lunes, 13 de junio de 2022

 La playa de Sayula, la sal y su valor estratégico

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

¿Tuvieron los tarascos un control efectivo sobre las salinas de Sayula? Desgraciadamente, la res- puesta no es fácil de obtener de las fuentes históricas. Las Relaciones geográficas de los pueblos ribereños de la playa  y ningún cronista del siglo XVI lo afirma categóricamente; queda sólo la tradición de oral de un conflicto bélico dice Carl Sauer investigador del tema, "Una línea de un contemporáneo de la conquista española de Sayula  es más válida que todos los cuentos románticos, acríticos, escritos más tarde en el periodo colonial". En las relaciones de otros pueblos vecinos se dice que en tiempos precolombinos toda la región estuvo sujeta al Calzoncin (rey) purépecha. La región de Sayula debió haber caído en manos tarascas hacia 1460 junto con Tuxpan, Tamazula y Zapotlán . Para 1480 los tarascos lograron anexarse los territorios de Colima, que incluían Motines, Zapotlán, Amula, Sayula y Autlán. Basándonos en estas Relaciones se afirma, sin embargo, que el gobierno central purépecha pudo conservar su control sobre esta región sólo durante un lapso corto, quizás unos diez años. Luego fue el re indígena de Colima quien adquirió el control de un área amplia que iba desde el lago de Chapala hasta Motines (en la costa de Colima). Cuando los españoles entraron en estos territorios  conquistando el antiguo "reino tarasco", se incorporaron a la Nueva España Tamazula, Zapotlán y Tuxpan (encomiendas que serían de de Hemán Cortés), así como las tierras al oeste del lago de Chapala y los vasos lacustres de Sayula, Zacoalco y Cocula. Esta provincias pasan a manos de Cortés sin resistencia de los indígenas, por el hecho de haber sido anteriormente avasalladas por el Calzoncin purépecha y el rey de Colima. Para Otto Schöndube (arqueólogo encargado de la región), estas tierras no entraron en el litigio entre Nuño de Guzmán y Hernán Cortés, porque justamente se las entendía como pertenecientes al monarca tarasco conquistado por Cortés. Este cedió, originalmente, parte de estas tierras a un pariente y teniente suyo, Hernando de Saavedra: Podemos arriesgar la conclusión de que fue ahí donde Cortés, suponemos que en 1522 , recompensó a este con la valiosa franja noroeste del estado tarasco, adyacente y muy cercana, relacionada económicamente a la reservada a Cortés de Tamazula . 


Saavedra fue luego a Honduras con Cortés y se quedó ahí como teniente gobernador y capitán general.  La interpretación que sigue, es que después de que Saavedra dejó el área de Sayula, Alonso de Ávalos,  un joven hermano y antes encomendero entre los tarascos, de nuevo redujo a servicio, reconquistó, los pueblos sobre los lagos de Chapala y Sayula  y le fue dado, por esta hazaña, la mitad de la encomienda. 

Es así como Alonso de Ávalos (hermano menor de Hernando de Saavedra) entra en posesión de esta amplia provincia que de ahí en adelante llevará su nombre  Es posible que Avalos recibiera esta concesión occidental  quien fuera gobernador de la Nueva España en 1528 y quien estuvo a punto de ser su suegro don Juan de estrada hijo ilegítimo de Fernando de Aragón rey de España, consorte de reina Isabel la católica. 

La posesión de Ávalos sobre los pueblos rivereños a la Playa de Sayula,  impidió que el conquistador de la Nueva Galicia, Nuño de Guzmán los agregara luego a su Nueva Galicia.

Los pueblos de Avalos se conservaron como comunidades indigenas de primera importancia en la vida económica del oeste de la Nueva España y su hispanización tuvo lugar después de su muerte, y fue de forma gradual 

En resumen, a pesar de que las referencias directas se han perdido, la interpretación de las fuentes etnohistóricas sugiere que, aun cuando haya sido por un breve lapso, los tarascos llegaron a dominar la región lacustre de Sayula. Fue, además, este el motivo de que la región se incorporara "pacíficamente" a  la Nueva España y al sistema colonial. 

 La cuenca de Sayula se encuentra aproximadamente entre 19050' y 20010' de latitud norte y entre 103O20' y 103040' de longitud oeste. Se ubica en la parte nie- dia del estado de Jalisco, aproximadamente a unos 90 km al sur de Guadalajara y a unos 300 km, a vuelo de pájaro, de Tzintzuntzan Michoacán. La cuenca está cercada al este y al oeste por dos cadenas montañosas que, al impedir su drenaje natural, la vuelven endorreica. Al este, la sierra del Tigre separa la región de Sayula de la cuenca de Chapala. Al mismo tiempo, constituye la primera barrera orográfica que separa a la cuenca de Sayula del actual estado de Michoacán. En su fondo se forma una laguna somera que conserva un nivel estable de agua sólo en época de lluvias (julio a octubre). El resto del año sufre una desecación extrema que da lugar a la formación de extensas playas de suelos salitrosos. El lecho en que reposa la laguna está a 1,350 m.s.n.m., mientras que las elevaciones más altas de las sierras circundantes oscilan entre 2,400 y 2,500 m.s.n.m. A pesar de estar cercada por sierras, la cuenca de Sayula constituye un corredor natural entre la costa meridional y el altiplano central del estado de Jalisco. En lo que concierne a las comunicaciones con el Estado tarasco, indica que uno de los cuatro caminos principales de la preconquista pasaba por la parte norte de la cuenca, enlazando a Jiquilpan Mazamiitla, Teocuitatlán y Zacoalco. Su ubicación estratégica hace del área un punto nodal de interrelaciones entre diversas regiones, situación que favoreció su desarrollo desde la época precolombina. El entorno ecológico del área es típico del bosque seco de montaña baja. El índice de pluviosidad anual varía entre 690 y 900 mm3; no obstante, la presencia de numerosas corrientes hacia su mitad sur, asegura la irrigación en las partes bajas del vaso lacustre. De esta manera, en ciertas áreas la agricultura se practica durante todo el año. Los suelos más aptos para el cultivo se encuentran sobre las primeras terrazas lacustres. Las laderas y pendientes de las dos sierras tienen una capa vegetal delgada que ha sostenido cultivos de tipo coamil, a veces con terrazas precarias.

Sobre la mitad norte, en la temporada de estío, 'la playa de Sayula  formada por el desecamiento del lecho lacustre se transforman en una verdadera mina a cielo abierto. Los minerales que afloran del subsuelo forman una costra salada, llamada localmente salitre o tequesquite. La cuenca de Sayula representa uno de los mayores yacimientos de sal ubicados en las tierras altas de Mesoamérica.

En la época colonial, como probablemente en tiempos prehispánicos, el recurso más importante de la región fue, sin duda, la sal.

En la cuenca existen, igualmente, depósitos de cobre, oro y plata que pudieron haber sido explotados en épocas prehispánicas. No obstante, en la época colonial, Cocula, ubicada  al norte, era considerada como el centro minero más importante de la Provincia de Ávalos

La interacción entre los diversos sectores de la cuenca es patente hasta la actualidad. El acceso fácil a diversos microambientes ofrece una complementariedad entre distintos recursos vegetales y minerales que pudo ser aprovechada por el hombre desde épocas remotas. Los estudios arqueológicos que se realizan actualmente en esta área buscan entender la función y la interrelación entre los distintos asentamientos detectados, así como el uso de los recursos a través del tiempo. (Francisco Valdez y Catherine liot)

Fe de erratas: La semana pasada en este mismo espacio, se compartió el capitulo uno de una historia de Sayula para niños, allí se escribió que el ancho de la playa de Sayula en el pleistoceno fue de 275 metros, cuando debió de ser 275 kilómetros en su  parte más ancha. Así mismo se omitió el pie de foto de la imagen que acompañó el texto, que es una representación grafica, de Enrique Villalobos B, de cómo se vio el complejo arqueológico Cerrito de Santa Inés en Sayula hace mas de mil años, con sus tres pirámides y su juego de pelota. Ahí mismo se suman varios errores de dedo, por lo cual, en esta ocasión y otras muchas antes, pedimos disculpas a los lectores. (el autor) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario