martes, 17 de enero de 2023

 EDITORIAL: Navegando premeditadamente con la brújula torcida

En el libro Genealogía de la moral escrito por Friedrich Nietzsche describe el cómo logran los poderosos encapsular el miedo de los subordinados, algunos por contemplativos y otros por temerosos. Lo dice así: "Lo inactivo, incubador, poco guerrero de los instintos de las personas las rodeó durante largo tiempo de una profunda desconfianza, y para combatirla no había ningún otro medio que despertar decididamente el temor."

¿Qué pasa en Jalisco?

El actual gobierno emanado de "no sé dónde" porque no es del PRI, ni PRD es una cataplasma del PAN revolcada con una pasta naranja de MC. En resumen, ni es de aquí ni es de allá, es de dónde le conviene a la cabeza de la administración. En obviedad de lógica: no tiene ideología y mucho menos convicción, pero si mucha mercadotecnia para lograr encaramarse a la cúspide de los negocios del régimen.

Desde un inicio de la gestión, se confrontó con la administración de la 4T, pero sin razonamientos ni justificación, sin propuestas alternativas, sólo con la intención de recibir más dinero y hacerse el líder de la pandilla antigubernamental (Pero nada más le imputaron cargos a García Cabeza de Vaca ex gober de Coahuila, y de inmediato Alfaro les midió el agua a los camotes, le bajó al fuego y se puso paciente). Ya desde ese punto, se miró hacia dónde apuntaba la brújula. Lo que resultó es que los ciudadanos perdimos dos veces, una: el aumento de impuestos y dos: la pérdida de 30 mil millones de inversión del gobierno federal.


No se llegaba todavía el primer año de gestión y las propuestas de aumento de impuestos ya estaban sobre la mesa, y así fue. Vinieron los aumentos de multas viales, de gestión, prediales y permisos con la consabida verificación vehicular. 

Todavía no cumplía dos años en el buró y ya estaba endrogando al estado con 16 mil millones de pesos; volvimos a sucumbir los jaliscienses; ¿quién pagará esos endeudamientos? Puedo asegurar que Alfaro y cualquiera de su gabinete no, mucho menos los diputadetes de varios partidos, entre éllos alguno que otro de MORENA que le aprobaron la gestión. Cabe hacer notar que desde que existe esta entidad federal, los apremios sumados eran de 16 mil millones de pesos, en dos años este señor duplicó las obligaciones financieras, vendiendo el producto interno bruto de Jalisco por más de 25 años sin que se vea en qué se invirtió.

Haciendo "manita de cochinito" dígase imponiendo la suprema voluntad. Se puso rijoso con vendedores ambulantes, con defensores del medio ambiente, con las madres buscadoras de hijos desparecidos, llegando al descaro de declarar que, si desparecían familiares, de cada 10 casos, 9 era por decisión y voluntad del desaparecido. ¡Vaya necias e insensatas palabras! Asegura que sólo hay 4 mil desaparecidos (no debería ser ni uno), pero INEGI declara que Jalisco tiene 14 mil y los diferentes grupos de buscadores aseguran que son más de 22 mil (denunciado en la mañanera por una reportera tapatía, omito su nombre por no causarle problemas). 

Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá tienen el mayor número y se les acerca muy rápido Guadalajara.

No olvidar que le despertó la ira cuando se informó que era investigado en Estados Unidos por relaciones con el narcotráfico.

Ya olvidó este señor los reclamos que le hicieron en San Gabriel Jalisco, donde la población acusó que el daño causado por la tormenta que arrasó al pueblo, fue provocado por la devastación que hizo su parentela de la zona arbolada para el plantío familiar de aguacates.

Otro prietito en el arroz es la autentificación de vehículos venidos o en traslado que osaron pasar por las urbes y carreteras nuestras, sufriendo un martirio, cualquier pretexto es suficiente para detener, revisar, auscultar, encerrar y en su caso, acusar a los conductores de violación a los reglamentos. Más que justificado pretexto para que los agentes cambiaran el grandísimo favor de no detener el vehículo por algunos papelitos llamados billetes. (Esto me trae un recuerdo: hace años, cuando pasé por Santa Martha en el Estado de México, me detuvieron los agentes para "revisión de rutina"; triste mi calavera, mi licencia se venció un día antes, el final de la historia podrán imaginarlo. Pero comentando con el agente me dijo que a él lo mandaban y debía entregar 5 mil diarios para la campaña de Peña Nieto cuando iba para candidato, ¿cierto? Posible). Pero aquí coincidió esta medida estatal con las elecciones de diputados locales y presidentes municipales, donde hubo carretadas de compra de votos y el famoso IEPC no miró ninguna violación, pero tuvo que repetir alguna votación como la de San Pedro Tlaquepaque. Me gustaría que ahora esos que recibieron $500 ó $1000 pesos por su voto, los regresaran para que su familiar asesinado o desparecido volviese, ya que se fueron por propia voluntad.

Las tremendas balaceras a todas horas y en lugares muy concurridos, como en plaza Andares, en los Otates restaurante y otros; la policía brillando con una sospechosa ausencia y en otro caso estando afuera del lugar, al primer balazo se suben a la patrulla y desparecen de la escena. Las cámaras que pagamos los ciudadanos sólo han servido para hacer negocio, porque las compraron, instalaron, pusieron en marcha, contrataron personal y jamás se han utilizado para resolver un solo caso. Nadie da explicaciones y el fiscal padece de un silencio sideral.

Podría hacer un auténtico rosario de actos dolosos como movimientos inmobiliarios, rentas de máquinas, pagos a empresas digitales y muchos más, pero tocaré algo muy actual:

Las multas viales, es un medio de atraco al más puro estilo gansteril de Chicago, si usted se estaciona en raya amarilla son 50 pesos, pero la grúa le cobra más de 3000 mil pesos y corralón por auto como 100 ó 150 pesos diarios, súmele el tiempo, presentación de documentos actualizados (¡cuidado si tiene multas pendientes! Sepa usted o no, éllos si saben), verificación de todo; y los traslados para ir de un lugar a otro a realizar los trámites pueden sumar días, porque nada está cerca ni las gestiones son ágiles, son largas filas.

Ni se le ocurra ponerse en lugar de discapacitados (ni aunque vaya con la persona afectada), porque el argumento es: el permiso es para el discapacitado y él debe venir manejando, no usted. Hacen un silogismo legal ante el que no vale ninguna argumentación.

Pero eso sí, camiones echando humo como viles chacuacos y nadie los molesta, pasajes autorizados hasta un 40% más de aumento, sin mejoras en nada, ni rutas adecuadas, frecuencia de paso, seguridad, higiene y nunca tienen los 50 centavos vueltos, se quedan con el cambio de cerca de 3 millones de transeúntes diarios. Un Macrobús disfuncional, eso no le ve vialidad, ni comercio, ni seguridad ciudadana, ni servicios, ni el gobernador, ni ningún presidente municipal, bueno, ni Derechos Humanos. Por supuesto todos emanados de la caterva reservada de MC.

Se valen de cuánta maña y faramalla pueden, el fin es ir recaudando fondos porque en 2023 y 2024 habrá elecciones e intentarán ir a la compra de votos para seguir con la misma rutina de enriquecerse vía el servicio al pueblo.

De nosotros depende que sigan los abusos. Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario