miércoles, 9 de marzo de 2022

          El día internacional de la mujer

Por Arturo Fernández Ramírez

Para entender el por qué el 8 de marzo simboliza la lucha por la igualdad y equidad de género, debemos reconocer que histórica y estructuralmente el sexo femenino ha sufrido un trato diferenciado injustificado, discriminación sistemática y marginación. Lo que ha provocado barreras o dificultades sociales, culturales y económicas. Para vencer esa disparidad o asimetría de poder, es necesario partir de las necesidades, dificultades y desventajas que enfrentan como grupo vulnerable en la sociedad. De ahí que en el ámbito internacional se recomienda que los Estados hagan mayor uso de medidas especiales de carácter temporal. Como la acción positiva o afirmativa, el trato preferencial o los sistemas de cupos para que la mujer se integre en la educación, la economía, la política y el empleo.

    Lo anterior puede responder a interrogantes que muchos suelen hacer cuando cuestionan la preferencia que se les da a las mujeres en algunos aspectos. Durante años fue recurrente ¿por qué hay un día especial para ellas y no uno para nosotros?, ¿acaso eso no es discriminación? También en los procesos electorales ha habido inconformidades con las acciones afirmativas que se aplican. En las que la autoridad, para garantizar la participación efectiva del sexo femenino, no solo obliga a los partidos políticos a postular igual número de damas y caballeros. Sino que para hacerla real, se definen en qué lugares deben registrarse. Por ejemplo, los 125 municipios de Jalisco, se clasifican de acuerdo a su población, de tal manera que en al menos en la mitad de los 10 más grandes, deben ser candidatas.

    En pocas palabras, para revertir la desigualdad que histórica y estructuralmente ha existido entre los hombres y las mujeres, se implementan medidas especiales y temporales con el fin de acelerar la igualdad real. Lo que se reduce en el principio aristotélico, tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. Así es como se ha venido impulsando en el auge internacional de los derechos humanos. Y aunque en México ha cobrado fuerza apenas en los últimos años con las reformas a la Constitución de junio de 2011. En el sistema universal desde hace décadas han surgido órganos, instrumentos, mecanismos y plataformas de acción global.

    Algunos de los más importantes son la Creación de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en 1946. La Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en 1967. La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de 1979. La Creación de la Relatoría Especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus causas y consecuencias, de 1994. La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995. El Protocolo Facultativo de la CEDAW de 1999.

    Como podemos ver, existen muchos instrumentos jurídicos internacionales que protegen al sexo femenino y que pretenden lograr una verdadera igualdad y equidad de género. Solo falta que se respeten y se cumplan en el corto plazo. Por lo pronto, apoyemos a quienes representan el 51.2% de las 126,014,024 personas que reportó el Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2020, el resto, 48.8%, son hombres. Desde aquí enviamos una sincera felicitación a todas las mujeres por su día internacional. Reconociendo su importancia en la sociedad a través de los diferentes roles que desempeñan. Y que la lucha siga hasta acabar con la desigualdad, discriminación, marginación y violencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario