martes, 19 de julio de 2022

 LA VIOLENCIA HOY MÁS QUE NUNCA

Esto me lo contó un amigo de Nayarit que fue a cazar lo que éllos llaman un tigrillo (jaguar), que lo estuvieron llamando durante la noche y cuando lo tuvieron a tiro, dispararon de manera rápida, apagaron luces y esperaron a que el animal se revolcara en sus últimos momentos de agonía que fueron como 45 minutos. Cuando quedó el silencio absoluto, encendieron lámparas y con cuidado fueron a ver la presa, el animal en sus estertores de muerte y desesperación hizo un hoyanco de más de un metro de profundidad. Esto tiene el colofón al final de la participación.

Son muchas y diversas maneras en las que la oposición ha buscado de forma tesonera, incisiva, aguerrida y hasta sucia bajar la aprobación que AMLO ha mantenido a pesar de estar ya en su cuarto año de gobierno; han utilizado las diatribas, por la supuesta mala actuación en la pandemia; cuando en nuestro país no hubo la necesidad de tener personas encamadas en la calles y banquetas como sucedió en Europa y más exactamente en España, Reino Unido e Italia.

Independientemente del esfuerzo hospitalario y heroico de nuestros médicos y enfermeras, en México se aplicaron y se siguen aplicando un total de 225'615,255 (doscientas veinticinco millones seiscientos quince mil doscientas cincuenta y cinco) dosis. *Datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la economía y de acuerdo con datos proporcionados por el Banco Mundial, tan sólo en 2019 hubo un retroceso del 7.5% en mundial en este rubro, sin considerar lo acumulado en 2020, esto es como si el mundo se hubiese congelado al nivel económico de hace 20 años.

Pero en cambio, nuestro gobierno aumentó el salario mínimo como no había sucedido desde los años 60´s con un más del 100%. Recordemos aquellas frases presidenciales "tendremos que apretarnos el cinturón" y los aumentos eran de un peso o dos al mínimo. Lo que jamás vi fue que el gobierno se acinturara en el gasto, dispendio y regalías a funcionarios.

Para no extenderme en más argumentos, encima está el acto bélico en Ucrania que causa encarecimiento de combustibles, alimentos, dinero y materiales.

Y es muy necesario decir que el criterio establecido por AMLO en su gobierno es de "NO ENDEUDAMIENTO" y se ha cumplido; para malestar e incomodidad de esos agoreros del mal que nada les resulta. ¿Cómo ha resuelto el gobierno esa deficiencia en gastos extraordinarios como vacunas, equipamiento de hospitales Covid y otros medios? De una manera muy simple: cobrar impuestos a los que no pagaban, ahora todos pagamos, grandes, chicos, ricos y clase media. Los pobres no pagan.

Qué decir del tema energético, los remedos de chachalacas que se desgarraban las vestiduras por el intento de la nacionalización del 54% de los medios productores de energía, ahora miran impávidos y ni siquiera chistan ante la noticia que Francia por cuestiones de seguridad nacional nacionalizará el 100% de la industria eléctrica, esto es: generación, transmisión, transformación y distribución.

La crítica a Dos Bocas con la cantaleta de que no produce ni un litro de gasolina, cuando saben perfectamente que esos complejos llevan unos procesos muy meticulosos de pruebas como fuego, inundaciones, derrames, sistemas de alarma y protección, sistemas de control y vigilancia etc. etc. etc. no es enchílame la que sigue, porque va la vida de muchas personas y varios miles de millones de inversión; gustosos se pondrían los que adoran las víctimas colaterales cuando este complejo fracasara y hubiese una catástrofe. Pero producirá en su tiempo y en abundancia.

Lo último que están utilizando y armando una alharaca es por las muertes de los sacerdotes jesuitas de Chihuahua, que en verdad nos duele a todos que hombres tan entregados al servicio de los pobres hayan sido arteramente acribillados dentro del mismo templo.

Esto no es nuevo, desde 1990 han sido sacrificados de manera violenta 70 clérigos, llevando los primeros lugares Guerrero, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Estado de México y Baja California Norte con un promedio de 5 a 7 por estado; los otros como Jalisco, Durango, Coahuila con 1 a 3 la media, se ha dicho, pero nunca se había causado tanto revuelo como ahora. La Conferencia del Episcopado Mexicano solicitó abiertamente el cambio de estrategia en seguridad a causa del suceso en Chihuahua y por un sacerdote severamente golpeado y maltratado en Michoacán.

Pero es imprescindible hacer algunas observaciones:

1. Los datos sobre personas por muerte violenta desde los años 90´s no pueden ser cotejados contra otros informes, no hay nombres, orígenes, familias, luego es así como se infiere que hubo sólo esos asesinatos, porque esa es la declaración del gobierno en turno.

2. Desde los años 2006 hasta 2018; tampoco hay fiabilidad porque hay más de 100 mil personas desaparecidas ¿cuántos de éllos fueron asesinados y nada sabemos?

¿Cuántos de éllas o éllos nunca fueron reclamados ni buscados?

Las bases de datos eran secreto de estado y nadie excepto sectores de gobierno tenían acceso a ellas. ¿Cómo saber que son de confiar?

Los medios masivos informativos se conformaban con los boletines oficiales y nadie inquiría si eran reales, maquillados o prefabricados los datos.

Las declaraciones de estos medios dejan ver una estela lúgubre de personas asesinadas a lo largo y ancho del país. Pero sin identificaciones o fichas que confirmen la realidad de los hechos.

En seguida, muestro los datos tomados del INEGI hasta el año 2020 los cuales están relacionados a una tasa por cada 100 mil habitantes. Los del 2021 y 22 aún no están publicados.

Tabla en base a esos datos.

AÑO 2000 2002 2004 2006 2008 2010

Tasa 10.9 10.1 9.1 10.0 12.1 22.9

AÑO 2012 2014 2016 2018 2020

Tasa 22.2 16.7 19.6 29.3 28.6

Apegado a esos datos, se observa que las muertes por violencia si va en ascenso, pero nadie garantiza que los datos de años anteriores fueran ciertos y pudieron ser iguales o mayores.

La estrategia seguida por los opositores es una desesperada y aguerrida lucha de agonía, están como el jaguar del inicio del escrito, nada pueden hacer están marcados de desaparecer, son los más bravos coletazos del dinosaurio Tirano Rey, no les importa lo que suceda, son capaces éllos mismos de generar la violencia y hasta de sacrificar sacerdotes con tal de enemistar al pueblo, porque saben que el pueblo camina junto a sus pastores.

(MOISES ZEPEDA GOMEZ./ PARA HORIZONTES)


No hay comentarios:

Publicar un comentario