miércoles, 11 de mayo de 2022

                    Política y pensamiento filosófico.

Por Rodrigo Sánchez Sosa


Estudié Filosofía, algunos creen que soy historiador, otros que soy periodista, escritor, promotor cultural, músico, grillo político, algunos creen que soy un farsante y otros creen que no soy nada ni seré nada. Pero yo me asumo como pensador con muchos intereses. Y como tal a eso me dedico, a pensar el mundo, es una tradición filosófica y una vocación, sí, eso que no se puede evitar, uno nace con eso. Bien, hoy me dije ¿Por qué no? Publicaré en mi columna mis reflexiones sobre la realidad, guiándome por preguntas hechas a mí mismo; ya he publicado aquí a mis maestros, filósofos reconocidos, clásicos y otros que me dieron clases, es tiempo que ustedes conozcan mi trabajo, les comparto, de la forma más sencilla  mi pensamiento: 

¿Pena de muerte a asesinos seriales o cadena perpetúa?

La pena de muerte satisface el deseo de venganza pero, es cuestionable como justicia, el asesinato a sangre fría es síntoma de patología mental o de una conducta sociópata, en este último caso la sociedad es responsable, pues el sociópata a diferencia de quien por desequilibrios químicos o mal formaciones congénitas o adquiridas que afectaron su personalidad a ese grado extremo, es creado por esta; de ahí que el que se pague con el dinero de todos el encierro de por vida de una persona peligrosa para los demás, es una obligación moral y ética.

¿Es el presente como se cree, lo más importante, porque el pasado ya no está y el futuro aún no llega?

Vivir en el presente proyectándose desde el pasado hacia el futuro, permite enfrentar mejor la incertidumbre; el presente sin antecedente ni consecuente no existe, cuando lo nombras ya desapareció en el pasado. El dilema del hombre, decía Borges, es el espacio y el tiempo, de alguna manera pensaba como Kant, que estos no son dados per se, sino condiciones impuestas por nosotros a la realidad para interpretarla.

¿Es el capitalismo el mejor sistema económico al que puede aspirar el hombre?

Cuando hablamos de eficiencia en la producción diríamos que el costo beneficio lo hace un sistema ineficiente. Lo importantes es preguntarse no si es el mejor sistema, sino qué tan justo es, que la final es lo que importa. Si el capitalismo fuera justo el 1% de las personas en el mundo no acapararían el 82% de la riqueza que produce el planeta. 

¿Los políticos jóvenes son los mejores políticos?

La edad determina la capacidad neuronal, hasta los 25 años podríamos hablar de un desarrollo óptimo del cerebro humano, por lo tanto, el número de conmociones y redes neuronales, según las neurociencias, limita la comprensión de la realidad y por consecuencia el juicio y la toma de decisiones. Tendrán que pasar otros 10 años, hasta los 35, para que la interacción de las conexiones neuronales con el ambiente responda eficientemente a  la realidad, si queremos hablar de capacidad en este sentido. Esto a condición de que no se haya dañado el cerebro con el uso de drogas y el abuso del alcohol o con el analfabetismo funcional de la educación por competencias. 

¿Por qué es tan importante en Sayula el patrimonio cultural, como en el caso de la arquitectura?

Mientras en Sayula demolemos el patrimonio y lo "acrecentamos" con intervenciones neófitas, en el caso precisamente de la arquitectura, de arquitectos de quinta y dueños de fincas de gustos pésimos; en otras latitudes los pueblos están muy consientes del valor de su identidad y lo protegen con gran celo. Esta el caso hoy de Ucrania, dónde los edificios y esculturas están siendo protegidas de la guerra porque temen que esta les arrebate su patrimonio cultural y con ello su identidad. ¡Qué vergüenza para una ciudad de 500 años como la nuestra que aquí pase lo opuesto! Nuestra guerra es contra la ignorancia y la estamos perdiendo junto con nuestro patrimonio cultural e identidad.

¿Por qué se han incrementado las adicciones hoy?

Las drogas son tan viejas como la humanidad, el uso es el que cambió. En la antigüedad la gente sabía que el uso de drogas alteraba de tal grado la realidad que te sacaba de esta, de ahí que solo los sacerdotes y chamanes las usaran de forma ritual para comunicarse con los dioses o sanar enfermos. Hoy la gente las usa con el mismo propósito pero no para comunicarse con nadie ni curar nada sino para escapar de la realidad. La gente es adicta a escapar de su realidad, no son felices, después la misma droga hace más dolorosa la realidad, pues el dolor mental se vuelve físico, si es que el hambre y la pobreza no lo eran ya de esa manera. La adicción es un subproducto del sistema en el que vivimos, frustrante y violento. 

¿Qué es la ideología?

No tener ideología es ideología. La ideología es una forma de ordenar la realidad social, tomar partido, formar grupos de intereses en base a un ordenamiento racional de esta realidad. Hay ideologías más o menos razonables, pero nadie vive sin explicarse la realidad social y su lugar en esta. 

¿Existe o no existe la democracia en el mundo actual?

La democracia es un ideal, una herramienta que nos ayuda a solucionar el problema de vivir en comunidad, han existido otras, pero esta ha demostrado ser la más eficiente. Se ha prostituido, deformado, adaptado a los intereses de grupo, incluso sea ha vendido y comprado; pero, es lo mejor que hoy tenemos para enfrentar la distorsión de la misma. La mayoría puede decidir en democracia que quiere, pero no las consecuencias de esa decisión. Sí existe.  

¿Qué es la muerte?

De la muerte no se puede predicar nada, porque no hay experiencia en la muerte, todo de lo que de ella predicamos se hace desde la vida: "La otra vida" la llaman algunos, "El descanso eterno", "El cielo", lo cierto es que de la muerte no se puede decir nada, porque la nada es eso, nada. No se puede describir lo que se desconoce con referencias y analogías de lo que se conoce. La muerte es la nada, la experiencia de morir se hace desde y en la vida, una vez muerto, la nada. 

¿Existe Dios?

Dios existe pero no es real, si por real entendemos una experiencia directa de los sentidos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario