martes, 28 de febrero de 2023

 



EDITORIAL: Aprendiendo la lección

Mi abuelo decía un refrán: "para que haya pleito se ocupan 2" con uno que no quiera pelear ya no hay bronca.

Desde Mijaíl Gorbachov ex presidente del Partido Comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas (URRS) ahora sólo Rusia, no se ha aprendido la lección. Occidente logró taladrar los muros de la gélida relación entre estos dos países durante la guerra fría mediante la influencia del mercado neoliberal, arrastró al gobierno a la famosa perestroika; todo se derrumbó, los rusos entraron en debacle técnico, social y económico, se separaron los demás estados que conformaban la Unión Soviética y vino una inflación con escasos puestos de trabajo y baja producción. Para darnos una idea en 1989 el ingreso per cápita era $11,336 dólares por año, para 1991 (a sólo dos años) bajó un 60% a $4,534.

Luego vinieron los acuerdos para derribar el muro de Berlín y en estos, Estados Unidos se comprometió a no avanzar ni tan siquiera una pulgada en la toma de territorios hacia el norte, cuestión que no sucedió, se hicieron las guerras en Yugoslavia (Kosovo) y empezó la balcanización, nacieron mediante partos dolorosos de guerras Montenegro, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Albania. En todas se vio que la mano que mece la cuna, era y sigue siendo la del tío Sam.

Todo tenía un fondo económico político, la dolarización hegemónica del mundo, pero ese modelo se agotó. Analistas como Larry Fink miembro del super banco Black Rock y otros de gran visión como Alfredo Jalife Ramhe en su libro "Hacia una desglobalización" escrito y publicado desde hace 16 años, ambos habían pronosticado la desaparición de la globalización. Vino una nueva configuración geopolítica universal bipolar por una parte los Estados Unidos con la OTAN y por la otra Rusia y en ese tiempo la naciente economía China.

Principales actores de la guerra en Ucrania

 

Volodimir Zelensky

Presidente de Ucrania


Vladimir Putin

Presidente de Rusia

 

Joe Biden 

Presidente de los Estados 

Unidos de América

Actualmente ahora es una multi polarización: Estados unidos y la OTÁN, Rusia China, la economía Árabe, el comodín internacional llamado la India y en América Brasil como la sexta potencia mundial por su extensión, riqueza de materias primas, su población-consumo y su PIB.

La provocación de occidente en Ucrania tuvo el fin de continuar con sus planes expansionistas y monopolistas económicos, llevó a este próspero país a una guerra gracias a la torpeza y poca visión inteligente de su presidente que se dejó llevar por la ilusión de formar parte del bloque occidental. Esta "mano negra" de los poderosos resultó un bumerang para Europa y los Estados Unidos: los Chinos se aliaron a Rusia, los rusos generaron su propio sistema de cambio monetario internacional para salirse del SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), ahora comercia en rublos y eso fortalece su moneda que se reapreció, China también generó su sistema digital bancario con el YUAN digital.

Los costos más dolorosos los paga Ucrania que pone los muertos, los europeos que pagan muy caros los combustibles y la electricidad; ejemplo: en España (lugar mas barato) cuesta aproximadamente 6 pesos el kilowatt, mientras en México cuesta 0.85 centavos, es decir: aproximadamente 7 veces más caro en el viejo continente. Volvieron a usar carbón por la falta del gas a precio razonable que antes proporcionaba Rusia.

Pero cuando se creía que pronto terminarían las hostilidades y que los eslavos orientales se quedarían con la región de Donbas, los yankis renuevan la ayuda con 500 millones de dólares en armas a Ucrania; de pronto, apareció de visita en ese lugar el presidente Biden haciendo la promesa. Sucede que, cuando se esperaba se ofreciera un acuerdo para la paz como lo dejaron oír en la embajada de USA en Moscú, se recrudecen las hostilidades. Y es aquí donde se dice que los Rusos no aprenden de la historia, ya Hitler les había jurado que nunca invadiría su país, ya le habían prometido los americanos respetar los territorios de Berlín al norte y por último les dijeron que iba a haber un acuerdo para tranquilizar la zona, pero llega el presidente norteamericano y ofrece más armas.

Putin ya no se dejó engañar y se prepara con los misiles hipersónicos para un combate contra los tanques de guerra M-1 y los misiles Patriot de largo alcance que ahora posee el ejercito comandado por Volodomir Zelensky.

Los eslavos tienen la firme convicción y están dispuestos a los que sea, para conservar los territorios ya ganados, declaró Vladimir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario