lunes, 13 de febrero de 2023

               A cuidarnos de las extorsiones

Por Arturo Fernández Ramírez

Cinco son las principales modalidades más frecuentes de este tipo de delito, 1. Falso premio, 2. Secuestro virtual, 3. Familiar en problemas, 4. Amenaza de agresión y 5. Montadeudas. Sin descartar otras maneras que las y los delincuentes utilicen con el fin de sacar dinero a las víctimas. Ante el incremento de estos ilícitos y la deficiente reacción de las autoridades, debemos cuidarnos nosotros mismos, tomando las medidas que sean necesarias. Tengamos presente que los malhechores aprovechan el factor sorpresa, la falta de comunicación que puede haber entre nosotros y la ingenuidad que a veces tenemos al proporcionar información. Por eso es importante el diálogo con las y los miembros de nuestra familia para que estén alertas en la calle, en el hogar, en las redes y con el mismo teléfono.


     De acuerdo a los estudios que se han hecho, los fraudes y extorsiones suelen darse de dos maneras, directa o indirecta. La primera consiste en que el delincuente se presente físicamente ante su víctima para exigir un bien a cambio de no hacerle daño a alguien de su familia. La segunda en cambio, se da principalmente en las 5 modalidades mencionadas en el párrafo anterior. Y todas tienen en común que se realizan con la intermediación de teléfonos, mensajes SMS, correos electrónicos, aplicaciones de mensajes como Whatsapp y cualquier otro medio de comunicación electrónica. Tal y como lo veremos a continuación.

    1. Falso premio, se reciben falsas notificaciones sobre un concurso. El delincuente condiciona la entrega del premio a cambio de dinero que deberá ser depositado en una cuenta bancaria. 2. Secuestro virtual, el malhechor busca hacer creer que un familiar está secuestrado y a cambio de su liberación exige una cantidad de dinero. Suelen ser grabaciones de niños y mujeres pidiendo ayuda. 3. Familiar en problemas, estos sujetos se hacen pasar por familiares que están en el extranjero y vienen de visita, sin embargo, durante su camino se topan con un problema y para salir de él exigen el depósito de una cantidad de dinero. 4. Amenaza de agresión, utilizando datos reales, te llaman por tu nombre y exigen dinero a cambio de no hacerte daño. Se aprovechan del factor sorpresa y el nerviosismo. 5. Montadeudas, se utilizan aplicaciones irregulares de préstamos bancarios para acceder a la información personal del móvil.

     Nuestras autoridades recomiendan lo siguiente: 1. Bloquear de inmediato el contacto desde el cual se recibe el mensaje. 2. No compartir el número telefónico en grupos de redes sociales ni en sitios de fácil acceso. 3. Utilizar las configuraciones de privacidad que ofrece la aplicación, en las condiciones de servicio, se informa que la aplicación puede suspender la cuenta si ésta es reportada, por lo que además de bloquear al usuario es importante reportarlo. 4. Whatsapp permite compartir la ubicación en tiempo real, esto sólo debe hacerse con personas de confianza, nunca con extraños o cuentas desconocidas que soliciten esa información. 5. No abrir el chat en cualquier sitio o equipo de cómputo público o de acceso para muchas personas. 6. No compartir imágenes o datos personales con extraños. 7. Denunciar al 089 de manera anónima o la Fiscalía del Estado al 33 3662 2368.

     Si analizamos dichas recomendaciones, todas se resumen en que debemos cuidarnos nosotros mismos. Empezando con el diálogo hacia las y los miembros de nuestra familia, para que estén alertas en la calle, en el hogar, en las redes y con el mismo teléfono. De otra forma, las y los delincuentes continuarán haciendo de las suyas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario