lunes, 28 de marzo de 2022

        E D I T O R I A L : LO QUE SUCEDE EN UCRANIA.

En una guerra en que no sólo se dan los encontronazos en el ámbito militar, esa catástrofe conlleva diferentes frentes y que van desde lo ideológico, religiosos, monetario, informativo, económico, social, geográfico, político, humano, social y todo lo que usted pueda imaginar.

Mucho de lo informativo pasa a formar parte de la propaganda, los del Este (en este caso dicho por Egor Lydovsky) la versión de diferentes hechos, tales cómo: 

" En Rusia las manifestaciones han sido sólo dos y cada una no llegó a los dos mil habitantes, representando únicamente menos del 1% de la población.

" En este país no hay problemas de alimentos, producimos el 90% de lo que consumimos, que había más hambre en los años 90´s cuando se seguía una corriente de vida tipo americana.

" Hay filas para compra de alimentos como en toda América, porque todos van después de su trabajo y se acumulan las personas, pero pasado ese tiempo no hay colas.

" No falta ningún producto, hay escasez de los importado del occidente porque son artículos suntuarios como perfumes, autos de gran lujo, IPhones y cosas así.

" La vida se encareció un 20% debido a las sanciones aplicadas, pero tenemos combustibles que ayudan a solventar ese efecto.

" No hay detenidos por expresarse, sólo se retuvo a quiénes provocaron infracciones.

" También hubo caravanas hecha por muchos autos con banderas y la letra "Z" que significa la campaña de apoyo a la campaña en Ucrania.

    Por otro lado, señala Reporte Índigo que de manera ridícula en España se propagandea lo siguiente:

" La gente soviética tira los rublos a la calle porque no valen.

" Hay desmanes y destrozos que hace el ejército ruso en Ucrania.

" Putin mete a la cárcel a todos los que protestan.

" Son tumultuarias las protestas contra la guerra en Moscú.

" La hambruna pulula por las calles de Rusia y no hay qué comer debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

" Putin es un dictador y populista. (Comentario del autor: como que a los españoles derechistas le encantan estas palabrejas).

" Hay censura a los medios que no apoyen las políticas del gobierno.

Recordemos que estamos ante un fenómeno beligerante y la propaganda es en gran parte el instrumento psicológico social para establecer el ánimo de la población y opinión del mundo.

     Cambiando a otro foco, en lo relativo a la religión, dice el especialista del CIDE Jean Meyer que en esa zona geográfica lo que prevalece es la religión Ortodoxa Rusa, siendo la mayoritaria con 25 millones de seguidores, luego sigue la católica y musulmana, teniendo poca participación la Evangélica. Pero en esto también aquí hay choque. 

    En Rusia, la Iglesia y el gobierno caminan de la mano, Putin se dice muy religioso, y el Patriarca Kirill apoya todas las acciones del régimen. En resumen: es un Estado-Iglesia.

    Con esa fuerza le disputan la hegemonía del pastoreo mundial ortodoxo al patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé (quién tiene una grey como de 300 mil seguidores, nada que ver con Kirill en número) logrando hacer prevalecer la figura del ruso.

    Pasando a lo ideológico, aunque contienden por el territorio y todo lo que geopolíticamente trae consigo, la realidad es que, ambos disputantes son imperios que quieren mantener su supremacía y están dispuestos a llegar a otros niveles de agresión. 

     El golpeteo en lo económico. La hegemonía que Estados Unidos quiere mantener en el mundo por medio del dólar y que le permite controlar los cambios y pago entre personas, empresas, bancos y naciones mediante el sistema SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication) afecta desde el momento que suspende la actividad para los eslavos, impidiendo el cobro por petróleo, alimentos, transacciones, cambios de divisas y cualquier otro movimiento en función del dinero. Pero los del Este Europeo, ya tenían pensado una opción y pueden hacerlo a través de China y por medio de un régimen propio el SPFS establecido desde hace 10 años trabajando en Bielorrusia. También generarán el Sistema Monetario Chino, Árabe y Soviético para servir al mercado y las relaciones.

     Pasemos al problema humano: grandes desplazamientos en Ucrania, hambre, tremendo frío a temperaturas de hasta -32°C durante las noches, enfermedades, el COVID, niños peregrinando, ancianos, mujeres, la falta de medicinas, alimentos y lugares cálidos y seguros para sobrevivir. Para huir, no pueden llevar más de lo que tienen puesto y alguna cosa ligera debido a la falta de tiempo y medio de transporte; el dinero poco vale, es mejor llevar bienes como joyas con el riesgo de ser asaltados; llevan consigo la tristeza de abandonar casa, muebles, posesiones y animales.

       Respecto a lo social, la obligatoriedad de servir como soldado a hombres entre 18 y 60 años, familias separadas y dispersas, mujeres abandonadas, niños olvidados o extraviados, familiares en ejércitos opuestos, idiomas proscritos (los ucranianos prohíben hablar ruso y viceversa, aún cuando no tengan otra lengua), no puedes expresar ideas propias porque pueden interpretarse como contrarias y costar la vida. Ninguna seguridad jurídica.

Este es un resumen muy escueto de la verdadera tragedia que trae una guerra. Gane quien gane, la raza humana siempre perderá. (Moisés Zepeda Gómez)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario