martes, 17 de enero de 2023

 Hace 449 años, muere Alonso de Ávalos

encomendero de Los Pueblos de Ávalos

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Buscando la pista de origen de este personaje importante para Sayula, no encontramos más información sobre el estatus social de Alonso de Ávalos en Medellín España, solo que estaba casado con una sobrina del Conde de Medellín Pedro Ponce de León y Haro; lo cual no necesariamente lo convertía en un Aristócrata, pero si costa en documentos ser el hijo de algún hidalgo de aquellas tierras emparentado por línea paterna con Cortes su paisano, pues la línea materna de Cortes (su madre Catalina Pizarro) está relacionada con Francisco Pizarro también de Medellín en la provincia de Badajoz Extremadura, conquistador del Perú, que no aparece como referente familiar de los Ávalos Saavedra, la familia  de Alonso. Como a Cortes y Pizarro, la hidalguía le venía a Ávalos por servicio de armas de su padre a la corona; probablemente, pero no necesariamente, perteneció a una dinastía de militares. Cortes, Pizarro y Alonso de Ávalos, como originarios de Extremadura se vieron a finales del siglo XV, en la misma situación que todos los extremeños, desempleados: Un rasgo característico de la región fue la emigración masiva al Nuevo Mundo. Muchos de los emigrantes fueron hombres en busca de fortuna y fama que España ya no podía ofrecerles tras la caída del Reino musulmán de Nazarí en Granada en 1492, el mismo año que se descubrió América.


Lo cierto es que en la Nueva España, los descendientes de los Ávalos Saavedra, serían una de las dinastías más importantes del Virreinato de la Nueva España, la independencia de México y la República: 

En Extremadura, según documentos en el Archivo General de Indias, los primeros Ávalos o Dávalos que se encuentran en esta región son de Medellín: Alonso Ávalos casado con Inés de Ribera, Juan Ávalos y Francisco Hernando de Saavedra, los tres hermanos y a su vez primos de Hernán Cortés, que viajaron a la Nueva España hoy México, entre de 1521 y 1525.

"El descubrimiento del occidente de México se inició en 1522 cuando el Capitán Alonso de Ávalos entró por el norte y el este de la laguna de Chapala. Exploró la región de Tuzpan, Tamazula, Zapotlán, Sayula, Zapotitlán y Tuzcacuesco, con lo que formó la provincia de Ávalos. La acrecentó un año después con Chapala, Tuxcueca, Teocuitatlán, Amacueca, Atoyac y otras más. Todo esto, junto con sus hermanos Juan y Hernando de Saavedra". 

"Esta región fue llamada por varios siglos La Provincia de Ávalos y mantuvo esta denominación durante cerca de tres siglos. Alonso de Avalas Saavedra el Viejo, la disfrutó hasta su muerte, acaecida en enero de 1574, en su hacienda de Amatitlán, en el sur de la provincia". (Thomas Hillerkuss)

Alonso casó primero con Inés de Rivera sobrina del Conde de Medellín; siendo su segundo matrimonio con Francisca de Estrada y Gutiérrez Flores de la Caballería, y tuvo por hijos a Isabel que casó con Juan Infante Samaniego y a Hernando López de Ávalos que casó con Mariana Infante (Existe una Probanza suya de 1581). 

La localización de la Provincia durante la colonia: "…al norte del lago de Chapala, al sur la laguna de Zapotlán, al este la sierra del Tigre y al oeste la sierra de Tapalpa, con 6.000 kilómetros cuadrados (equivalente a la actual provincia de Alicante o de Tarragona en España) de tierras fértiles y una densa población indígena…"  

"Los pueblos de Ávalos y sus habitantes indígenas fueron una fuente de ingresos rica y segura para la Corona y su encomendero Alonso de Ávalos el Viejo con quien compartía los tributos por mitades. Entre las provincias del poniente mexicano, ninguna otra resultó tan próspera como Ávalos. Esta prosperidad tuvo buenas causas. La población de Ávalos no sufrió la catástrofe demográfica de otros pueblos y eso sugiere la estabilidad en las tasaciones. No conocemos en esa época quejas por parte de los indígenas, un caso verdaderamente excepcional". (Ídem) 

De él descendieron diferentes ramas: La rama de los Dávalos Jasso en Zamora Michoacán, oligarcas hacendados de esa zona, cuyo origen se remonta a Diego de Ávalos de Velazco y Murguía, Originario de Zapotlán, hijo del sobrino de Alonso de Ávalos, de nombre también Alonso, dueño de la hacienda Toluquilla hoy Teocuitatlan, y de María Delgadillo y Murguía (estudios michoacanos VII); la rama de los Ávalos, que residía en la ciudad mexicana de Compostela (Tepic Nayarit) en los siglos XVII y XVIII está representada por Pedro Dávalos Bracamonte casado con María Ulibarri de la Cueva, de quienes en 1645 nació Pedro Alonso Dávalos Bracamonte, Caballero de la Orden de Santiago, que fue Canciller y Alguacil mayor del Tribunal de la Santa Cruzada en México. En 1690 el rey Carlos II le concedió el título de Conde de Miravalle para él y para sus descendientes. Era propietario de numerosas haciendas y minas. 

Dávalos Bracamontes a finales del XVII mandó construir una mansión en México, la llamada Casa de los Condes de Miravalle, hoy localizable en el número 30 de la calle Isabel la Católica. Casado en 1671 con María Catalina Espinosa de los Monteros, les sucedió su hijo Pedro Dávalos Bracamonte, quien en 1704 adquirió para su querida esposa la Hacienda Santa Catarina del Arenal, y por ello recibió el sobrenombre de "la Condesa", distante en aquellos años tan sólo 11 kilómetros de México, donde un día hubo sauces en el camino que conducía a la casa virreinal por donde se veían los magueyales y las casas de adobe de Tacubaya. 

Los límites de la hacienda fueron alguna vez los ríos de la Piedad y Tacubaya, el camino a Chapultepec y los potreros de la Romita... En 1827 sus herederos vendieron la Hacienda que quedó integrada en la ciudad de México conociéndose como colonia Condesa, que por su gran extensión permitió construcciones tales como una plaza de toros llamada El Toreo de la Condesa y hasta un hipódromo también llamado de la Condesa, donde actualmente se ubica el Parque México y el teatro al aire libre Coronel Lindbergh entre otros. 

La casa de dicha hacienda es hoy día la embajada de Rusia en México. El General Bibiano Dávalos, héroe de la República, descendiente directo de Alonso de Ávalos, fue quien recibió la espada de Maximiliano al rendirse. Su memoria está inmortalizada en una de las estatuas del Paseo de la Reforma en México."

En Sayula, en su delegación Usmajac, hace exactamente 449 años, por estas fechas, moría en su hacienda de Amatitlán, el patriarca de la dinastía, conquistador y encomendero Alonso de Ávalos Saavedra, un hombre que se convirtió en leyenda para México, el sur de Jalisco y particularmente para Sayula, lugar en el que vivió la mayor parte de su vida y de cuya riqueza se valió, como lo hizo con la relación de parentesco con Hernán Cortés para convertirse en uno de los encomenderos más importantes y ricos de la audiencia de la Nueva España. Alonso de Ávalos no dejó decencia suya en Sayula, aunque a su muerte, su esposa y su hijo siguieron viviendo en este municipio hasta finales del siglo XVI. Su hacienda en Usmajac la heredaría la nuera viuda tras el asesinato de su hijo en Colima, por un pleito de cantina, y luego la vendería a Sebastián Vizcaíno a principios del siglo XVII, no sin que  antes se exhumaran los restos de Alonso de Ávalos allí sepultados y posteriormente fueran depositados en una cripta de la parroquia de Sayula, donde hasta la fecha se encuentran sin que se conozca exactamente el sito dentro de la cripta donde reposa el teniente español natural de Badajoz Extremadura, Don Alonso de Ávalos y Saavedra encomendero de los Pueblos de Ávalos y conquistador de Xalisco. El año entrante se cumplirán 450 años de su fallecimiento, por lo que, un proyecto para ubicar el lugar exacto donde descansa este personaje bajo el suelo de la parroquia de Sayula, sería un buen proyecto de rescate de nuestro pasado e identidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario