martes, 13 de diciembre de 2022

EDITORIAL:  Padilla vs. Alfaro: Juego de tronos

Dice Luis Villoro en el prólogo de su libro "El poder y el valor" editado por Fondo de Cultura Económica en su sexta edición: "Después de Auschwitz, de Hiroshima, de Gulag pocos pueden aun creer en el dominio de la razón sobre la historia.  Los intentos por transformar la sociedad desde proyectos racionales parecen haber fracasado.".

En una cuestión de intereses por las fuerzas de los políticos, en contadas y casi nunca de infinitas ocasiones el pensamiento del bien común prevalece, por lo general, todo va encaminado a obtener y mantener el poder para prevalecer los privilegios que se desean o que ya se tienen.

El Periodista Pedro Mellado ha descobijado al cacique universitario Raúl Padilla López. Hace una retrospectiva y desde ahí demuestra que la UDG ha servido para urdir negocios jugosos que consumen grandes cantidades de presupuesto. La casa de estudios le sirve de plataforma para mantener y tener mimetizados a dos partidos políticos, en los que a fuerza de "dedazo" propone candidatos a diferentes puestos, como diputados, senadores y presidentes municipales, que intercambia de color partidario a conveniencia coyuntural muy particular. Al organismo educacional lo tiene y administra a modo de patrimonio personal, mantiene a profesores muy entregados al servicio de enseñar al pueblo con salarios que rayan en la mezquindad, en cambio a los potentados de la burocracia dorada les asigna emolumentos que en algunos casos superan los 100 mil mensuales para que sigan siendo incondicionales a sus programas y proyectos. No se mira que les quite el sueño a este grupo que 6 de cada 10 muchachos sean rechazados para ingresar. Así ha sido desde hace 33 años, cuando la "camarilla" que lo elevó al puesto de jerarca lo ungió como primigenio, viniendo de lo más negro del estudiantado como fue la FEG.

                         


 Raúl Padilla López                                                                Enrique Alfaro Ramírez

Y como diría el anunciador de la lucha libre, en la otra esquina tenemos a otro rudazo de la política con características diferentes, pero con fines igual de siniestros: el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, hijo de un exrector de la misma universidad. Amigo de la élite política como Aristóteles Sandoval (asesinado en un bar de Puerto Vallarta).

Fingió ser aliado de Andrés Manuel Obrador hasta que en 2015 lo traicionó y aprovechó haber tenido cercanía con él para mentirle a los ciudadanos mencionando que eran parte del mismo proyecto y movimiento, pero ya estaba en acuerdos con líderes del PAN como Emilio González Márquez (quien le acercó los cuadros más fuertes para obtener la posibilidad de llegar a la gobernatura), en ese entonces logró llegar a la presidencia municipal de Guadalajara a través del partido MC, desde entonces en Jalisco les decimos los naranjas empanizados por su origen, y debido a esa raíz, es que no comulga este gobierno con los proyectos de la 4T (sin olvidar que militó en el PRI y PRD antes de ser candidato de MC (aunque declara que no es miembro de ese partido); sus grandes compromisos los tiene con los oligarcas PANistas en el estado, pero nacional es con el propietario de la franquicia de MC.

Este señor tiene en su haber un sinnúmero de tropelías, enumeraré sólo algunas: 

En un periódico como La Crónica lo acusan de no renunciar a ser pandillero y golpeador; en la manifestación pacífica originada por la muerte del albañil Alejandro Giovanny López, un provocador quemó con alcohol y fuego a un policía sin que haya esclarecido ni detenido a nadie por ese delito, en ese mismo evento fueron detenidas como 30 personas y desparecidas por tres días, los abandonaron en diferentes ciudades del estado, cuando regresaron estaban golpeados, amedrentados y amenazados.

Tiene sistematizado programas con boots para el ataque a opositores y defensa del gobierno estatal a costos millonarios con la empresa llamada La Covacha, ya denunciada en redes sociales.

Tiene en su haber el abuso de los endeudamientos más grandes en toda la historia de Jalisco. Cuando recibió el gobierno, los jaliscienses debíamos 16 mil millones de pesos acumulados desde que nació el estado, pero Alfaro en tan sólo cuatro años duplicó la deuda y aún no se conocen los beneficios de esos créditos.

Esto es para que el público rememorice los antecedentes de los púgiles políticos que disputan el cetro del poder en Jalisco.

Por una parte, el señor plenipotenciario en la universidad que la considera muy propia y se siente con todo el derecho de cualquier metro cuadrado o ladrillo del patrimonio universitario de hacer y deshacer, y por el otro un cacique tramposo, mentiroso y traidor que espera le sea dado todo lo que requiere para sus planes. Uno que se los niega y el otro que es vengativo. El cerillo que prendió esta mecha que ya se encontraba bien puesta, fue un dinero que estaba destinado para un museo de ciencias ambientales en UDG y que el gobernador decidió enrutarlo hacia el hospital civil , es motivo de marchas, disgustos y pleitos entre estos dos gallones. ¿Usted a quién le va? En lo personal a ninguno, ambos tienen sus pecados conocidos y algunos más en el clóset.

Ataca el rudo del gobierno con declaraciones, recortes presupuestales y señalamientos tanto de inoperancia como de holgazanería.

El gobierno acusa de provocadores a los UDGístas: que hay un grupo que tiene secuestrada a la casa de estudios, si hay retraso en las obras es porque no se aplica el dinero destinado para ese fin. No hubo recortes como dicen los universitarios, sólo el encauzamiento de 40 millones a la construcción de un hospital para COVID en Tonalá Jalisco en lugar de un museo. Alfaro, mediante sus redes sociales declaró "que su administración ha apostado siempre por la educación dentro del presupuesto ejercido" y "que los universitarios se sienten más cómodos sin trabajar". Que mejor "fueran por su bono y su lonche".

Contraatacan los padillistas en pandilla:

Dicen que el gobernador ordenó el desalojo de unos vecinos apoyados por la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) de un campamento que vigilaba las obras de construcción de un "negocio" de los políticos estatales llamado Proyecto Inmobiliario Iconia; motivados por el incumplimiento ambiental de los constructores.

 "Es de admirar el tamaño del teatro montado para aparentar un supuesto apoyo a la #UdeG, cuando la realidad, es que las obras están siendo realizadas, como ya lo aclararon los diputados, con la bolsa de presupuesto etiquetada desde diciembre 2021!! De hecho, esta partida está en su peor año. Ojalá y pronto el apoyo a la universidad sea real y no un simple montaje" Ricardo Villanueva (rector universitario).

Dicen que Enrique Alfaro provoca al acudir sin aviso a los centros universitarios, como sucedió en CUV Valles, lo que provoca miedo e inseguridad.

En la disputa, se ven ganchos a los bajos, piquetes a los ojos, asfixia premeditada, golpes de cabeza, pero nada de discusión constructiva, no hay diálogo, sólo una cena de caníbales hambrientos y con una ira incontrolable. Mientras, los ciudadanos nomás mirando.  (Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario