martes, 8 de noviembre de 2022

 EDITORIAL....

Camino incierto al futuro

En Yahualica Jalisco, con sus expectorantes dichos que impactan directo al razonamiento, reza un refrán que dice: "qué aguzados son los ricos, siempre hacen buenos negocios".

Este sarcástico proverbio hace referencia a que, cuando hay la oportunidad de un buen negocio, sólo lo pueden hacerlo los ricos; pero no porque su intelecto sea superior, más bien por tener el elemento principal de cualquier inversión redituable.

Actualmente el sudafricano nacionalizado norteamericano Elon Musk, considerado el hombre más rico del mundo, acaba de comprar el pequeño comercio llamado Tweeter, con todo y sus plataformas, redes, servidores, edificios, propiedades intelectuales y accesorios. La oferta rondó los 44 mil millones de dólares. Para darnos una idea del monto, es como todo lo que gasta nuestro gobierno federal durante unos 8 meses. La fortuna de este señor está por los 200 mil millones de dólares (y eso porque perdió en la bolsa un 30% últimamente).

Pero ¿por qué o para qué una persona que gana lo que quiere, hace lo que quiere y dispone de lo que quiere, compra ese medio de difusión en redes sociales?

Precisamente porque quiere el control de lo que necesita para continuar su rumbo económico y de poder. Una persona que tiene mucho dinero o poder, lucha por tener más economía y control para no perder autoridad o mando, si existe otro ser que tenga más que éllos, se les acaba su imperio. Mirémoslo en los políticos, los delincuentes y los banqueros.

En unas entregas anteriores expuse que el señor Trump utilizó a Cambridge Analytica para obtener información de los ciudadanos norteamericanos, usarla y ganar la presidencia.

Pues Tweeter se ha convertido en el pulso mundial de lo que sucede a cada segundo, casi todas las personas con cargo de responsabilidad, de toma de decisiones o de mercado, están vigilantes de la campanita de la aplicación y están subiendo información de los hechos, sucesos o datos que ocurren en el momento. Les sirve para alabar, exponer y atacar, denunciar, defenderse, también escuchamos que los noticieros hacen referencia a este programa como fuente de información. Dicen en noticieros: "el gobernador tweeteo hace unos momentos, o, según el sistema de meteorología, etc.…" el ciudadano común y hasta la delincuencia organizada se vale de estos medios.

En ese ambiente reportan todo tipo de hechos: los ciudadanos comunes que salen de vacaciones, lugares que se encuentran, lo que hacen, lo que localizan, su trabajo, su familia, sus mascotas, sus vecinos, sus gustos, sus compras, incidentes, accidentes, encuentros de todo tipo y más.

Para empresarios, políticos, delincuentes y mercadólogos, es indispensable exponer sus intereses; esto les permite aumentar la popularidad para mejorar su plataforma, productos, utilidades, planes y proyectos. Pueden inhibir a los opositores y verse apoyados por su feligresía.

Apropiarse de este medio le sirve a Elon Musk para establecer políticas dentro de la información. Una vez apropiado de esa empresa, empezó por despedir a los responsables del aparato legal, a directores de área, asesores de mercado y otros de ese nivel por la simple razón que le falsearon cuando pidió información referente a los boots del sistema, y le mintieron, tenían ocultas granjas de boots, se cree que son el 5% de 229 millones de usuarios y asciende a 10 millones probables de personas dedicadas a esa labor. Otra de sus acciones es abrir otra vez los servicios a personas que estaban bloqueadas por supuestas mentiras en la aplicación, como el expresidente Donald Trump. Eso bajo la premisa de no censurar la libre expresión.

Bueno, ya controla la información ¿para qué quiere el control de eso?

Para lo mismo que quiere los viajes al espacio, los satélites y las exploraciones extraterrestres, minerales, materiales, agua, bosques, venta de servicios donde no los hay y traer elementos raros de otros planetas para su uso en sus empresas.

 


Fotografía del cohete Falcon 9 de Elon Musk despegando desde California, visto desde Nogales sonora. Foto tomada por un tweetero.


Aunque Musk sólo define sus fines como meramente científicos y filantrópicos, busca el crecimiento económico y regir la economía del mundo. En lo científico puede suceder lo mismo que pasó a las teorías de Albert Einstein, quien logró establecer matemáticamente el comportamiento de la materia y su relación atómica, pero los pensadores de la dominación la usaron para fabricar las bombas nucleares y someter pueblos enteros mediante el terror y la muerte y así, aumentar su dominancia.

Las redes de satélites, los viajes exploratorios a otros planetas, los medios digitales de comunicación y todas sus aplicaciones pueden ser usadas para crear instrumentos de control humano, de lo masivo a lo personal. Actualmente es simple obtener inferencias de las tendencias de los ciudadanos, pero conforme avance y llegue la tecnología 6G, quedaremos a merced de las potencias, porque podrán observar a cada persona, donde un evento de la existencia de ese ser, le dará puntos en un crédito de vida, que si tiene pocos o los pierde por conducta inadecuada o indisciplina, no podrá viajar en transporte público, se le dificultará un empleo y si no cambia, llegará el momento en que será un paria de las calles porque ninguna persona e institución le rentará, prestará o venderá algún servicio. Así obligarán a que actuemos, vivamos y nos comportemos como las potencias dominadoras nos obliguen. (Moises Zepeda Gomez./Para Horizontes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario