lunes, 6 de marzo de 2023

                    La pobreza en Jalisco

Por Arturo Fernández Ramírez

2.6 millones de jaliscienses son pobres, 251,000 viven en pobreza extrema. Estos últimos van en aumento, puesto que hace 7 años eran 117 mil personas con un ingreso bajo e insuficiente para adquirir siquiera los productos de la canasta básica. A fines de 2022 Jalisco se ubicó como la sexta entidad con la pobreza laboral más baja del país. Con 24.5% de la población que tiene un salario inferior al valor monetario de la canasta alimentaria. Porcentaje inferior al promedio nacional de 38.5%. En el cuarto trimestre del año anterior, fue de 25.7%, lo que implica una disminución de 1.2 puntos porcentuales. Como podemos ver, aunque nuestra entidad federativa esté considerada a nivel nacional, entre las principales de buen crecimiento económico, las cifras anteriores demuestran que faltan políticas públicas para abatir el rezago de millones de habitantes.


En pobreza extrema, es decir, a quienes no les alcanza en el hogar para comer, Mezquitic presentó la mayor proporción con el 53.2% de su población, seguido de Bolaños con 29.3% y Chimaltitán con el 23.8%. Estos tres municipios pertenecen a la región Norte. El que tuvo el menor porcentaje fue Atenguillo con el 0.9%.

Y en cuanto a la situación de pobreza, también Mezquitic fue el que presentó el porcentaje más alto con el 80.1% de su población, seguido de Atemajac de Brizuela con un 73.2%. Y el que presentó menos fue Atenguillo con el 17.4%. Como podemos ver, aquí aparece un municipio de la Región Lagunas.

6 son las carencias para ser considerado pobre: 1. El rezago educativo. 2. El acceso a servicios de salud. 3. El acceso a la seguridad social. 4. La calidad y espacios de la vivienda. 5. Los servicios básicos de la vivienda. 6. El acceso a la alimentación.

La información que aquí se proporciona se desprende de un estudio sobre los resultados de la pobreza multidimensional 2020 en Jalisco y la discriminación. Que realizó el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, en el marco del Día Mundial de la Justicia Social. Por lo que resulta interesante analizarlo a profundidad para conocer la situación real de nuestra entidad federativa, en particular de las zonas que más rezago económico reflejan.

Porque hablar de millones de pobres y de cientos de miles en pobreza extrema, es algo que nos debe poner a pensar al respecto. Son cifras que demuestran la falta de políticas públicas tendientes a abatir el rezago económico. Reflejando que aunque nuestra entidad federativa esté considerada a nivel nacional, entre las principales con buen crecimiento económico, es necesario que se trabaje con un enfoque más social. Para que exista una justa y equitativa distribución de la riqueza en todos los sectores sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario