lunes, 6 de marzo de 2023

 EDITORIAL: DEL LLANTO AL CANTO, el juicio a García Luna

Los refranes como sabiduría popular siempre dan en el clavo, un ejemplo es: "también de dolor se canta cuando llorar no se puede".

Pero hay ocasiones en que se llora de alegría, los ejemplos son muchos; medallistas olímpicos se les salen las de cocodrilo cuando les cuelgan la medalla como premio al esfuerzo y disciplina de años, entrenamientos por horas con rutinas fatigantes y sosas, repitiendo una y mil veces el mismo ejercicio; aislamiento social, no acuden a reuniones ni fiestas, los días consagrados a estar con el calor de la familia como las navidades y años nuevos, los pasan en las pistas, tatamis, gimnasios o albercas; muchos de los casos en países lejanos sin ver a los suyos por largas temporadas ¡y por fin! Llega el día de competencia y la eterna noche de preparación da el resultado esperado; se justifica el llanto de alegría de satisfacción, se deja todo en la recompensa.

Que decir de quiénes hacen esfuerzos semejantes, huir de su patria, estar en tensión por su seguridad y la de su familia, vivir en el temor por un prolongado tiempo, hacer conexiones en secreto y a hurtadillas con tu raza, cuando logras liberarte, es muy probable que llores de alegría.

Un hecho que se puede entender es el acercamiento entre Vicente Serrano (youtuber que vive en USA) y la periodista mexico-cubana Peniley Ramírez  que trabaja para El Universal y escribió en Reforma, entre muchas cosas como periodista de investigación.

Vicente Serrano, la hizo llamar para que diera su versión de por qué lloraba al término del juicio donde se le declaraba culpable a García Luna y esta fue su explicación:

"El día de hoy terminan diez años de mi carrera investigando a este tipo; pensé en algún momento que esto no iba a pasar, incluso durante el juicio lo hablamos, no había un video, una foto y no lo había porque él es suficientemente hábil para que no lo hubiera, y como fue suficientemente hábil para quitarse de encima a los periodistas que lo denunciaron, a los policías y militares que se le pusieron en medio; tantos periodistas que terminaron en la cárcel, tantos que se fueron de México, tantos muertos, madres que siguen buscando a sus hijos y que no tienen justicia; tantas estructuras de poder que han seguido existiendo en México en las policías federales, estatales, municipales. Lo que hemos aprendido en este juicio: la desgracia que ha sido en el país; lo que nos enseña este juicio es que esta guerra contra el narco es una farsa desde el principio, y no se puede saber si la ganaron porque realmente nunca la libraron, era sólo un pretexto para ayudar al cártel de Sinaloa. Te emocionas como al final de una carrera muy larga". Entrevista completa en https://www.youtube.com/watch?v=GHl2RiZxweQ

 


Peniley Ramirez

Se ha desempeñado como periodista de investigación para Imagen de Veracruz, Reporte Índigo; al igual que ha publicado reportajes para Proceso, El Nuevo Herald y Miami Herald en EU; ha realizado columnas para Sin Embargo, El Heraldo de México, El Universal y Reforma, así como ha sido corresponsal para la unidad de investigación en Univisión.


En realidad, hubo muchos periodistas modestos y de mucha ética profesional que dedicaron muchos años de su vida, algunos 10 y hasta 15 años a investigar lo que nos hicieron las autoridades de aquí.

En una anterior entrega había mencionado que el sentado ante un tribunal extranjero no es sólo García Luna, es el podrido sistema político mexicano.

¿Por qué en otro país? Debido al sistema judicial que tenemos, todavía no terminaban de valorar la responsabilidad del señor bajo juicio y aquí a la esposa del delincuente, Linda Cristina Pereyra Gálvez, el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México compuesto por el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González. ya estaban ordenando que le descongelaran los cientos de millones  de pesos que le tenían retenidos por orden de la UIF.

Pero ¿quién pone esos jueces y magistrados? Los senadores y los diputados; ahora ¿de qué manera llegan los diputados y senadores a las curules? Algunos compran las candidaturas VIP que son las plurinominales y algunos que son por representación mayoritaria compran a los pobres que venden su voto. ¿El dinero? Como es para algo ilegal, lo obtienen de manera ilegal, casi siempre de la delincuencia organizada, como se demostró en el juicio tan sonado.

El verdadero cáncer mortal que nadie puede erradicar es la compra de votos a la población, o la compra de puestos, como prueba está Calderón que hizo acuerdos con Salinas para usurpar la presidencia, pero puso a García Luna como secretario de seguridad pública a cambio de 5 millones de dólares. El costo es según el puesto ¿quién puso el dinero? El narcotráfico.


Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario