lunes, 26 de septiembre de 2022

 EDITORIAL: Monumento a Cantinflas una torpeza más de autoridades ignorantes que no escuchan

*El artista nunca ha sido considerado benefactor de 

Sayula

*Obra supérflua e innecesaria habiendo tantas

urgencias en el municipio


En una recopilación de opiniones que se dieron en las redes sociales, algunas de ellas retomadas por el diario Mural de Guadalajara y testimonios recogidos por Horizontes, tras la inauguración de una estatua en memoria de Cantinflas, las opiniones coinciden en que en ningún momento dicho artista fue considerado benefactor de Sayula como sí lo han sido otros personajes por todos conocidos, como el entonces presidente Manuel Avila Camacho, que nos dio el agua potable, Jorge Eguiarte González, hasta ahora poco reconocido, pero que donó toda su fortuna tanto a sus propios trabajadores como al pueblo de Sayula, como fueron los terrenos de la Prepa, el Asilo de Ancianos y todas las fincas de su propiedad incluyendo su propia casa donde vivió que ahora maneja un Patronato que lleva su nombre (por cierto un patronato que se denuncia nunca informa cómo se manejan sus recursos), no menos benefactores fueron otros sayulenses como don José Valdovinos quien construyó la escuela de San Miguel y que injustamente le quitaron su nombre por cierto, Doña Paula Gutiérrez, entre otros en la historia reciente y pasada de Sayula, por lo que Cantinflas en ningún momento llega ni a la talla de benefactor, que el alcalde en el colmo de la ignorancia y el insulto, encumbró incluso por arriba de la memoria de Juan Rulfo.

Cantinflas si bien contribuyó su asistencia a darle un realce a las fiestas de Carnaval a mediados del siglo pasado, su legado se reduce solamente a esta fiesta y tras visitar Sayula en tres ocasiones, se dice, dejó para siempre de asistir al parecer por un enojo que tuvo, nunca aclarado del todo, pero que en una conversación personal  con el entonces Cronista Federico Munguía Cárdenas, se especula pudo haber sido el motivo por el cual nunca regresó, esto fue lo que comentó: "Hay muchas versiones que se manejan, respecto al enojo de Cantinflas y su negativa a regresar a Sayula, pero hay una que parece ser la más lógica y de sentido común que desató la "muina" y furia del mimo y que fue que estando en una de las grandes fiestas ya en el Casino recién inaugurado, y evidentemente ebrio, pasado de copas (borracho pues) y sintiéndose todo un dios adorado por todos (que en verdad lo era en ese momento), pegó un salto y se sentó arriba de la enorme barra que ahí se encontraba (se cree que es la misma hasta hoy conservada en el antro de Ávila Camacho), se emberrinchó a que la orquesta que en ese momento amenizaba el baile, fuera hasta donde él se encontraba para que ahí mismo le tocara las canciones que les pidiera. Por obvias razones tanto los miembros de la orquesta como algunos de los asistentes se negaron a cumplir tal capricho del artista, quien tras la negativa, del berrinche pasó al enojo y a los insultos y mentadas de madre para todos los ahí presentes retirándose en ese momento del lugar". Hasta aquí el comentario de don Federico Munguía relatado por el mismo como asistente que fue a ese evento y quizá hasta testigo presencial de los hechos. Así pues después de esto, Cantinflas no regresó jamás a Sayula pese a que por muchos años, (eso ya nos consta), organizadores del carnaval en diferentes años le giraron invitaciones para que asistiera como invitado especial que, como se sabe, nunca aceptó, quizá porque fue mucho su enojo por ese "desaire" o tal vez, se sintiera arrepentido por tal berrinche que escenificó y sintiera pena tener que pedir disculpas al regresar.

Así pues, pintado de cuerpo entero don Mario Moreno que en versión de las autoridades municipales merece más reconocimiento que cualquier benefactor que los hemos tenido, y muchos, y que con sus obras han engrandecido no sólo al carnaval sino a la ciudad entera, mismos que han sido muchos de ellos, sin haberles reconocido su don de benefactor.

A la inauguración de la mencionada estatua le tupieron en comentarios los cibernautas de Sayula en las redes sociales al alcalde criticando tal hecho que igual el concenso fue de rechazo total al nombre del supuesto benefactor habiendo muchos otros sayulenses con mejores méritos.

Destacado el comentario de la regidora Fabiola Valencia, "Y POR QUÉ CANTINFLAS?

La intervención de los espacios públicos en los barrios del municipio, implica una responsabilidad  gubernamental, en la que permita la participación ciudadana, involucrando principalmente a los vecinos con su opinión, para decidir sobre  la modificación del espacio público, mecanismos participativos,  claramente definidos en la ley.

En Sayula sucede lo contrario, de manera unilateral sin tomar en cuenta a los vecinos y al propio Pleno del Ayuntamiento, el Alcalde Daniel Carrión ordena  inhabilitar una fuente de la Plaza del Barrio de San Sebastián para colocar una escultura del mimo Cantinflas.

La finalidad del proceso escultórico  sobre un personaje, además de buscar fijar la imagen, el propósito principal de toda escultura es rendir homenaje a la vida y obra de aquellos que representa.

Sayula le rinde homenaje a un personaje que por su trabajo de artista visitó Sayula?

En donde está el reconocimiento a aquellos personajes sayulenses que han contribuido en demasía, por citar alguno como Don Jorge Eguiarte González, que a la fecha con su legado mantiene un asilo de ancianos y apoya causas sociales y educativas, además de que donó el terreno donde está ubicada la preparatoria que justamente se encuentra a un costado de la polémica escultura.

Sin socialización de la obra, sin presupuesto, sin autorización del Cabildo, de nueva cuenta la falta de planeación y transparencia es el sello distintivo de la presente administración.””

Resumen de comentarios en redes: 

"Alfonso M: Amigo pinocho ya déjese de ponderadas. Como teatro,  pasarela   fotos y promover a la presidenta del DIF  NOZ ES Tiempo de campaña  trabajeno le haga  al ensarapado el pueblo ya se dio cuenta de tanta transa y hirregularidades ilícitas."

Dora Maria Flores Ochoa : De acuerdo hay personas con más mérito ????cómo Don Jorge Eguiarte

Mary Coco Garcia "Lamentablemente muy en desacuerdo la fuente funcionando estaba muy bonita pero cada presidente la pura de fregar al pueblo es ofrenda esa imagen espero y con la tormenta de este 15 se aiga caído ??????estamos de acuerdo con usted Licenciada Fabiola Valencia .

Heriberto Fajardo Arreola : Estoy de acuerdo a los que verdaderamente hicieron por Sayula ni siquiera los tomaron en cuenta

Gerardo Manzano: Yo digo que Sayula le debe una estatua al padre de la protección civil estatal, desconozco si nacional también pero, ya que se está reconociendo personajes, creo que sería uno de los indicados. Mi humilde opinión, saludos paisanos ????

Gerardo Manzano así es... Al Doctor Jaime Arturo Paz García

.David Guerrero: Tiene mucha razón en sus palabras ; creo que regresando a mi pueblo me encontraré con muchas barbaridades!

Pedro Hernandez: ??mucha coherencia la suya Regidora, siempre tan atinada en sus observaciones culturales del pueblo, mismo cantinflas lo decía, un pueblo sin educación y cultura ,es un pueblo perdido. Creo que sí viviera, el mismo cantinflas lo quitaría y pondría a Don Jorge Eguiarte, por tan solo haber donado un gran sin número de terrenos e instituciones , por mencionar algunos, la preparatoria, la cruz roja , el club de leones( que yo creo que ni sabe, que es?) Etc

Dulce Amo: Totalmente de acuerdo.

El pueblo , los ciudadanos son los que votan y los representantes son los ejecutores de lo que ellos consensuadamente deciden . Nadie puede actuar al margen de la ley, ni por arriba de la Ley. … Ver más

Juan José Avalos: Sayula, tierra de hombres y mujeres ilustres destacados en las diferentes ramas del saber y que superan en méritos literarios, jurídicos, altruismo, artísticos, que han sido desdeña dos por este gobierno municipal, que más que un reconocimiento al respetado Cantinflas, representa la negación de honores a los grandes ilustres de esa Gran Sayula, que deshonra para este pueblo noble que lejos de engrandecer sus grandes talentos, su gobierno manifiesta su falta de sensibilidad, su falta de conciencia de amor por Sayula. El monumento a Cantinflas es un reconocimiento al cantinflear con la cultura del actual gobierno, queriendo decir una cosa, y concluir en una cosa distinta,.... Cabtinflear, desde ahora les llamaremos LOS CANTINFLAS

Concluyendo son voces de la gente, del pueblo auténticas expresiones de ciudadanos, no de bots, como los que se expresan a favor de todo lo que hace Carrión mediante cuentas falsas que ya a nadie engañan, que las autoridades se niegan al menos a escuchar



No hay comentarios:

Publicar un comentario