miércoles, 7 de septiembre de 2022

EDITORIAL:  Semejanzas de la vida

Inicio con una fábula de Esopo.

Un lobo hambriento deambulaba buscando comida, quería comerse alguna oveja y no podía debido a que siempre estaban agrupadas y cuidadas por el pastor. Se lo ocurrió una idea: ponerse una piel de oveja, mezclarse con el rebaño y cuando no lo viesen llevarse la más gorda y jugosa. Empezó su plan maestro y logró ponerse una piel, se fusionó a la manada y buscaba la más cebada, en eso, se le hizo tarde y el pastor empezó a llevar a los corderos a un corral que estaba muy bien cerrado, nada entraba ni salía. Por la noche el pastor necesitó de carne para su comida de la semana y fue a coger una oveja, pero a quién pescó fue al lobo y así terminó su aventura el carnívoro. Moraleja: no intentes ser lo que no eres, no engañes porque llegado el momento serás descubierto y vendrán las consecuencias.

Lo mismo sucede a los agoreros del sistema neoliberal, la prensa que finge ser intelectual, buena onda, de principios, de valores (hasta nos retan: ¿tienes valores o te vale?), de presentar la realidad, de interpretar por nosotros los hechos y sucesos; pero el tiempo los desnuda, les toma una radiografía moral de lo que traen por dentro, están vacíos, no hay nada, sólo negocios, poder y dinero.

En estos últimos tiempos que se está esclareciendo lo sucedido en Iguala Guerrero y que tuvo su inicio en la escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, se mira muy contrastado: en blanco y negro las informaciones emanadas de Televisoras como Televisa, TV azteca y cadenas de radiodifusoras de las que forma parte Radio Fórmula, XEW, La B grande; en los periódicos Milenio, Reforma, El Norte y sus "comunicadores" abyectos y lacayos. Otra es la realidad vertida y presentada por la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Tan distante es una versión de otra, que está causando verdadero descontento entre los protectores de la "Verdad Histórica" declarada el 28 de enero de 2015, por Jesús Murillo Karam en ese entonces el Procurador General de Justicia, contra el reporte de la Comisión integrada por juristas de reconocimiento internacional, investigadores y científicos.

Como dirían en mi tierra: esos monitos de la televisión andan que no los calienta ni el sol. Su inmenso orgullo, esa autosuficiencia, la vanidad y la soberbia se ven ahora expuestos como verdaderos mercachifles de los dictados autocráticos de quiénes se creían dueños del país; eso les duele; pero también sienten que se les va la vida por los miles de millones de pesos que recibían vía servicios al gobierno; se dice que López Dóriga recibió de Peña Nieto 250 millones, Federico Arreola 153, Enrique Krauze 144, Oscar Mario Beteta 74, Raymundo Riva Palacio 31 millones, Adela Micha 24 , Luis Soto 23 millones, Pablo Hiriart, Jorge Fernández Menéndez, Rafael Cardona, Roberto Rock, Eunice Ortega, Maru Rojas, Guillermo Ochoa, Eduardo Ruiz Healy, Nino Canún. Dando una suma total de 1 081 Millones de pesos.

Esos "intelectuales e informadores" al servicio del poder como Carlos Marín que, sin ninguna base legal ni científica, mucho menos moral o ética ordena que los padres de los 43 muchachos desparecidos pidan perdón a Jesús Murillo Karam por negar como cierta la investigación de la "Verdad Histórica" e insiste: "es la investigación criminal más exhaustiva en la historia de México después del asesinato de Colosio". 

De esa forma nos estuvieron mediatizando todos los famosos informadores y opinadores en televisión, radio y prensa. Pocos son los que se excluyen y dignos de reconocer.

Ahora es diferente el trato y la comunicación entre padres y gobierno, aceptan avance en las investigaciones y respaldan mutuamente que fue un crimen de estado. Porque fueron cometidos por agentes del gobierno y se involucran civiles delincuentes mezclados con policías municipales, federales, estatales y elementos del ejército que actuaron en concierto. Muchos por acción y otros por omisión, ejemplo: los 600 miembros de Guerreros Unidos que llegaron a Iguala ¿no fueron detectados? ¿sus disparos no se escucharon, aunque los hicieron cerca del cuartel y presidencia municipal? ¿sus movimientos quién los coordinó para no encontrarse con las fuerzas del orden?

La gravedad de las acusaciones puede considerarse como crímenes de lesa humanidad, no sólo lastimaron a las familias de los normalistas, fue un agravio a todos los habitantes de el país. Ahora entendemos el por qué estamos en una guerra de horror y de muerte con desaparecidos, periodistas asesinados, sacerdotes muertos, familias arrancadas de su lugar de origen, extorsiones y tantas tropelías cometidas.

El embrión de todo esto fue la imposición del modo capitalista llamado neoliberalismo, diseñado para que pocos se apropien de todo y los muchos se queden en la nada. Propagandeado por esos que se pusieron la piel de oveja, eran lobos y ahora están totalmente descubiertos, esperemos que el pueblo les haga justicia quitándoles todo ese crédito que a fuerza de repetir mentiras se hicieron.

Ante esas modificaciones sustanciales, los chayoteros millonarios, lanzaron ¡hurras! Y ¡vivas! al césar en turno, las plumas de mucho renombre justificaron cada paso de las propuestas de venta de los bienes nacionales como: ferrocarriles, Fertimex, Telmex, playas, selvas, zonas mineras y toda la riqueza. Nos envolvían con discursos tales como: "generemos la riqueza, luego la repartimos". Cosa que jamás vimos y que ahora es un lastre que no podemos erradicar. Hicieron eco y presentaron como un paso gigante de justicia las mentiras de Karam.

Ante la famosa "Verdad Histórica" ¿qué dicen ahora, esos deslenguados y vendidos?

¿Cómo pueden rebatir los miles de argumentos, peritajes, textos, reportes de todas las entidades mezcladas en el asunto, las bitácoras, los expedientes y archivos de la milicia y marina?

¿Dónde está ahora el famoso teacher López Dóriga (se sabe no terminó ni la prepa)?

¿Insistirá Carlos Marín en que los padres de los 43 deban pedir perdón a Murillo Karam?

¿Tomás Cerón, por qué huye? El que nada debe, nada teme.



Alejandro Encinas Rodríguez

Subsecretario de Derechos Humanos y Migración Padres de los 43 Normalistas desaparecidos

¿Alcanzará la investigación a Peña y a Osorio Chong? Al parecer si, puesto que debieron estar enterados y no hicieron lo propio en tiempo y en forma (luego platicaremos por qué tanto rencor hacia este tipo de escuelas rurales).

AMLO hizo el compromiso de llegar a la auténtica verdad cayese quien cayere, está cumpliendo contra todo lo que parecía imposible y gracias a la auténtica honestidad de Alejandro Encinas Rodríguez. Se están acabando los licántropos con piel de borrego.

Moises Zepeda Gómez./Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario