lunes, 13 de junio de 2022

 Ganan su lucha madres y padres de familia de la EST 11


Por Arturo Fernández Ramírez

Lo menos que podemos hacer es felicitarlos por el triunfo que tuvieron de haber logrado la autorización oficial para retornar a clases en las instalaciones de este centro educativo. Es evidente que de haber mantenido una conducta pasiva, las cosas estarían igual o peor, sufriendo mayores perjuicios las y los jóvenes estudiantes. Era lamentable que el semillero del porvenir estuviera sin recibir su instrucción básica ante la negligencia, pasividad y burocracia de las autoridades. Fue un movimiento ejemplar, pacífico, respetuoso de las leyes e instituciones, pero firme en el propósito de que se cumpliera el derecho humano a la educación. Los resultados les dieron la razón y eso amerita un reconocimiento. Aunque deben seguir hasta que se construya el nuevo edificio.

    Fallas geológicas que al parecer se minimizaron y no se les dio la atención que ameritaban, dieron como resultado el cierre total de la EST 11 desde el año pasado. Lo que trajo como consecuencia que las y los alumnos dejaran de recibir clases, tan solo había una simulación en otro edificio muy pequeño, donde acudían un día cada dos o tres semanas. Dictámenes oficiales determinaron que era necesario construir un nuevo plantel en el que se requerían decenas de millones de pesos. Que desde luego resultaba difícil que los tuvieran disponibles la Federación o el Estado. El trillado argumento de "falta de presupuesto" dejaba ver que la solución estaba lejos. 

    Fue aquí donde las madres y padres de familia se organizaron y llevaron a cabo un movimiento genuino que terminó doblegando a las autoridades educativas. Quienes accedieron de manera oficial a retornar el 09 de junio de 2022 a las instalaciones de esta emblemática institución educativa. Bastaron pocas semanas para que se pusiera fin a una situación que tenía meses y que se visualizaba se prolongaría por mucho tiempo más.

    Por ello, insisto, es digno de reconocer el movimiento que en pro de la educación realizaron madres y padres de las y los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 11. También fue importante la participación de la comunidad estudiantil que se hizo presente. Es necesario que continúen su lucha hasta que se construya el nuevo edificio. Podemos anticipar que lo van a lograr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario