lunes, 3 de octubre de 2022

 EDITORIAL: Ucrania ni les preocupa ni les importa

Lo dijo el Profeta Isaías: "Soy la voz que clama en el desierto"; y Juan el Bautista lo expresó más fuerte "soy la voz que grita en el desierto".

Generalmente se dice así a quiénes no son escuchados pero que su verdad es el real sufrimiento social de un pueblo.

Los opositores más recalcitrantes al presidente Andrés Manuel, generalmente los más encumbrados y sus cortes abyectas de lisonjeros, chayoteros y fakenewseros no aceptan bajo ningún concepto la política exterior de este gobierno, y eso tiene una causa: no conciben la política interior porque les afecta como nunca.


Reza un refrán: no hay más ciego que aquél que no quiere ver, pero si no les gusta ese, hay otros que dicen: viendo no ven y oyendo no escuchan. Pero los contrarios si ven y escuchan, lo que sucede es que tienen otros intereses muy bien definidos, se llama dinero. 

¡Y vaya qué intereses! Lo dice la maestra Raquel Buenrostro directora del Sistema de administración Tributaria: 

1. No estaban acostumbrados a pagar impuestos. No pagaban. Algunos adeudan desde 2013.

2. Se valen de todas las argucias legales e injustas como el amparo contra acciones del SAT. Porque en todos los órdenes legales los jueces los están condenando a saldar el impuesto incumplido.

3. Esta costumbre era de los grandes contribuyentes que obtienen de utilidad más de 1600 millones de pesos por año, como Televisa, Tv Azteca, Grupo Carso, Larrea.

4. Son sólo 12 mil empresas en esa condición, que representan el 0.02 % del universo empresarial mexicano. (Quiere decir que ni siquiera son una de cada 100 empresas, son dos por cada mil).

5. Ese 0.02 % representan en la recaudación nacional el 50% del total. (Esto es: omitían pagar 600 mil millones por año, esta cantidad resulta ser la mitad de lo que gasta el gobierno en un año, donde se pagan todos los maestros de educación básica; todos los burócratas; los 24 mil millones de gastos del INE; las dietas de los diputados y senadores; las vacunas de Covid y todo el sector salud; pensiones de jubilados y las ayudas a estudiantes; las policías federales; los jueces y magistrados; las inversiones como el tren Maya, el AIFA y el Transístmico; los trenes como el de Toluca y Guadalajara; el pago de la refinería; bueno, todo. Nota mía).

Esto explica por qué hay tanta pobreza en México, los pobres que si pagamos nuestro óbolo contribuyente de manera religiosa sosteníamos a los grandes emporios económicos de nuestro país y algunos extranjeros como Coca Cola a través de Femsa y Oxxo.

Ese es un dolor que no se les pasa y se valen de todo tipo de noticias para tratar de desvanecer el apoyo que AMLO tiene con el pueblo.

Movieron sus piezas para evitar que la Guardia Nacional llegara a ser coordinada por el Ejército y que éste pudiese actuar mientras terminaba la preparación de las otras policías.

Una fuerte alharaca se armó por los empresarios anti AMLO, cuando se conoció la propuesta de la presidencia a la asamblea de las Naciones Unidas en boca del embajador Ebrard Casaubón que en resumen dijo:

1. Hay un flagrante quebrantamiento a la Carta de las Naciones Unidas por que se ha violentado la paz y la seguridad internacional.

2. Las evidentes complicaciones económicas, políticas y sociales por la guerra de Ucrania traen consigo. Escases de alimentos y encarecimiento de combustibles.

3. El costo lo pagan los pueblos, por los desplazamientos de personas sobre todo de mujeres y los niños, tanto dentro del país como hacia otros.

4. Desde inicio del conflicto México propuso atender esto de manera diplomática y la dimensión humanitaria del conflicto se hiciera sin subordinaciones políticas.

5. Se solicitó la voluntad política y compromiso internacional de las naciones. Como ya lo había propuesto México y Noruega con un alto al fuego.

6. El respeto al derecho internacional y al humanitario.

7. Rendición de cuentas de quiénes hayan cometido crímenes en el conflicto y sean llevados ante la justicia.

8. Investigaciones por la corte internacional de crímenes por los de lesa humanidad.

9. Respaldo de la comisión técnica para crear un perímetro de seguridad y supervisión de las plantas nucleares debido a los combates cercanos que pueden desatar una hecatombe nuclear.

10. Facilidades para que las naciones tengan acceso a los fertilizantes.

Ebrard hizo hincapié en las omisiones de la ONU para evitar el conflicto y que el Consejo de Seguridad no ha cumplido con su obligación esencial, mencionó las conocidas causa que vuelven disfuncional al Consejo y deben replantear las reformas estructurales necesarias. Pidió se nombre un comité para la paz en Ucrania considerando al hindú Narendra Modi y el Papa Francisco. El objetivo sería crear nuevos espacios y mecanismos de negociación. Rubricó su ponencia diciendo "Resignarnos a la guerra es simplemente estar al borde del abismo".

Pues esto fue causa para que los opositores al gobierno se lanzaran a gritos y sombrerazos argumentando que era una propuesta pro-Rusa, que México es candil de la calle, que el gobierno quiere la guerra, etc.

¿Estarán preocupados estos empresarios y sus mercenarios de los medios por la paz de Ucrania o por los 600 mil millones que ahora tienen que apoquinar como todo ciudadano responsable y respetable?

 


Marcelo Ebrard Casaubón embajador de México

Si bien es cierto que casi ninguna nación apoya la propuesta, mirando el concierto internacional, nadie absolutamente nadie ha intervenido ni puesto en la mesa ofrecimientos que resuelvan o que serenen el conflicto, sólo México por su vocación humanista y de paz.

Moises Zepeda Gómez./Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario