miércoles, 11 de mayo de 2022

 La Reforma Electoral propuesta por el presidente López Obrador


* Con la sabiduría que le es característica a nuestro Presidente hizo una proyecto de ley que modificaría de fondo todo el andamiaje electoral, otorgando al pueblo el derecho de nombrar los árbitros electorales.

Desde inicios de nuestro querido México, siempre fue privilegio de pocos el encumbrarse en puestos políticos (que no de servicio) para enquistarse y no soltar el cetro, lo hizo Porfirio Díaz poniendo a su compadre Manuel González como presidente en turno y muy a modo, de tal manera que le permitió regresar al puesto. Todo hombre que deseare llegar a una representación de cualquier nivel debería tener el visto bueno del general Díaz. Se generó una red de poder que vio nacer los caciques de los cuales su dinastía perdura hasta nuestros días.

Vinieron los años de lucha armada y la revolución generó nuevas estirpes, ya no sólo en el campo, ahora en la industria, la banca y otras empresas. 

En la secuencia del tiempo apareció el PNR, antecesor del PRI el que monopolizó la industria de la política, llevándola a ser un venero de beneficiados, el mismo partido-gobierno hacía planes, desarrollaba estructura, cambiaba reglamentos, organizaba elecciones de todos los niveles y utilizaba el dinero del pueblo para apoyar y propagandear a sus candidatos, dejando a cualquier oposición en la mayor de las desventajas. A nadie le rendían cuentas y a ninguna otra persona le daban parte.

Ya pensado crearon varios institutos autónomos, previendo la pérdida del poder, primero el IFE y luego el INE, haciendo los estamentos de modo tal, que estuvieran siempre a su lado en los procesos electorales.

Actualmente se hace presunción de ser un ente que abona a la democracia, pero la realidad es la que nos toca vivir: elecciones donde el que manda es el dinero, trato diferenciado a los candidatos según el partido, complicidades para intercambio de votos y permisividad de actos violando la ley.

Pero, lo que más se ve y no quieren aceptar es el inconmensurable dinero que se otorga a ese instituto (cerca de los 11 mil millones) y a los partidos políticos (6 mil millones), mas otro tipo de gastos.

Motivo por el que no se quieren ir, llevan vida de reyes, tienen servicios de comida de lo mejor, autos de super lujo, asesores que cobran hasta 160 mil mensuales (es probable que inscriban amantes, familiares, compadres y aviadores).

Con la sabiduría que le es característica a nuestro Presidente hizo una proyecto de ley que modificaría de fondo todo el andamiaje electoral, otorgando al pueblo el derecho de nombrar los árbitros electorales.

Entro lo medular propone:

" Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.

" Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.

Lo que mucho pide el pueblo:

" Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.

" Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que éstos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

" Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta 9 regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

Si no hay elecciones ¿por qué los partidos reciben la misma cantidad de dinero?

" Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.

" Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

" Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales y reducción al 33% de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante.

" Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.

" Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

Enterémonos y analicemos la propuesta, muy probable que los que viven del erario no lo acepten.

(Moisés Zepeda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario