martes, 13 de diciembre de 2022

          Aumentan robos en fiestas decembrinas

Por Arturo Fernández Ramírez

El aguinaldo y otras prestaciones laborales, generan en diciembre la principal derrama económica del año, en nuestro país. Pero también hace que sea este mes en el que aumentan considerablemente los hurtos, en comparación de los anteriores. En 2021, por ejemplo, se contabilizaron 852 robos a personas, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las y los que se dedican a delinquir aprovechan para despojar de su dinero o pertenencias a la ciudadanía. Es necesario tomar precauciones nosotros mismos, cuidándonos al andar en las calles, en los negocios y al dejar solos nuestros propios hogares. Es la mejor manera de protegernos, porque, debemos reconocer, las corporaciones policiacas difícilmente pueden garantizar a cabalidad nuestra seguridad.


     Debido al aumento del flujo de dinero en las calles y negocios por la entrega de las prestaciones de fin de año. Como los fondos de ahorro y el aguinaldo, así como la reactivación de la actividad comercial en todo el país. Diciembre se ha caracterizado por ser el mes en el que más delitos se cometen. Por eso es importante que tomemos las precauciones necesarias para evitar ser víctimas de las y los presuntos delincuentes.

     Algunas de esas medidas que podemos tomar, son por ejemplo, al sacar dinero de un cajero automático, retirar solo el que se vaya a necesitar y que sea en lugares donde haya mucha gente. Al realizar compras, ir acompañados de una persona o realizarlas en línea desde casa, para evitar riesgos en la calle. Permanecer en alerta sin distraernos con aparatos como los celulares, con el fin de percatarnos si alguien nos está siguiendo o vigilando. Tener a la mano los teléfonos de la policía y servicios de emergencia, por si es necesario solicitar su intervención.

   Es la mejor manera de protegernos y cuidar nuestro patrimonio e integridad personal. Porque, debemos reconocer, las corporaciones policiacas difícilmente pueden garantizar a cabalidad nuestra seguridad. Y aunque se implementan operativos especiales en estas fechas, en puntos estratégicos, para inhibir los ilícitos, la realidad es que las y los presuntos delincuentes son muy hábiles y logran burlar a las autoridades.

    Por eso es importante que actuemos de manera preventiva, que seamos nosotros mismos los que adoptemos medidas precautorias para evitar ser víctimas de la delincuencia. Es injusto que el producto de nuestro trabajo que estamos esperando durante todo el año, nos sea arrebatado por unos vivales, truncando nuestros planes y poniendo en riesgo nuestra integridad corporal. Cuidémonos, sí podemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario