martes, 17 de enero de 2023

  Política cuentas claras, corrupción y complicidad. 

Por Rodrigo Sànchez Sosa

El terreno del tianguis de Sayula cuyo litigio perdió el actual alcalde en su anterior administración, representó un perdida en valor de mercado de los terrenos de 500 millones de pesos, más cuatro años de gastos de representación legal para el municipio en búsqueda de recuperar esos terrenos en los juzgados; la demolición sin acuerdo de cabildo en 2019 del Centro Cultural el Páramo en su primera etapa y el edificio con valor patrimonial del Jardín de Niños Celso Vizcaíno representó una pérdida de 4.3 millones de pesos, más 5 millones de pesos de multa de la Secretaria de Cultura al municipio por la demolición de un edificio protegido; la venta de áreas verdades de donación y predios propiedad y patrimonio del municipio, representan al menos (según expertos y fuentes al interior de ayuntamiento) 20 millones de pesos; además a finales del año pasado, se pidió un préstamo a la federación  a nombre del municipio en base al presupuesto correspondiente al presupuesto federal otorgado a Sayula de 4 millones de pesos,  para solventar gasto corriente del ayuntamiento, es decir nómina, aguinaldos y pendientes; por si fuera poco, en la autorización de la venta del terreno Los Guayabos 26 hectáreas  que serían destinadas a una escuela de nivel superior para el municipio compradas por anteriores administraciones a la altura del kilómetro dos carretera a San Gabriel, se perdieron dos terceras partes de su valor comercial, es decir 20 millones de pesos, en un claro tráfico de influencias, algo totalmente ilegal.


 Se calcula que en la mala gestión del ayuntamiento hay otra perdida millonaria en 4 años, con una saturación de la nómina, gastos inflados en carnavales virtuales de hasta medio millón de pesos, gastos suntuosos de funcionarios de primer nivel en lugares de lujo y viajes; derroche y millonaria contratación de manejo de imagen en redes sociales por empresas de ciber márquetin para la campaña permanente del presidente municpal. Al menos de lo que se deduce desde lo hecho público de esta administración, durante el mismo periodo de tiempo (2018-2023), Sayula perdió 553.3 millones de pesos hasta donde se puede ver al margen de lo oficial,  haciendo cálculos.

Desglosemos: nuestro sistema corrupto permite que, de este dinero reportado como perdida ilegal (robo), el titular del poder en turno o sea el presidente o gobernador de una entidad federativa o municipio, se quede para él mismo, ilegalmente claro, libre de polvo y paja, el 10%, como mínimo; hablamos de por lo menos (sin conocer la cifra real del dinero involucrado en la corrupción local) cinco millones de pesos para el caso de Sayula en los últimos 4 años.. Pero, estos mismos políticos con poder pueden exigir hasta un 30%. Nada mal para alguien sin experiencia, ni capacidad, ni previo trabajo, que accede al poder a los 24 años y que percibe la mitad del sueldo de un presidente municipal, alrededor de 11 mil pesos mensuales (hay gente en el campo, jornaleros, que ganan más que eso y no se compran en 4 años un departamento de millones de pesos en un edificio exclusivo en Guadalajara…). Esto es pensar conservadoramente, claro que la personalidad del personaje y las mañas que se le atribuyen, pueden ser, no sabemos, no cinco, sino 25 millones de pesos o más. Por la impunidad y el cinismo que muestra bien podría ser así, él se ve muy seguro de lo que hizo y hace como si no temiera ninguna represaría legal o ajuste de cuentas; me explico:

Es claro que todo se trata de dinero en la política y en los  juzgados, y lo dirían los maestros priistas de nuestro alcalde: "Un político pobre, es un pobre político" y la gente sabe que las cárceles están llenas de pobres, no de criminales. Bien, nuestro presidente municipal se dio cuenta cabal de esto en la política estudiantil no cuando ganó en 2018 la presidencia de Sayula, como buen capo sabe que el dinero es el combustible del poder, hay que invertir en dinero de los demás para mantener el poder sobre ellos.

A ver, el rubro en que más gastó en su primer gestión fue en su imagen, contrató publicidad, invirtió en un guarda ropa juvenil y casual que fuera acorde al personaje que representa: un político joven, fresco, con "ideas" nuevas y con futuro prometedor. Dicen se hizo operaciones estéticas y va al GYM, aunque nadie sabe a qué horas por la tremenda responsabilidad que tiene como primer edil. En fin, el dinero que "entra de más" al peculio del pequeño midas, fue directo a construirle una imagen, ya no más los trajes baratitos de abogado huizachero, desalineados y pasados de moda, ya no mas el carrito prestado de medio pelo de la FEU, ya no la ropa casual de tianguis ¿Me explico?

Comenzó a vivir de su carita como se dice vulgarmente, y la gente se lo creyó. Al muñeco había que buscarle un aparador, y no había que quebrarse la cabeza, redes sociales y ¿Quién lo podía convertir en el Bad Bunny de la política regional? Una empresa digital de manejo de imagen, cada foto es cuidada, editada, planeada (como el ridículo suéter navideño de la rosca de reyes): abraza a una doña que podría ser su mamá, a una abuelita con el mismo efecto para la foto, a un hombre adulto aprieta la mano con una gallardia que, bueno, no le sale pero sirve; con jóvenes haciendo deporte, abrazando a un niño de primaria al que le regala una dadiva de algún programa social del gobierno del estado; la clásica,  besando a un bebé. Orando en la parroquia o el santuario (haciendo el ridículo, todos sus amigos saben que es ateo, según él), recogiendo basura, paleando en una obra pública o arreglando los motores en los pozos de agua descompuestos y otro montón  de cursilerías que a la gente le gustan y requieren tiempo y dinero invertidos.

Ya consolidada la imagen, las personas no ven otra cosa, como su mala gestión durante ese mismo tiempo en el ayuntamiento. Las abuelitas y mamás lo ven con ternura y la red de amiguis entre los jóvenes lo ven como su representante, aunque su dolo frente a la infraestructura educativa del municipio sea tan evidente que dejó mal para a la otroora orgullo del municipio la EST#11 por ejemplo o que vendió el terreno para una escuela de nivel superior. Con esa miopía llega la elección municipal de 2021, con su guardado y otras tranzas prepara todo el show con todas las mañas mapachiles que el dinero pueda comprar, incluida dicen los entendidos de esta jornada la compra de votos entre trabajadores migrantes que le dieron una enorme ventaja sobre su más cercano perseguidor al conteo de los votos.

 Dinero, dinero, todo es dinero. Gana en 2021 y a hacer negocio de nuevo con miras a la que sigue. Lo último, sabemos por fuentes cercanas que lo que resulte de la venta de áreas verdes y terrenos del municipio incluido el terreno de Los Guayabos, ira a financiar dos campañas la de su hermana a la presidencia de Sayula y la suya a una diputación, 10 millones de pesos es suficiente para ello. ¿no? La lógica es que, si como alcalde se puede ganar tanto dinero, como Diputado se gana por lo menos el triple, y teniendo el control también del ayuntamiento de Sayula, pues imagínese, puede financiar su campaña a gobernador, y de ahí el cielo es el límite, Meteórica carrera será, tomando en cuenta su capacidad nula y su pobre educación.

Podrá darle la impresión que esto es personal contra nuestro alcalde, y no, no es así, por favor evalúe lo que he escrito y dígame dónde exagero, no digo que lo que mencionó sea una realidad última mucho menos una denuncia de pruebas irrefutables viable en un juzgado, ni en sueños, en el país de la impunidad; es algo que todos podemos ver, ese es el nivel de corrupción y analfabetismo hoy de la política falsa de redes sociales, y quien no me crea que vea al Gobernador de Nuevo León o recuerde a Peña Nieto o al mismo Enrique Alfaro.. Lamentablemente, todo esto no es punible en un estado de derecho como el que tenemos y si lo es, se termina con el menor castigo y con las ganancias intactas, ningún juez aguanta un cañonazo de 500 mil pesos, todo es dinero, todo es dinero ¿Qué podemos hacer nosotros de quienes es el dinero que lleva al poder a esta gente nefasta? Algo sencillo, contundente y fatal para ellos, NO VOTE POR ESTA GENTE; a ellos usted no les interesa están muy ocupados haciéndose ricos y acaparando poder, mientras usted no vea la puerta a fin de mes. Usted dirá que todos son iguales, tal vez, pero como ve nosotros tenemos el control no ellos, sin su voto no son nada, estos psicópatas pueden ser muy simpáticos, pero es solo una imagen para manipular. La corrupción ha mantenido a nuestro país en la pobreza y la ignorancia, no sigamos siendo cómplices. 









1111


No hay comentarios:

Publicar un comentario