martes, 17 de enero de 2023

 La pregunta es los beneficios de

recibimientos, ¿para qué obras?

En base al historial de los recibimientos del Carnaval que hemos tenido a lo largo de muchos años, se destinaban las ganancias -que entonces sí se obtenían y se daba cuenta de las mismas-, al poco tiempo de terminada la fiesta, incluso se publicitaba el destino de dichas ganancias, contrasta con la invitación del próximo Recibimiento del Ausente en donde no se informa que sea para algún beneficio social como se hacía antiguamente. A la memoria nos viene que con las ganancias de un carnaval se hicieron obras como el ahora “Banquetón” y parte del Jardín del Santuario, como también la compra del terreno donde se cambió el Kinder Celso Vizcaíno luego de dejar el lugar donde se encontraba en los terrenos del Páramo.

Así fue, y por muchos años los destinos de las ganancias que dejaban los recibimientos del Carnaval de Sayula cuando las fiestas del carnaval las organizaba un Patronato que se encargaba de preparar los festejos durante todo un año razón por la cual había el tiempo suficiente para al final obtener no sólo un carnaval con la categoría y tradición que le dieron fama, sino, ganancias suficientes para destinarlas a obras sociales.
En esta ocasión para el próximo nada se dice del destino de las ganancias, si es que las hay porque en los últimos años ni siquiera se informa de los resultados del carnaval sobre ganancias o pérdidas, incluso ya el alcalde Daniel Carrión no sólo fue amonestado sino multado por no publicar dichos resultados en aras del derecho a la transparencia. 
El Diario NTR publicaba así esta nota de Juan Levario el 9 de diciembre de 2020. “Sancionan a edil de Sayula por opaco

El alcalde de Sayula, Daniel Carrión Calvario, fue sancionado con una multa de mil 737 pesos por incumplir una resolución en torno a la publicación de información referente al carnaval del municipio. Los datos debían estar en el portal de Internet del ayuntamiento. 
En su sesión de ayer, el pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itei) determinó amonestar al presidente municipal debido a que el Municipio que encabeza no cumplió con una resolución dictada por el Itei en la sesión ordinaria del 5 de mayo. 
Derivado del recurso de transparencia 026/2020, el instituto encontró que no estaba actualizada la información del carnaval en el sitio web del gobierno de Sayula y determinó multar al edil con 20 unidades de medida y actualización (UMA) o mil 737 pesos.” 
En tanto MILENIO aludía de esta manera el problema en cuestión:


No hay comentarios:

Publicar un comentario