martes, 8 de noviembre de 2022

        El Buen Fin 2022 ¿descuentos reales o simulación?

Por Arturo Fernández Ramírez

Ante la próxima décima segunda edición del Buen Fin y la desconfianza que prevalece, cobra aplicación el conocido refrán "Por uno pierden todos". Donde se supone que vamos a comprar artículos a un bajo costo en comparación con el resto del año, vemos que no es así. Porque aunque hay quienes sí realizan descuentos reales, muchos o la mayoría no lo hacen. Prefieren engañar a las y los consumidores con falsas ofertas. De ahí la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para informar precios anteriores. Con todo y ello, el resultado ha sido que a pesar de los años que tiene este programa, amplios sectores de la población mantienen su desconfianza. Es necesario que las y los comerciantes visualicen los beneficios reales que pueden tener si dejan de simular.


Impulsado por el gobierno y el sector empresarial, desde hace 12 años se ha organizado el Buen Fin. Consistente en elegir en el año un fin de semana largo para ofrecer productos a muy bajo costo. Este 2022 será del viernes 18 al lunes 21 de noviembre. La idea fue impulsar la economía mediante su reactivación a través de la circulación y derrama de dinero. Como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, fue un proyecto copiado de Estados Unidos. La única diferencia es que en aquel país, sí se llevan a cabo ofertas reales, al grado que no solo las y los ciudadanos de allá esperan con ansia esa fecha. Sino que muchos extranjeros viajan de manera especial esos días para hacer sus compras. En México son muchos los que se organizan para ir.

Lamentablemente en nuestro país prevalece, sino en todos, sí en una gran parte de las y los comerciantes, una idea equivocada basada en el engaño y simulación, considerando que así obtendrán más ganancias. Cuando la realidad es que tarde o temprano la gente descubre la verdad, desconfiando de todos, de ahí el dicho "Por uno pierden todos". Y lo que se concibió como un buen proyecto, termina sin cumplir sus objetivos.

Y aunque la PROFECO ha tratado de intervenir, se ha limitado a poner a disposición del público en general su página oficial. Para consultarla a fin de saber si realmente hay descuentos en los productos de nuestro interés. Lo que ha sido insuficiente para revertir la tendencia dolosa de engañar con ofertas falsas.

Es necesario que las y los comerciantes visualicen los beneficios reales que pueden tener si dejan de simular. Primeramente, realizar su trabajo con ética y profesionalismo, en segundo término, ganarse la confianza de las y los consumidores, quienes se mantendrán fieles como clientes. Y en tercer lugar, consolidar un proyecto que reactivaría la economía de nuestro país. Esperemos entonces que ahora sí el Buen Fin 2022 cumpla su objetivo de ofrecer productos a un precio más bajo que el resto del año, con descuentos reales sin simulación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario