martes, 26 de abril de 2022

 EDITORIAL: ¿A QUIÉN SIRVEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

En mi anterior entrega hice un pronóstico del futuro de los partidos políticos, respetando la probabilidad que entre sus representantes quedase una mínima, casi ínfima posibilidad de sensibilidad nacional, pero quién no respetó eso ni por asomo fueron éllos mismos.

No fue sólo una cuestión política la discusión que se dio en la Cámara de Diputados por la Reforma Energética el día 17, es una materia de vida nacional. Sólo falta que el pueblo se concientice de lo que significa para las generaciones que vienen el que sean dependientes de los extranjeros en materia de energía; que nadie pueda controlar los precios, ni ningún poder obligue a dar el servicio a los pobres que no tengan para pagar ese costo; llegaría al extremo de estar como España, donde los niños sin recursos tienen que hacer sus trabajos a la luz de las velas que logren comprar.

Nunca pudieron mostrar más desnuda la ambición por el dinero: casi 380 cabilderos de empresas extranjeras mezclados con los diputados federales en el palacio de San Lázaro ¿asesores? Más bien parecían patrones de los diputados, daban órdenes, consejos, sugerencias y hacían señas desde diferentes puntos. Los posicionamientos ya estaban definidos desde antes de la votación debido a la intervención de los lobistas; el bando del PRIANRD junto a MC usando el estandarte de oposición fingió una truculenta argamasa de argumentos a cuál más, sin fundamento: que la seguridad energética, garantía de precios, inversión extranjera, ordenamiento al TMEC, la contaminación por hidrocarburos, energías más baratas, mejora tecnológica y cuanta imaginación alcanzaron lograr; pero sin embargo cada uno de los argumentos se fueron desvaneciendo ante la realidad.

Seguridad energética:  vayamos al más común de los sentidos y con base en informaciones: las opciones son: por México CFE. Por los extranjeros: Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP o Repsol. La empresa mexicana tiene desde los años 60s del siglo pasado, industrializó al País y llevó el tendido hasta los rincones más alejados y difíciles; esa es su carta de presentación. ¿Cuál es la de las otras compañías? Un servicio sólo visto como negocio sin la fortalecer a la economía; España y en general Europa ha tenido un aumento de 500% o más en sus tarifas, el que no puede comprar no tiene luz.

Garantía de precios: lo que no dicen es ¿el aseguramiento de los precios para las compañías o para los usuarios? Lo que sucede en Europa es el aumento desmedido asegurando utilidades exorbitantes de las empresas.

Inversión extranjera: No sería mermada, puesto que China e India tienen interés en participar en México.

Ordenamiento al TMEC y su cumplimiento: jamás mencionaron los opositores cuáles son los artículos violentados en el tratado, ni tan siquiera uno.

Contaminación por hidrocarburos: La CFE cumple con todas las normas y la generación por combustóleo es del 6%, muy inferior a la de los países europeos y los Estados Unidos. Ejemplo: Alemania generó 809 799 mil toneladas, los Estados Unidos 4 535 301 millones de toneladas. Y si marcamos los derivados de la generación eléctrica, en México del total vertido a la atmósfera 6% es de CFE y 13% es de los particulares, el resto son vehículos automotores, estiércol de animales y medios de transporte. Siendo que la Comisión genera 100 veces más que los otros operadores. Automáticamente y de forma cínica justifican su defensa de las empresas transanacionales. 

Tecnologías: La actualización de las plantas hidroeléctricas permitirá un aumento en la generación cercana al 30%; sin considerar los parques eólicos construidos en Tamaulipas y los jardines solares en Sonora.

Ningún motivo ni excusa tuvo la oposición para justificar su voto en contra; ante todo eso, sólo queda un motivo: quién es el patrón de esos diputados ¿a quién representan?

    Lo que se oculta detrás del telón opositor, son las energías futuras mediante el almacenamiento por medio de las pilas o baterías eléctricas.

Los que por necesidad o vocación nos dedicamos a la electrónica y electricidad, sabemos que los materiales menos resistivos son los mejores porque su rendimiento exige menos energía y que las baterías son excelentes si la resistencia eléctrica interna es menor o cero, porque permite conservar las polarizaciones con potencial alto durante mucho tiempo, no sucediendo así con otros elementos recargables. En esa condición está el elemento llamado Litio.

Las naciones tecnológicamente avanzadas y que ambicionan este metal, son las que verdaderamente están detrás de los cabilderos enviados a México para evitar que pasare la reforma, pero nuestro gobierno que ha sido el más patriota (si no es que el único) en casi 100 años está empeñado que ese tesoro sea de nosotros, que sirva de palanca de desarrollo, de erradicación de pobreza, de oportunidad tecnológica, de bisturí de negocios.

El señor presidente Andrés Manuel López Obrador, muy claramente y sin achicopalarse ante los grandotes dijo: NO LO VAMOS A PERMITIR y no se ha entregado una sola concesión para explotación del Litio, ¿se lo dijo a los diputados? No, SE LO DIJO A LAS NACIONES explotadoras para que lo escucharan los mequetrefes cabilderos y sus abyectos diputados.

Así quedó explícito del lado de quién están los representantes que se dicen del pueblo pero que en la realidad sirven a otros intereses, así vivimos por cerca de 90 años, después de la nacionalización petrolera y la eléctrica; los políticos haciendo negocios, el pueblo esforzándose y soportando los flagelos, los extranjeros llevándose de nuestro país lo que necesitaban y los medios informativos justificando y argumentando mediante noticias sesgadas o editoriales pagados el saqueo indómito al que nos tuvieron sometidos.  (Moisés Zepeda Gómez./Para Horizontes))


No hay comentarios:

Publicar un comentario