lunes, 15 de agosto de 2022

EDITORIAL DE HORIZONTES: Festejo oficial jalisciense por exportación de aguacate a E.U.

                       ¿Y las ganancias para quién…?

En días pasados los festejos por la exportación de aguacate hacia los Estados Unidos fue unánime, desde fuentes oficiales hasta desde luego los propios empresarios que así ven coronados sus esfuerzos de invadir todos los terrenos con este fruto pero cuyas ganancias, se pone en entredicho, no serán para todos.

Porque se ha denunciado que para obtener tal cantidad de plantíos de aguacate, se han tenido qué sacrificar miles de árboles, deforestando incontables hectáreas de bosque con el agregado de que para dicha planta se utiliza enormes cantidades de agua para lo cual se ha permitido la perforación de pozos sin limitar la conveniencia del número permitido y adecuado que a corto o mediano plazo agotarán los mantos acuíferos.


Denunciado también el hecho de que la deforestación y tala de árboles, provoca daños irreversibles al entorno, principalmente en materia de erosión, como se demuestra con la tragedia que vivió el municipio de San Gabriel cuyos habitantes vivieron momentos de terror cuando una avalancha de agua, lodo y residuos de madera arrasó medio pueblo provocando víctimas mortales que no tiene otro origen que la tala inmisericorde de árboles en los alrededores que son los que retienen la tierra en su lugar.

Ciertamente el cultivo y abundancia de aguacates trae consigo beneficios económicos en materia de empleos de lo cual se jactan las autoridades estatales, pero la repartición de dichos beneficios, deben ser para todos, y la repartición del agua, elemento tan vital, debe controlarse con estrictos lineamientos, normas y prioridades entre las cuales debe sobresalir por sobre todas, la del consumo humano.

Un ejemplo más que contundente y lamentable hoy en día, es el de los regiomontanos (Monterrey), que se quedaron sin agua, literalmente no tienen ni siquiera para bañarse, por haberse privatizado el líquido a empresas privadas (Femsa, Coca Cola, Cervecerías, etc.)  contando con la complicidad de autoridades corruptas que nunca pensaron primero en la población, como era su deber, no sólo político, sino humano.

Los comentarios en las redes respecto al festín general por la exportación hacia los Estados Unidos por parte de los usuarios no tardaron en abundar, y sólo para ejemplificar nos quedamos con este que resulta más que elocuente. Juzgue usted amigo lector :

*Y luego quién pagará los daños???

Luis Perez Gomez : Bravo, bravo!!! Que los ricos se hagan más ricos... Lo malo que en pocos años la población del sur de Jalisco, tendrá problemas graves por la escasez de agua potable, incluso afectado el uso doméstico, cómo actualmente sucede en Monterrey, pero mientras tanto que celebren los aguacateros junto con las autoridades complacientes!

Por fin nos convertimos en el huerto de los estados Unidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario