una tarea que no es exclusiva del ejecutivo, es un trabajo de todos los ciudadanos, con principios y costumbres fundados en una educación para la libertad y la paz. Si se siembra esto, en una generación tendremos otro México.

Por eso inicié el escrito con el cuento de Napoleón; si nos vamos a tardar una generación en levantar a México ¿qué hacemos aquí parados? Empecemos ya a limpiarlo. (Moisés Zepeda Gómez)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario