martes, 26 de abril de 2022

 Política, el corrido de Carrión. 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El corrido mexicano es una forma lirica de la música popular que tenía como fin en muchas ocasiones, explicita o implícitamente, difundir una moral social compartida. Así desde Juan Charrasquiado:  "…hasta la cantina le vinieron a avisar: ´Cuídate Juan que por ahí te andan buscando, son muchos hombres, no te vayan a matar…" las tres tumbas: "Su padre les dio un consejo, cuando a partir se aprestaban :´Cuiden muy bien el pellejo porque la vida se acaba´…" Lucio Vázquez: "Su madre se lo decía, me lo avisa el corazón no vallas Lucio a ese baile cuídate de una traición."


El corrido es también crónica de su tiempo. El corrido es un género musical en México que narra la historia verdadera de un personaje real y/o mítico. Estas composiciones épicas narran momentos importantes para rendir homenaje y demostrar respeto hacia una persona o un pueblo. El corrido nació a principios del siglo XIX durante la época de la independencia y ganó mucha popularidad durante la Revolución Mexicana (1910-1920), porque relataba las aventuras de los revolucionarios y sus líderes. Los corridos son populares hoy en día también. Siguen narrando las historias más sentimentales de los habitantes de las comunidades y sus problemas más cercanos, como la inmigración. En vez de cantar sobre los líderes revolucionarios, hoy se cuentan las historias de los héroes anónimos que mueren intentando cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Otro tema popular del corrido actual es el narcotráfico. Los corridos a políticos son raros y escasos, tanto que no puedo recordar uno solo. Son prácticamente inexistentes porque los políticos en México, son figuras falsas y de un valor ambiguo popularmente, no son populares, excusando tal vez sólo a López Obrador; en pocas palabras, México no siente respeto por sus políticos salvo en figuras muy especificas y extraordinarias. 

Sirva de marco teórico lo anterior, para hablar del tema, un corrido a Daniel Carrión Calvario. Suena ridículo ¿Verdad? Esto quiere decir que, pese a lo que se ve en facebook, Carrión no es lo popular que parece, ni su hercúlea tarea de ganar en dos ocasiones seguidas la elección para presidente de Sayula, significa mucho popularmente, salvo para quienes se benefician de ello en sus intereses y aquellos ingenuos que se creen la selfies que son su herramienta casi imprescindible de gobierno. No estoy diciendo que no se le pueda hacer un corrido a este señor, pero. Fuera de propaganda no trascendería y en unos años la gente solo la recordaría para mofarse. Claro que ni a su asesor estrella ni a su equipo de comunicación social se le ocurriría mandar hacer un corrido del presidente municipal más joven de México, les basta con ese petate para asustar, un corrido los exhibiría en sus falacias, de popular, el presidente de Sayula tiene lo que Díaz Ordaz de guapo o Ana Guevara de femenina, la pura imagen.

La imagen Bravía del personaje popular de los corridos, no empata con nuestro presidente municipal, él es más bien Fashión, usted sabe: modelo de marca de perfume o algo así. El ser político tradicional, tampoco le ayuda, las personas no confía en ese tipo de gente ni los toma en serio como modelos de conducta, valentía u honestidad. Son un mal necesario que regula los intereses de una sociedad, pero nadie los toma en serio, por ejemplo cuando caen en desgracia, y hay muchos ejemplos tantos que sería ocioso enumerarlos aquí. 

El no calificar como personaje de corrido comprueba lo artificial de la popularidad del histrión de la política local conocido popularmente en Sayula como "Carrión" ¿Entonces a qué apela su simpatía? A la manipulación. Se magnifican cosas intrascendentes sobre él y se crea una imagen muy distorsionada de su realidad ¿Carrión no es lo que parece? No, esa imagen no es Carrión. Conocer verdaderamente a Carrión es un asunto de su pareja sentimental y no de lo público ciertamente. Lo que interesa públicamente es su capacidad gestora, su habilidad como líder, su método político y diplomático, su valor civil, su honestidad, su visión a futuro, su amor por Sayula y sus convicciones. No más. 

Si decimos que todo ello es simulación, debemos comprobar que, su gestoría es pobre, si lo comparamos con las gestiones del ayuntamiento ante pasado en obras públicas, el caso del Páramo y la EST#11 (en los cuales manifiesta, no tuvo nada que ver), ciertamente lo es. Su liderazgo es tan cuestionable que  basta ver cuántas veces se ha echado atrás en sus decisiones por el descontento que estas generan entre la población, caso del cambio del escudo de Sayula, la reubicación de la Feria de Ramos en el trienio pasado y el caso de la calle Prisciliano Sánchez recientemente…;  Es conocida su poca capacidad negociadora con su oposición y su poca habilidad diplomática para con sus críticos y adversarios políticos. Hasta hoy el presidente municipal de Sayula, no ha tenido el valor civil de reconocer su responsabilidad en la pérdida total de un vehículo propiedad del municipio, incluso intentó con un vídeo en redes engañar a la opinión pública al respecto; tampoco ha reconocido su responsabilidad en la demolición de un Edificio de valor patrimonial en el centro histórico, el Jardín de Niños Celso Vizcaíno, como tampoco acepta corresponsabilidad en el caso de la EST #11. La visión a futuro del presidente municipal de Sayula, es tan corta como su edad, y es lógico, el ve por sí mismo y su carrera ¿Qué adolecente que no ha sido padre o ha tenido una responsabilidad profesional y/o laboral lo ve de forma distinta? Él supongo que el ve a su hermana como futura presidenta municipal y a su camarilla de incondicionales como titulares del ayuntamiento que sigue en Sayula, y así mismo en una diputación, valido pero como todo sueño adolecente, narcisista y poco real. De convicciones de este personaje no se puede hablar, comenzó como presidente de la preparatoria local, líder de la FEU en el Cusur, y coqueteo con el PRI, el PRD, Morena, Nueva Alianza, Morena, actualmente con MC que lo postuló  y sus inicios con el movimiento independiente de Kumamoto con los cuales terminó enemistado por sus métodos no compatibles con esa gente que veía en los jóvenes y las candidaturas independientes el futuro. Es claro que su carrera política apunta a un interés personal y ambición, no al amor por nadie ni nada que no sea él mismo. 

Dice el dicho que se vale soñar, pero los sueños son como el facebook solo son coherentes en los  límites de esa coherencia. El reto no es sencillo, a pesar de su medio millón de seguidores en facebook que lo harían competir si fueran reales con la popularidad en Jalisco en esta pasada consulta de revocación del mandato con el propio López Obrador, Carrion no pinta para una representación regional en algún curul por su actual partido, su hermana está muy verde y su imagen es opaca como para competir exitosamente en la campaña local a presidente municipal de Sayula en 2024, no importa el dineral que le esta inyectado par promocionar su imagen; su camarilla de incondicionales lambiscones y asesores es igual o más gris. La supuesta popularidad del presidente municipal se enfrentará a una realidad escasa de presupuesto, interés cupular y el hartazgo de la gente en Sayula frente a su imagen cansona; pese a lo trágico de esto, el corrido de Carrión nunca se escribirá y si llegara a pasar que se escribiera, será tan intrascendente como la cancioncita de movimiento naranja de Alfaro en su campaña a la gubernatura del estado ¿se acuerda? Aquella del simpático niño que cantaba algo así como nananana, quedando el supuesto niño prodigio en el más completo olvido y contrario a lo que se cree, con los bolsillos vacíos, como dijera el gringo :  easy came easy go. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario