martes, 22 de noviembre de 2022

    La población mundial suma ya 8 mil millones de personas

Por Arturo Fernández Ramírez


Superó los ocho mil millones de personas, el pasado 15 de noviembre de 2022, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las mujeres representan el 55.7% de la población de 65 o más años, tienen una expectativa de vida más alta que los hombres, viven un promedio de 5.4 años más que los varones. En América Latina, la diferencia es aún mayor, al estimarse que las damas prolongan su existencia 7 años más que los varones, siendo la mayor diferencia entre géneros que se haya registrado en el mundo. India, un país de mil 400 millones de habitantes, se convertirá en el más poblado del mundo en 2023, superando a China, quien históricamente ha sido el más grande. Con todo y estas cifras, se afirma que "el mero número de vidas humanas no es motivo para el miedo" y que "no hay motivos para el alarmismo demográfico". Es decir, que existen otros factores que deben tomarse en cuenta para el crecimiento y desarrollo de las naciones.

     La población mundial, que tardó hasta 1800 en alcanzar los mil millones y que hace cien años no llegaba todavía a los dos mil millones, sigue alcanzando hitos a gran velocidad. La tasa de crecimiento anual tocó techo en 1964, cuando llegó al 2.2 %, y no ha dejado de reducirse hasta situarse por debajo del uno por ciento.

     Además, la población del mundo se está expandiendo de manera desigual. Más de la mitad del crecimiento que se producirá en los próximos 30 años, ocurrirá en apenas ocho países: República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

     Es decir, el crecimiento de la población se concentra en un puñado de países, ya que más de la mitad del incremento que se espera entre ahora y 2050, se registrará sólo en esas ocho naciones. Y a finales de siglo, las tres ciudades más pobladas del mundo serán africanas, Lagos (Nigeria), Kinshasa (RDC) y Dar es Salaam (Tanzania).

     Con una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo (de 1,15 niños por mujer), China ha anunciado que su población comenzará a declinar el año entrante, mucho antes de lo que se esperaba. En cambio, a medida que la población de India continúa creciendo, sobrepasará a aquél como el país con mayor población del mundo.

    Resultan interesantes los datos aportados hace unos días, por la ONU sobre la población mundial. Desde el número global, hasta la clasificación que hace de mujeres y hombres, el crecimiento demográfico que se espera y la distribución territorial. Vale la pena analizarlos más a fondo, porque aunque pareciera que existe una sobrepoblación, que puede generar mayor pobreza y marginación. Debe ponderarse que, como lo reconoce la propia Organización de las Naciones Unidas, "el mero número de vidas humanas no es motivo para el miedo" y que "no hay motivos para el alarmismo demográfico". Es decir, que existen otros factores que deben tomarse en cuenta para el crecimiento y desarrollo de las naciones.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario