miércoles, 1 de junio de 2022

 ¿Nació Juan Rulfo en Sayula o en

Apulco como afirmósu hijo Juan Carlos

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Este 2022 a 105 años del nacimiento del escritor universal Juan Rulfo (1917-1986), hace apenas una semana, en el marco de los festejos de su natalicio, el 16 de mayo, en los tres municipios donde los primeros años de su vida se desarrollaron: Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco, una noticia corrió como reguero de pólvora entre la comunidad cultural del país, su hijo menor Juan Carlos Rulfo Aparicio, anuncia oficialmente que su padre Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, nació en la delegación de Apulco municipio de Tuxcacuesco, Jalisco y no en Sayula, ni San Gabriel como se especuló, contribuyendo a esta misma especulación el propio escritor.  

Este año Rulfo Aparicio, así mismo, anuncia la ruta cultural rulfiana en Apulco, y de allí parten una serie de festejos en los municipios citados en honor al autor. Siendo el ultimo un coloquio de escritores y periodistas con una delegación internacional   proveniente de Colombia que inicia en la prepa de la u de G de Sayula y continua hacia San Gabriel.


El lugar de nacimiento de Rulfo por voluntad de este siempre había sido una incógnita, luego de que el mismo escritor dio referencias distintas de este sitio a quienes lo entrevistaron a partir  del rotundo éxito de su obra literaria y después de ganar el premio nacional al mérito en 1970. Tanto en el país como en el extranjero, al preguntarle al maestro Rulfo sobre su lugar de origen, este evadía el ser de Sayula, como don Federico Munguía Cárdenas cronista de Sayula diera a conocer apoyado en documentos del registro civil y la parroquia de Sayula, así como de familiares sayulense de Juan, los Péréz-Rulfo, como su tío Luis Pérez Rulfo y su hermana Eva Pérez  de de la Fuente. 

En una entrevista - en la que se basa está definitiva versión de su lugar de nacimiento oficializada apenas hace unos días - que dio Rulfo a la televisión española, al periodista Joaquín Soler Serrano en su programa "A Fondo", en el programa  se da el siguiente dialogo: "Usted nació exactamente en Sayula", le dice el entrevistador a Rulfo. Este responde interrumpiéndolo: "Bueno no exactamente en Sayula sino en un pueblo cercano a Sayula que se llama Apulco...porque…" El entrevistador le interrumpe: "¿Por qué es que las biografías dan distintos nombres? Hablan de Sayula, hablan San Gabriel, - ´San Gabriel ´ secunda Rufo - hablan de  Pulco (sic)…" "Apulco, si… - dice Rulfo - no-si (responde arrastrando las palabras el escritor, en un evidente lapsus freudiano) efectivamente nosotros (…)  nacimos en Apulco, lo que pasa es que Apulco es un pueblo perteneciente a San Gabriel y San Gabriel a su vez es distrito de Sayula - luego Justifica - , como es un pueblo que no aparece en los mapas, siempre se da como origen la población más grande (Sayula)." El entrevistador agrega: "Era un pueblo pequeñito entonces el pueblo donde usted nació." "Muy pequeño" responde asintiendo con la cabeza Rulfo. El entrevistador pregunta "¿Qué población tendría para entonces?" "Unos dos mil habitantes" Responde el escritor. Después a pregunta del entrevistador describe a Apulco como un pueblo en una barranca con calles torcidas que construyó su abuelo (Don Carlos Vizcaíno).

En el universo de Rulfo se mescla la fantasía con la realidad: Sayula y Apulco están cerca, tan cerca que San Gabriel es distrito de Sayula (nunca lo fue, ni en la colonia), y Apulco en 1917 tenía dos mil habitantes (No los tiene ni hoy, según le INEGI Apulco en 2018 tenía 312 habitantes). Su abuelo construyó la Iglesia y el puente, lo cual es cierto, pero, este no era un pueblo sino una hacienda perteneciente a Tuxcacuesco y no a San Gabriel, cuando Rulfo nació. Su abuelo Carlos Vizcaíno Vargas compró Apulco como una parte de la Hacienda La Guadalupe, a una viuda de Zapotlán el Grande, en 1885. 

Basado en este relato de Rulfo, se fundamentó hoy su nacimiento en Apulco, oficialmente. Sin embargo, la realidad es muy distinta a como Rulfo la platicó en España, para lo cual no dudamos tendría sus razones personales, más los documentos y testimonio de primara mano de testigos de su infancia, no coinciden con lo afirmado por Rulfo en esta entrevista u otras que, dicho sea de paso, ya había asegurado y diría después haber nacido en  San Gabriel, Apulco y Sayula, esto último a Elena Poniatowska en una famosas entrevista. De ahí que haya tres placas conmemorativas en los lugares donde se supone que nació, en  tres municipios diferentes del sur de Jalisco. 

Don Federico Munguía Cárdenas cronista de Sayula, con más vocación de historiador que de narrador o novelista, investiga y da a conocer al mundo, con documentos, el verdadero lugar de nacimiento de Juan Rulfo, Sayula: 

"Su vida fue en buena parte tabú y dentro de ella hubo aspectos sobre los cuales tendió una impenetrable cortina de silencio y duda." Federico Munguía, sobre Rulfo. 

"Por el año 1916 diversas familias de las zonas del "bajo" y sierra de Tapalpa, pasaron a Sayula en busca de garantías, una de ellas la de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo. Salieron de San Gabriel a Ciudad Guzmán donde residieron pocos meses. En el propio 1916 ya vivían en Sayula, en el domicilio de la abuela paterna María Rulfo, naciendo aquí la niña María de los Ángeles en 1916 y falleciendo; y el 16 de mayo de 1917 vino al mundo un niño al que, por tradición familiar, así como por haber nacido el día en que el santoral católico celebra a San Juan Nepomuceno, recibió el nombre Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, después conocido como Juan Rulfo, de acuerdo al texto de las siguientes actas: 

Al margen: Número 109 ciento nueve, JUAN NEPOMUCENO CARLOS PÉREZ VIZCAÍNO.17 : En Sayula a 11 1/2 once y media de la mañana del día 24 veinticuatro de mayo de 1917 mil novecientos diecisiete, ante mi Teniente Coronel Francisco Valdes, Presidente Municipal y Encargado del Registro Civil, compareció el Ciudadano J. Nepomuceno Pérez Rulfo, casado, agricultor de 28 veintiocho años de edad, originario y vecino de esta ciudad expuso: que en la casa número 32 treinta y dos de la calle de Francisco y Madero nació en 3er tercer lugar y a las 5 de la mañana del día 16 dieciséis del actual el niño que presenta vivo a quien puso por nombre Juan Nepomuceno Pérez Vizcaíno, e hijo legítimo del exponente y de su esposa María Vizcaíno Arias de 20 veinte años de edad. Son abuelos paternos: Severiano Pérez Jiménez y María Rulfo y maternos Carlos Vizcaíno y Tiburcia Arias. Fueron testigos de este acto los ciudadanos Gerónimo Celis, casado de 41 cuarenta y un años y Luis Ochoa  Rodríguez,  Soltero ambos empleados y vecinos de aquí sin parentesco con el  nacido. Leída que les fue la presente manifestaron su conformidad y firmaron:- G. Celis.- F. Valdez.- Juan N. Pérez Rulfo.- L. Ochoa (FIRMAS).

A continuación reproducimos también su acta o fe de bautismo, contenida en la página 45 reverso del libro número 69 de bautismos de la parroquia de Sayula:  Al margen: Acta Núm. 166. Carlos Juan Nepomuceno Pérez nacido en esta ciudad.- En la Yglesia parroquial de Sayula, a los (sic) once días del mes de junio de mil novecientos diecisiete, el Presbítero Ramón Aguilar Cura interino de esta parroquia, bauticé solemnemente y puso el Santo óleo y Sagrado Crisma a un niño nacido en esta ciudad, el día dieciséis del próximo pasado a las cinco de la mañana, a quien puse por nombre CARLOS JUAN NEPOMUCENO, hijo legítimo de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y de María Vizcaíno Arias de Pérez Rulfo. Abuelos paternos Licenciado don Severiano Pérez Jiménez y doña María Rulfo de Pérez Jiménez. Abuelos maternos don Carlos Vizcaíno y doña Tiburcia Arias. Fueron padrinos José de Jesús Pérez Rulfo y María Dolores Rulfo a quienes advertí su obligación y parentesco espiritual. Para constancia lo firmé ROMAN AGUILAR. 

 Tres o cuatro meses después, asegura su hermano mayor Severiano, la familia partió para Guadalajara donde radicó en el barrio del Santuario tres años aproximadamente; allá nació Paco en 1919. Regresaron a San Gabriel una vez que el máximo depredador de la región abajeña, Pedro Zamora, que después habría de ser retomado por Rulfo en "El llano en llamas", en noviembre de 1920, había partido a Canutillo para reunirse con Francisco Villa,18 ocurriendo el retorno de los Pérez Vizcaíno a fines del propio año o principios de 1921.  En San Gabriel rentaban una casa por la calle de entrada al pueblo, acera frontera a la parte posterior del templo parroquial, naciendo ahí en 1923, Eva, último vástago de la familia (conocida en Sayula como Eva de la Fuente por su esposo don Jesús de la Fuente, sayulense, Eva vivió prácticamente toda su vida en Sayula, donde la visitaba su hermano Juan, hasta su fallecimiento)" Abría que preguntarle a su hijo Juan Carlos Rulfo Aparicio  ¿Por qué decidió oficialmente cambiar el lugar de nacimiento de su padre la semana pasada dejando al margen a Sayula pese a lo contundente de las evidencias? 


Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario