lunes, 8 de agosto de 2022

 El periodismo y sus riesgos

Por Arturo Fernández Ramírez

13 periodistas mexicanos han sido asesinados desde octubre de 2021 hasta la fecha. Y los ataques continúan, como el caso más reciente de Rubén Haro, director de una página de noticias en facebook, quien sobrevivió a un atentado. De acuerdo a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cerca de un 40% de crímenes contra comunicadores, provienen de autoridades estatales y municipales. Lo que refleja que son letra muerta los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en las Convenciones Internacionales de las que es parte nuestro país. Es necesario que como sociedad exijamos el pleno respeto y garantía mínima para ejercer plenamente la libertad de prensa y de expresión.


     Los artículos 6 y 7 de la Constitución Federal establecen: "Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público…". Y, "Artículo 7o. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio… Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito".

     En la Convención Americana sobre Derechos Humanos se determina: "Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión… 3. No se puede restringir el derecho de expresión…".

     Al ser derechos humanos reconocidos por la Constitución y Convención, el Estado tiene la obligación de garantizar el pleno ejercicio de los mismos. Lamentablemente, es otra la realidad que se vive no solo en México, sino en el mundo. Son muchos los periodistas que han sido asesinados, otros que han sufrido ataques, el resto vive con miedo o tienen que abstenerse de expresar o comunicar sus ideas.

      La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. Y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos. La presidenta de la Comisión de Premios, Leonor Mulero, ha afirmado que "el ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México".

      Ante esta situación, es necesario que como sociedad nos organicemos y exijamos el pleno respeto y garantías mínimas para ejercer plenamente la libertad de prensa y de expresión. De lo contrario, continuarán las muertes y ataques a las y los comunicadores, no solo en perjuicio de quienes lo sufren directamente, sino haciendo retroceder nuestra democracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario