martes, 22 de noviembre de 2022

 Los atuendos de las danzas, como

esencia de nuestro pasado histórico

*Las danzas locales deberían asesorarse mejor para elegir vestimenta

 




A manera de introducción de este comentario recordamos que en días pasados tuvo lugar en Tuxpan, Jalisco un encuentro internacional  de danzas ancestrales para conmemorar el 530 aniversaio de resistencia y cultura indígena.  Fue el Profr, Antonio Vázquez Romero, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, el  impulsor de dicho Encuentro de Danzas Ancestrales, Regionales Nacionales e Internacionales, que se dieron cita en el marco de la celebración por el 530 Aniversario de Resistencia y Cultura Indígena.

El encuentro cobró una magnitud más relevante al contar con la asistencia como invitada de honor de la Dra. Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz en 1992 quien, por cierto, es su segunda visita al llamado Pueblo de la Fiesta Eterna, ahora con motivo del Encuentro de Danzas Indígenas en su edición número XXIV, evento organizado por la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan que preside el Profr. Antonio Vázquez Romero.

Para cerrar con broche de oro el evento, se desarrolló el gran desfile de danzas,  en el que se vio la oportunidad de disfrutar la riqueza cultural no sólo de México sino de otgros países, como Perú entre otros, cuyos atuendos majestuosos nos hacen recordar que venimos de un pasado del que podemos sentirnos orgullosos. La Danza de la Pluma, Danza de los viejitos (Michoacán), Sonajeros de varios estados como Querétaro, Zapotlán, y del propio Tuxpan, entre muchos otros contingentes de danzas.

Hasta aquí la información de este encuentro. La reflexión que nos queda de este evento es que en comunidades como en Sayula, que poseemos también nuestro propio pasado histórico de danzas autóctonas, se haya desperdiciado durante muchos años el lucimiento de nuestras danzas,  en gran parte por quizá falta de información o desinformación y así podemos ver que la incorporación de nuevos grupos de danza no elijan atuendos más adecuados a nuestro pasado histórico y algunos grupos sólo se limiten a una triste camiseta con alguna estampa de la guadalupana o vestimenta de apache, quizá influenciados hasta por un grupo musical que así se viste (que por cierto en la región nunca tuvimos apaches) cuando  en nuestro pasado tenemos vestimentas que son hasta majestuosas, como la de los Guerreros Azteca, Caballeros Aguila, Jaguar y muchos otros que en grupos de danza de otros estados hacen alarde de dichas vestimentas, como la demostración que observamos en este encuentro de Tuxpan. En Sayula, salvo excepciones de dos o tres danzas locales, como la Tonatzin y la de la Virgencita, siguen utilizando el atuendo tradicional de corona, lo cual aplaudimos.  Participar en una danza es una demostración de pasado histórico de un pueblo y no una moda de televisión para el caso de elegir una vestimenta, podríamos concluir con este comentario. (Hugo Rodríguez Vázquez)



No hay comentarios:

Publicar un comentario