martes, 13 de diciembre de 2022

 Advierten sobre grave contaminación por invernaderos

TAMAZULA, JALISCO, (BI).- Graves niveles de contaminación involuntaria arrojó el estudio que se realizó por parte de la Universidad de Guadalajara, a través de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, a un centenar de vecinos de diversas edades tanto de preescolar, primaria, secundaria y adultos, que radican en la comunidad de El Taray, en el municipio de Tamazula, con mayor incidencia en infantes entre 5 y 14 años de edad, a causa de la exposición a agroquímicos que se utilizan en el cultivo de invernaderos.

La alerta se presentó a las autoridades municipales y sanitarias a efecto de emprender acciones con urgencia para monitorear a los vecinos de la localidad afectados por la presencia de contaminantes en su organismo, localizándose de 1 a 6  agentes químicos, con promedio de tres, en cada uno de los participantes a quienes se tomaron muestras de orina.

El estudio se emprendió desde el año de 2019 a iniciativa del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable y los resultados apenas se difundieron por las restricciones que se impusieron con motivo de la pandemia del coronavirus que afectó el procedimiento por dos años, así que los trabajos se iniciaron desde la pasada administración municipal.

Como posibles vías de contagio y exposición, se tiene la posibilidad por el aire que respiran, por el agua que beben, por tocarlos, cargarlos o aplicarlos y por el consumo de alimentos contaminados; de ahí la importancia de monitorear a la comunidad y aplicar medidas emergentes que permitan preservar su salud y evitar nuevos casos de contaminación, a efecto de asumir posibles soluciones a la problemática.

A partir de estos hallazgos se recomienda tomar medidas para evitar que los habitantes y los escolares de la localidad de El Taray se expongan a cualquier pesticida utilizado en la agricultura protegida, amén del riesgo y exposición a que se someten los miles de trabajadores que laboran en los invernaderos que si bien conforma una importante fuente generadora de empleos y que propicia valiosa derrama de recursos, pero a un elevado costo como es la vida misma.

El estudio desarrollado en colaboración Universidad-Gobierno Municipal, permite generar conocimiento y evidencias socialmente útil para la acción, para la toma de decisiones en beneficio de la población de El Taray, que según el último censo del INEGI, es de 350 habitantes, principalmente la población escolar que es la más vulnerable.

En acuerdo al compromiso de colaboración desarrollado en conjunto Gobierno Municipal y Universidad de Guadalajara para determinar la presencia de pesticidas y los "Riesgos a la salud infantil asociados a la utilización de pesticidas principalmente en la comunidad de El Taray, Tamazula de Gordiano, Jalisco", se recibieron muestras de orina de 74 escolares, así como de 10 adultos.

Entre los participantes que colaboraron en el proyecto de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, está la Dra. Silvia Lizette Ramos de Robles Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental (CUCBA); Dr. Felipe de Jesús Lozano Kasten, Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental (CUCS); Dr. QFB Alejandro Aarón Peregrina Lucano, Laboratorio de Farmacocinética Aplicada; Lic. Tanya Jacqueline Flores Mejía, Alumna de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental y coordinadora de proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario