lunes, 14 de noviembre de 2022

          Las causas de la Revolución Mexicana

Por Arturo Fernández Ramirez

Desigualdad social, concentración de la riqueza en pocas manos, pobreza en la mayoría de la población, alto porcentaje de analfabetismo, represión, restricción a la libertad de expresión y política. Fueron, entre otras, las causas que dieron origen a la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910. De las cuales, debemos reconocer, la mayoría persisten a más de un siglo de aquel movimiento armado. Si bien existen logros y avances en algunos rubros, en otros hay estancamiento o retroceso. Debemos analizar nuestra actual situación política, social y económica para hacer lo que nos corresponda en el mejoramiento de nuestro país. Nuestros héroes ya hicieron lo propio, ahora nos toca a nosotros. 


    La revolución comenzó con el levantamiento liderado por Francisco I. Madero, que se oponía a la reelección del general Porfirio Díaz a la presidencia. Quien había gobernado el país por más de treinta años, en los que si bien hubo crecimiento en infraestructura y otros rubros, en particular de las vías de comunicación, economía de las altas élites y extranjeros. En contraste, el grueso de la población estaba sumida en la pobreza, sin posibilidades de mejorar su nivel de vida. Lo que fue capitalizado por líderes políticos para lograr el cambio de régimen a través de las armas.

    Al inicio de la revolución el 80% de la población era analfabeta, hoy es menos del 10%. Y si bien se cuestiona la calidad de la educación, aun así podemos considerar que sí hay un cambio en este rubro.

    En el ámbito político, aunque también persisten algunos vicios y manipulación de la voluntad popular, podríamos decir que hay avances significativos. Lo que falta de mejorar para consolidar la democracia, nos corresponde a nosotros.

   Sobre la distribución de la riqueza, en 1910 se afirmaba que alrededor de 800 familias la detentaban, ahora se considera que aproximadamente 300 son las que tienen ese poder económico. Como consecuencia de lo anterior, persiste la desigualdad social y son millones de mexicanos, los que continúan viviendo en la pobreza. Por lo que existe un retraso lamentable en esta bandera enarbolada en la Revolución Mexicana.

   Y así pudiéramos continuar analizando las causas que originaron a este movimiento armado. Para darnos cuenta que en muchos rubros no solo no ha habido cambio alguno, sino que existe un estancamiento o retraso.


Por eso, es necesario analizar a fondo nuestra actual situación política, social y económica para hacer lo que nos corresponda en el mejoramiento de nuestro país. Nuestros héroes ya hicieron lo propio, ahora nos toca a nosotros continuar y concluir la revolución, pero en forma pacífica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario