miércoles, 11 de mayo de 2022

 Aguacateras acabarán pronto con

el agua de Sayula, advierte la UdeG 

"Exportamos nuestra agua, nos quedamos con pasivos ambientales, la deforestación,  la erosión, y la eutrofización de ríos y lagos, y encima se abandona al mercado interno porque el aguacate se convierte en un alimento de lujo", como que algo no checa, subraya  especialista del agua.


En una investigación publicada por el Diario NTR de la capital de Jalisco, se señala que la producción de berries como de aguacates en el Sur de Jalsco, está terminando con el agua, el suelo y los bosques de diversas regiones del estado, entre ellos la zona de Sayula. Además de los invernaderos,  las aguacateras son clave en que el agua de las regiones productores, se esté terminando , apuntó el especialista Josué Daniel Sánchez Tapetillo.

 “Exportamos nuestra agua , nos quedamos con pasivos ambientales, la deforestación, la  erosión y pérdida de suelo y eutrofización de ríos y lagos. Y encima, se abandona el mercado interno al volverse el aguacate un alimento de lujo” :  Josué Daniel Sánchez Tapetillo, Especialista en temas de agua.

Por su parte el Director del Centro de Investigaciones  en Territorio y Ruralidad del CUSUR de la Universidad de Guadalajara,  Alejandro Macías Macías criticó que desde la administración de Aristóteles Sandoval,  se presumía al estado de Jalisco como "gigante alimentario", y a la fecha no se tomen acciones para revertir o mitigar al menos el impacto ambiental que produce esta industria.  Igualmente se comenta a nivel local, si las administraciones locales, los regidores, del ayuntamiento, están haciendo lo que les toca de responsabilidad en el resguardo de elemento tan vital como lo es el agua potable y si se están guardando las disposiciones xde ley para el aprovechamiento del vital líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario