miércoles, 12 de octubre de 2022

                La violencia contra las mujeres

Por Arturo Fernández Ramírez

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 70.1% de las mujeres de 15 años y más (50.5 millones) ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. La psicológica es la de más prevalencia, al representar el 51.6%, seguida de la sexual, con el 49.7%. En el ámbito comunitario es donde se da la mayor incidencia con el 45.6%, le sigue la relación de pareja, con el 39.9%. El estado de México registró el 78.7%, la Ciudad de México 76.2% y Querétaro el 75.2%. Quienes tienen menor incidencia son Tamaulipas con el 61.7%, Zacatecas 53.9% y Chiapas 48.7%. La media nacional es del 70.1%, mientras que en Jalisco se reportó el 71.9%. Aparte de ser lamentables estas cifras, deben orillarnos a reflexionar sobre el verdadero avance en la equidad de género. Como suele suceder, es más la publicidad oficial que los resultados reales. Es necesario que los tres niveles de gobierno se coordinen y trabajen con eficacia para revertir y poner fin a todo tipo de daños hacia las damas.


    El pasado 30 de agosto de 2022, el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021. Que se llevó a cabo del 4 de octubre al 30 de noviembre de 2021. El objetivo de este estudio es generar información estadística con representatividad nacional y para cada una de las 32 entidades 

Federativas. Y estimar así la prevalencia y gravedad de la violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más por tipo (psicológica, física, sexual, económica o patrimonial). Así como el ámbito de ocurrencia (escolar, laboral, comunitario, familiar y de pareja).

    La ENDIREH 2021 mantiene continuidad y comparabilidad con los ejercicios anteriores, en especial, con la de 2016. Presentando resultados de la prevalencia de violencia contra las mujeres a lo largo de la vida y en los últimos 12 meses previos a su levantamiento. Es decir, en el periodo de octubre de 2020 a octubre de 2021. Además de proveer información sobre la violencia que experimentan grupos vulnerables como indígenas, con discapacidad y de 60 años y más.

    Algunos de los resultados que podemos consultar en dicha ENDIREH 2021 son los precisados en el proemio de esta columna. Destacando que Jalisco registra altos índices de violencia contra las mujeres (71.9%), si bien no se ubica en los primeros lugares de la República, sí rebasa la media nacional (70.1%).

    Estas cifras, aparte de ser lamentables, deben orillarnos a reflexionar y cuestionar el verdadero avance en la equidad de género. Porque la esencia de esta violencia tiene que ver con las costumbres arraigadas de discriminar a las mujeres. Se dice que se combate esta desigualdad, pero, como suele suceder, por parte del gobierno es más la publicidad oficial que dan sobre este Tema de Interés, que los resultados reales. Es necesario que los tres niveles de gobierno se coordinen y trabajen con eficacia para revertir y poner fin a todo tipo de daño y menoscabo a la integridad de las damas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario