lunes, 15 de agosto de 2022

     En la mira los Centros de Rehabilitación

Por Arturo Fernández Ramírez

27 quejas son las que ha recibido la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, de 2017 a la fecha, relacionadas con los Centros de Rehabilitación. De las cuales, 15 han sido por menores internados injustificadamente y 12 por maltrato en esos espacios. Es lamentable que lugares destinados a combatir las adicciones, ahora estén siendo cuestionados. En particular los métodos que utilizan para "lograr" que quienes son internados, dejen sus problemas de salud. La mayoría de estos establecimientos funcionan sin cumplir con los requisitos técnicos ni administrativos. Es necesario que las autoridades actúen de inmediato para regularizar esta situación y evitar que todos carguen con el estigma que se está formando por los abusos que se han denunciado en algunos de ellos. Porque, debemos reconocer, que muchos sí trabajan con profesionalismo y ayudan a sanar a sus pacientes.


     A raíz de haberse hecho pública la agresión, prendiéndole fuego, a una menor de edad en un Centro de Rehabilitación de Tonalá. Y el asesinato de seis personas que se encontraban en un establecimiento clandestino de Tlaquepaque. Se puso en la mira a todos los lugares de esta naturaleza, de tal manera que el Gobierno de Jalisco en coordinación con los municipios, iniciaron distintas acciones con el objetivo de tener un mejor control de estos espacios.

     Los resultados que hasta el momento se han obtenido es que la mayoría de los Centros de Rehabilitación operan de manera irregular. Por ejemplo, en Guadalajara, de 75 espacios detectados hasta hace unos días, solo 25 de ellos lo hacen con alguna clase de permiso o licencia, los demás carecen de autorización oficial.

     Apenas hace unos días hablamos sobre el grave problema de las adicciones, precisando que Jalisco se ubica en los primeros lugares de consumo de sustancias adictivas en cualquier patrón de consumo. Y que, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), en 2021 se registraron 6,430 pacientes atendidos en establecimientos especializados en adicciones.

     Hoy nos enteramos que se han denunciado Centros de Rehabilitación que, aunado a utilizar métodos ilegales contra sus pacientes, funcionan sin cumplir con las normas oficiales ni con los requisitos administrativos. Es decir, las autoridades competentes han sido omisas en su obligación de verificar la instalación de estos giros.

    Lo anterior ha generado una mala imagen hacia los establecimientos especializados en adicciones. Siendo necesario que las autoridades regularicen esta situación para evitar que todos carguen con el estigma que se está formando por los abusos que se han denunciado en contra de algunos. Debemos reconocer, que muchos sí trabajan con profesionalismo y ayudan a sanar a sus pacientes, por lo que se les debe apoyar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario