martes, 22 de noviembre de 2022

 EDITORIAL: No buscaban la democracia, querían continuar el camino a la oligarquía

En los relatos de Ovidio, se cuenta que el rey Pigmalión buscaba obtener la esposa sin defectos, y como no encontró a la mujer con las cualidades que él pretendía, se dedicó a crear estatuas de damas procurando hacerlas perfectas, tanto fue su empeño que logró realizar la hazaña de elaborar una hermosa verdaderamente, de la cual se prendó de tal manera que, alcanzó con su deseo a darle vida.

Cuando no se conoce la historia, se vive el grave error de volver a cometer las mismas equivocaciones. En nuestro México existen organizaciones dedicadas a celebrar y administrar las elecciones desde 1946 con la creación de la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, en 1973 cambia sólo el título y se constituye la Comisión Federal Electoral; ya para 1990 generaron el IFE, todos siempre dependientes de la Secretaría de Gobernación; hasta el año 1993 en que se permitió que el propio organismo nombrara su presidente. Si observamos sólo han sido contorsiones por cambios de nombre, inteligentes actualizaciones para permanecer y enmascarar lo antidemocrático de la política.

Los derechistas y antirrevolucionarios siempre pensaron en formar un instituto del cual viven enamorados porque le atribuyen todas las virtudes que éllos desean que tenga:

" Que convoque a elecciones en términos y tiempos que mejor les acomoden.

" Sancione y expulse a candidatos incómodos, bajo cualquier pretexto.

" Permita ampliamente el usufructo del dinero del presupuesto. (Sólo este diciembre Lorenzo Córdova se llevará cerca de 700 mil pesos por aguinaldo y salarios, en montos cercanos están los otros consejeros).

" Entregue peculio a manos llenas a los partidos políticos.

" Atienda a las necesidades de los partidos y no a las del pueblo.

" Sea racista. (Sino creen, pregunten a Lorenzo Córdova).

" Que haga ganar a quiénes ellos digan.

" Facilite la movilidad de votos de un partido a otro. (Como sucedió en julio del 2006).

" Admita la venta de candidaturas (como los plurinominales).

" Se haga que no se entera o que no ve las compras millonarias de votos. (En 2012 el PRI invirtió en tarjetas MONEX, Bancomer y Soriana más de 12 mil millones).

" Deseche a priori cualquier queja o denuncia en contra de los favorecidos.

Sin que suene a cuento, vivieron muchos años felices con su Frankenstein electoral llamado INE. Que nos presentaban como la deidad con todas las virtudes democráticas habidas y por haber, ostentándola a manera de una esfinge tipo Pigmalión.

Participaron en su diseño, organización, administración y designación personas como Ernesto Zedillo (cuando designó a Isaac José Woldenberg Karakowsky) y Enrique Peña Nieto (nombró a Lorenzo Córdova Vianello). Los partidos nombraron los consejeros y se repartieron los lugares pensando en la des limitación del poder, en la chamba para un amigo, en el pago de cuotas, pero nunca para la democracia; todo fue premeditado para mantener el control de forma perene.

     El resultado de esa argamasa con olor a coto de poder, y que jamás forjó lo esperado por el pueblo; porque no fue imparcial, se sumó a cuantos fraudes hubo de todos los tamaños y tipos; cercenó candidaturas, manipuló programas, se comportaron como auténticos oligarcas, hicieron más cosas que les correspondían realizar, sin perder de vista su fin, siempre estuvo apoyando a sus mecenas políticos. Para justificar lo aquí escrito, resumo lo comentado por Pablo Gómez en el programa Sin Embargo con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez: en 2015 al realizar la sumatoria de los votos a la mitad de la jornada, el total de sufragios representaba superior al 100% de la votación, aún sin terminar el conteo de los contenidos de las urnas; de esto que sucedió jamás dieron una explicación y el presidente del INE hizo mutis de la escena, no se le volvió a observar en el edificio.

Pero ante los ojos de la ciudadanía el INE y antes IFE resultó un personaje moral muy contradictorio, más que una estatua perfecta digna de considerarse agradable, miramos un auténtico Pinocho: mentiroso, que cada vez le crece más la nariz y no pueden ocultarlo; irrespetuoso, hace las leyes como chicle; quiere seguir su propia ruta y camino; en resumen: es un títere que les ha funcionado a contrapelo del criterio del pueblo.

¿Qué esperamos los mexicanos de una institución que debe velar por elecciones justas y democráticas?

" Austeridad de gasto, gastar lo necesario. (Actualmente el presupuesto anual del INE es de 24 mil millones de pesos). Sin considerar las 32 OPLE´s que operan en cada estado.

" Que el salario de quienes ahí trabajan sea decoroso y acorde a la responsabilidad y no suntuoso como actualmente sucede (Los consejeros perciben más de 200 mil al mes y los asesores entre 70 y 120 mil).

" Legitimidad de representación, los funcionarios del instituto que rigen las elecciones deben ser electos por los ciudadanos para que no deban favores y tengan compromisos con los partido o personas.

" Acabar con la "venta" de puestos, las diputadas y los diputados igual que las y los senadores de representación proporcional (plurinominales) no deben existir porque nadie los eligió (en algunos partidos subastan esos lugares al mejor postor), sólo deben ser representantes los electos por mayoría relativa. Con esto se reduce cerca del 30% el gasto de las cámaras y la autoridad de operar es más legítima.

" Cambio en la forma de elegir a diputados y senadores a un sistema de representación pura.

" Adelgazar los ayuntamientos a 9 regidurías, ya que estas sólo son para pagar cuotas de favores recibidos.

" Implementar el voto electrónico que facilitaría los sufragios más reales.

" Si no hay procesos electorales ¿para qué quieren el dinero los partidos? Se propone otorgar financiamiento sólo en periodos de elecciones. (Acabar con la industria del partidismo, actualmente los funcionarios dirigentes viven como verdaderos monarcas debido a los haberes que les otorgan los nombramientos de las agencias partidistas).

 “ Un organismo imparcial, que arbitre con libre y justo albedrío, apegado a leyes. Donde estos estamentos sean uno solo para evitar las interpretaciones, aplicaciones y soluciones particulares según reglamento.

" El TRIFE sea parte de la verdad, sus juicios basados en pruebas documentadas y atender las demandas de cualquier ciudadano u organización.

" Que exista una verdadera vigilancia y sanción a la compraventa de votos. (Cuando Madrazo fue candidato a presidente, de Pemex vía sindicato se entregaron cerca de 1000 millones de pesos de apoyo al PRI. El castigo fue ridículo por 1000 millones.

¿Hubo sanción?).

Pero ahora nos vienen que la Reforma Electoral se quiere desaparecer, este organismo que es la democracia más virginal y pura, que en ese prostituto (perdón) instituto está depositada toda la ansiada libertad de elección.

Todo es falso, en la realidad no se desaparece ningún instituto, sólo cambia nombre y sus reglamentos (de INE a INEC).

Se adecua como representación ciudadana, para que responda a quien los elige y no a los dueños de las agencias partidistas. Para que los partidos sean en verdad organizaciones que articulen a los ciudadanos al poder y no usen a la gente para apoderarse de más hacienda y cacicazgos. Desvirtuar y desalentar el uso de la compra del voto. Borrarlo de la memoria y del mapa.

En esta encrucijada que nos vemos envueltos, es necesario observar la realidad de la historia para no esperar una obra tallada al estilo Pigmalión y nos resulte un Pinocho elaborado por Gepetto.


Moisés Zepeda Gómez. / Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario