lunes, 13 de febrero de 2023

 Cronología de “El Páramo”, predio

histórico torpemente intervenido hoy

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula


El espacio donde estuvo el ex Jardín de Niños Celso Vizcaíno, hoy un predio baldío intervenido torpemente por el gobierno del estado y el gobierno municipal, es uno de los predios más antiguos del municipio. Este formó parte del atrio y huerta de lo que fuera el convento de san Francisco Asís antes doctrina de indios y la hoy Parroquia de la Inmaculada Concepción, primeras edificaciones levantadas en el momento da la segunda fundación, ya con Cédula Real, de Sayula, en 1546. 

Este mismo espacio, fue el atrio de San José antes San Roque, sirvió hasta el siglo XIX como cementerio. En 1860 fue donado al municipio, por la iglesia católica, en su parte norte, predio que en 1942 ocupará el Jardín de Niños Celso Vizcaíno. Antes, durante el segundo tercio del siglo XIX, fue un jardín botánico, un espacio público arbolado que complementaba el jardín principal, su entrada era un arco neoclásico y tenía una bardada perimetral de piedra, fuente y bancas. Lo que se puede constatar en fotos de principios del siglo XX que aún se conservan, algunas expuestas en la Casa de la Cultura Juan Rulfo de Sayula. Ya para el final de la primera mitad del siglo XX (1942) el gobernador del Estado entonces, el General Marcelino Gracia Barragán levantaría el edificio del antiguo kínder, en un diseño de arquitectura mexicana regionalista de valor histórico por su originalidad, atribuido al arquitecto Rafael Urzúa que entonces era el titular de Obras Públicas del gobierno del estado. Por tal razón el espacio público quedaría cancelado, removiéndose un poco antes su arbolada, fuente, bancas y arco de acceso.  Antes de la construcción del Jardín de niños, existieron allí juegos infantiles que aún algunos sayulenses recuerdan. 

  En 2007 el jardín de niños, por cuestiones de seguridad, dada la inestabilidad del edificio, se trasladó a otro predio, y se intentó configurar un espacio público. En el año de 2016 se proyectó con motivos del centenario del natalicio de Juan Rulfo una intervención arquitectónica al centro histórico de Sayula que involucraba al espacio y el edificio, luego de ser aprobado por programa Federal PAICE (Programa de Apoyo a la infraestructura Cultural de los Estados) en el marco de la Ruta Cultural que se planeó en este mismos contexto de la celebración de los cien años del escritor, y que recibió el apoyo de la Secretaria de Cultura del Estado por la originalidad del proyecto. 

En 2017 comenzaron los trabajos para edificar el Centro Cultural el Páramo en el lugar ya citado. El proyecto planteaba ser un atractivo turístico para los visitantes de la ruta cultural y el municipio, una de sus salas sería subterránea como una metáfora del mundo de los muertos de la obra de Rulfo, el inframundo, a la que se descendería por rampas que simulan el entierro mortuorio del visitante al acceder a esta sala 5 metros bajo la superficie del centro histórico. El edificio del antiguo kínder fue intervenido y se intentó preservar la crujía de este incluyéndolo en la metáfora arquitectónica que pretendía más que ser una obra de carácter utilitario, ser un dialogo artístico con el entorno del centro histórico de Sayula y un espectáculo para el turismo, de luces, volúmenes y ángulos. Este proyecto que contemplaba un jardín arbolado en arquitectura de paisaje, tendría dos Tabachines al frente, sembrados ya de varios metros por expertos, además de un mirador en lo alto del edificio del ex kínder, donde se proyectaría una cafetería. Todo en armonía con el concepto de la obra, para dar al proyecto el nivel requerido, ya que también  era una intervención que busca armonizar con el centro histórico de Sayula y su arquitectura decimonónica neogótica y neoclásica de diez portales emblemáticos. Esto dentro del marco simbólico de la obra de Juan Rulfo, uno de los escritores mexicanos más importantes y reconocidos en todo el mundo.

El 3 de octubre de 2019, el ayuntamiento municipal tomó la decisión de demoler todo el conjunto de la primera etapa del proyecto tripartita citado, en forma unilateral, argumentando una encuesta entre la población que mayoritariamente pedía la remoción de ese espacio en obra negra que, para estas personas, según lo publicado por el sitio oficial en redes sociales del ayuntamiento de Sayula, era ya un riesgo hasta sanitario (no se supo nunca de tal encuesta o al menos no tenemos información de ello para avalar el dicho del ayuntamiento). En las primeras horas de la madrugada de ese día, la maquinaria del ayuntamiento demolió en su totalidad crujía del ex Jardín de Niños y obra negra del Páramo que hacían un conjunto; amaneciendo sólo escombros en ese lugar. La inversión de seis millones de pesos, según se informaba allá por 2017 en medios, terminó en el suelo como desechó de demolición. El carácter de edificio protegido por ser obra de Rafael Urzúa, importante arquitecto de mediados del siglo pasado, es decir la crujía del ex jardín de niños, suscitó la protesta enérgica de Secretaría de Cultura, y una polémica que dividió a la población, entre quienes aplaudían el hecho y quienes lo repudiaban.

Para 2021 la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, multó al municipio de Sayula por una cantidad por arriba de los cinco millones de pesos, por la demolición del edificio protegido, antes citado, luego de que un tribunal federal no encontrará causa imputable al alcalde Daniel Carrión por destrucción patrimonial, dado que el edificio del parvulario Celso Vizcaíno, no estaba protegido por leyes federales, sino estatales. De desconoce con exactitud si hubo demanda ante la procuraduría de justicia del estado, pero el hecho fue publico en varos diarios de circulación estal. Las protestas ciudadanas tras otros atropellosal patrimonio or el actal presidente de Sayula llegaron directamente a oídos del gobernador Erique Alfaro, quien, en un desplante déspota que fue nota a nivel nacional, no hizo cao de las demandas de los manifestante sen su vista al municpio y lanzó su ya conocida frase "Pónganse a trabajar…" contra los quejosos del atropello e impunidad  del alcalde Carrión. Todo el año las protestas continuaron, peso a ello, la impunidad también. Finalmente en 2023, con el apoyo de Secretaria de obras Públicas del gobierno del estado y con un proyecto impuesto desde esas secretaria se interviene hoy el predio ya conocido popularmente como El Páramo, con quejas por lo improvisado del proyecto y el mal gusto en su diseño.

 La histórica del conjunto arquitectónico al que este espacio pertenece y del cual alguna vez formó parte físicamente antes de que se construyera el tramo de la avenida Juárez que dividió al atrio de la Parroquia del atrio del templo de san José, antiguo san Roque, atrio que comprendía al norte el espacio citado del antiguo Jardín de Niños Celso Vizcaíno. Se la contamos, amigo lector: 


En 1546 la inestabilidad del terreno donde se levantó el Templo de la Inmaculada Concepción,  hizo que los terremotos en varios periodos de esa historia temprana (1566,1568 y 1590) derrumbaran o dejaran inservible el inmueble de la Parroquia de Sayula. Para el 14 de abril de 1611 la original construcción del templo, de adobe y tres naves, se tuvo que demoler por los daños de otro terremoto. En la década de los cincuenta del siglo XX, se reconstruyó la Torre de la Parroquia de Sayula y se le dotó de un frontispicio de cantera rosada y arena con un estilo neoclásico. 

En un primer momento de acuerdo a los documentos que analizamos, en el área central  de la ciudad de Sayula, precisamente en ese terreno donde hoy se levanta El Páramo, se fundó la ciudad española el 22 de diciembre de 1546, por gestiones del capital Andrés de Urdaneta Alcalde Mayor de los Pueblos de Ávalos, ante el Rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico;  quedando conformado, entre el año 1546 y 1551 en que se documenta estaba en plenas funciones el templo Parroquial y la Doctrina de indios de Sayula, el trazo del centro histórico de la Alcaldía Mayor de los Pueblos de Ávalos, luego en 1556, Provincia de Ávalos. En la década de los setentas de ese siglo, 1573, la doctrina de indios pasó a ser el convento San Francisco y su primer guardián Fray Antonio de Gordejana.  En 1578 se construyó el Hospital de indios, en el solar perteneciente a Alonso de Ávalos (esquina hoy Ávila Camacho y Prisciliano Sánchez). El mismo año se talló una cruz en cantera, de mano indígena, que hoy se encuentra en el atrio de la parroquia. Esta se colocó originalmente en la entrada al cementerio del Hospital, que era el atrio de una capilla a la Purísima Concepción parte del complejo del hospital; en su base se encuentra tallado un códice indígena que cuenta la cristianización de los naturales de Sayula. 

Las edificaciones arquitectónicas más importantes en el primer cuadro de la ciudad, del siglo XVI, se levantaron y finiquitaron su construcción en los siguientes años a 1546  y hasta finales de ese siglo, coincidiendo con el corregimiento de indios y la construcción de barrios indígenas en Sayula. En ese espacio en 1546 se dio la segunda fundación de Sayula, presidida por el Capitán de Navío don Andrés de Urdaneta y las autoridades de primera instancia en los entonces Pueblos de Ávalos de los que Sayula era Alcaldía Mayor en la Audiencia de México de la Nueva España. Lo que hoy se hace en ese espacio, es una vergüenza para la historia de Sayula. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario